Las medidas de Zapatero: Impuestas e Insuficientes


Para quienes aún no lo sepan, el presidente de España José Luis Rodriguez Zapatero ha anunciado una serie de medidas que ayudarán a reducir el brutal y escandaloso déficit que tiene el Reino de España. Las medidas, en la línea de lo que suele aplicar el FMI en los países que interviene, por eso su parecido a las de Grecia e Irlanda, buscan frenar el aumento del déficit español para cumplir con el compromiso de la Zona Euro de no tener un deficit superior al 3%. Sobre el otro requisito de la zona Euro, no más del 60% de deuda pública, a saber cuando se empezará a abordar en Europa.

Desde mediados de 2007, cuando las cifras empezaban a mostrar que se venía una gran crisis en España, el gobierno intentó maquillar los datos, el maquillaje siempre ha sido la especialidad de los socialistas, gastanto a manos llenas. Y así hemos pasado del 2% de superavit fiscal en 2007 al 11,6% de déficit en 2009 según los parámetros de la Unión Europea (el endeudamiento real fue superior al 16% del PIB, sin contar avales bancarios).

La Situación Española

Para poder enterder la dificil situación en la que estamos, y a la que vamos a ir, les pongo a continuación una serie de gráficas que van a permitir explicar donde estamos:

Primer gráfico: Modelo de crecimiento europeo (2000-2010)

Este gráfico nos muestra como ha sido el modelo de crecimiento europeo entre 2000 y 2010. La gráfica muestra el balance neto de las transacciones por cuenta corriente. Alemania, Escandinavia, el Benelux y las bálticas están en números negros, el resto en números rojos. España. debido a su excesivo deficit para financiar la burbuja inmobiliaria, de las peores.

Segundo gráfico: Balanza Comercial de 1998 a 2010

Este gráfico muestra la balanza comercial de distintos países europeos de 1998 a 2010. Las flechas muestran el ascenso de las importaciones españolas y el de las exportaciones alemanas. A partir de 2004 las importaciones españolas se disparan. Esto se explica por el fomento del estado español al inflado de la burbuja inmobiliaria: quería buenas cifras macroeconómicas para poder dedicarse a decir que ibamos en la Champions League de la economía mundial. El aumento del ahorro de los particulares y empresas, hacen que el deficit de la balanza comercial baje significativamente, pero como pueden ver aún nos queda un largo trecho hasta llegar al equilibrio.

Tercer gráfico Interbancario – España/Irlanda

Irlanda, es un pequeño país que también ha tenido una gran crisis inmobiliaria y es, despues de España, el país de la zona euro con más endeudamiento en el mercado interbancario. Vemos como el resto de Europa no ha utilizado casi el interbancario para financiar el aumento de sus deficits. . Vemos como nuevamente, desde 2004 con ZP de presidente español, como la tendencia se intensifica. En 2008 la banca irlandesa comienza a devolver los créditos (ya que todo ese excesivo endeudamiento no se utilizó en el ladrillo), mientras el sistema bancario español se encuentra atrapada en el estallido de su burbuja inmobiliaria y sigue tirando siempre que puede del interbancario para aumentar su endeudamiento.

Cuarto gráfico: Financiación del Estado

Desde principios de 2008 el Estado gasta mucho más de lo que ingresa y tiene que financiarse en los mercados internacionales. Así, en el gráfico de la izquierda se ve como las administraciones públicas disparan su gasto mientras el resto lo disminuyen. En el de la derecha se muestra la financiación agregada. A día de hoy es totalmente estatal. Vemos también como empieza a bajar nuestro endeudamiento, debido al aumento del coste de emitir deuda, pero nuestras necesidades de financiación exterior siguen totalmente disparadas. Si tienen dudas de quien ha financiado al Gobierno de España de forma tan brutal, preguntenle a los bancos y cajas españolas (lo que se conoce como Crowding Out) y si pueden miren como ha ido cambiando los activos del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Quinto gráfico: Vencimiento de la deuda española

Aquí tenemos los vencimientos de la deuda española de 2010 a 2020. La parte fuerte viene de aquí a 2012, cuando habrá que devolver casi la mitad del total de la deuda. Esto implica que el Estado Español tendrá que endeudarse nuevamente para poder patear esa deuda hacia el futuro.

Como podemos observar de los gráficos, los desequilibrios españoles eran enormes, y había una posibilidad de quiebra que cada día que pasaba iba aumentando. Porque España puede quebrar por 2 cosas:

  • Incapacidad del Estado de pagar sus compromisos con el exterior debido a un encarecimiento de la deuda y a una mayor bajada de ingresos debido a la crisis
  • Por la quiebra del sistema financiero, debido a que el Estado es responsable de la garantía de los depósitos bancarios: si quiebran 2 o 3 cajas, el Estado español iría irremediablemente a la quiebra; por eso la urgencia de arreglar el problema de las Cajas de Ahorro con el FROB

Además, tenemos el problema del endeudamiento total de la economía española. Como comentaba en mi artículo: «Quiebra de España y Crisis Económica: Lo que miran los mercados», ¡somos el 3er país más endeudado del mundo mundial! A diferencia del caso griego, donde la capacidad productiva de Grecia debe pagar el exceso del gobierno; en el caso español la producción nacional debe pagar el exceso del gobierno + el exceso de los particulares (léase hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos personales para el coche, el cole y lo que haga falta, etc.) + el exceso bancario (léase hipotecas subprime españolas), lo que hace que el país pueda quebrar fácilmente, con una deuda estatal relativamente baja.

Las medidas de Zapatero: De momento pagan los platos rotos funcionarios, futuras mamás y pensionistas

Ya mencionaba yo en ese artículo, de febrero de 2010, que Europa tendría que tomar la política económica de España y que cada 6 meses que demorara Zapatero en tomar las medidas oportunas, el salario de los empleados públicos iba a a disminuir entre un 3%-6% cuando Merkel gobernara económicamente España. Y las medidas que nos iban a imponer serían realmente dolorosas.

Pero no se preocupen, las cosas recien comienzan y ya hemos empezado con los tijeretazos europeos. Y el inicio de ZP, diciendo las medidas que le ha dictado Merkel y Obama, son las siguientes:

  • Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos y afectará a más de tres millones de españoles.
  • Reducción en un 15% del sueldo de los miembros del Gobierno.
  • Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones de más de cinco millones de ciudadanos, excluyendo las no contributivas y las mínimas.
  • Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.
  • Eliminación del ‘cheque-bebé’ de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
  • Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.
  • La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.
  • Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
  • Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
  • Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

Sin lugar a dudas, la comparecencia más esperada del año de nuestro querido ZP, ha causado alarma por el giro radical de sus políticas. Los sindicatos no saben que hacer -si irse a la huelga o pedir más subvenciones, los funcionarios están relativamente preocupados y la vida sigue su curso.

Como “pretexto” para tomar estas medidas tan dolorosas, nos ha dicho que no sólo intenta acelerar la reducción del déficit al 3%; nos dice que ahora también hay que contribuir a la estabilidad de la zona euro (es que España teniendo de presidente a ZP, es un peligro internacional), ya que las acciones para avanzar hacia la sostenibilidad de las cuentas públicas son particularmente necesarias en los países que se están viendo sometidos a la presión de los mercados financieros, como es el caso de España.

Las propuestas de Rajoy

Creo que es importante señalar las propuestas del principal partido de la oposición, porque nos da una idea de recortes adicionales. La idea de Rajoy, que me parece en principio acertado pero escandalosamente insuficiente, se basa en 3 ejes: reducir el tamaño del estado, hacer de forma más eficiente el gasto público y reducir las subvenciones. Les dejo las propuestas de Rajoy para que no se pierdan en el olvido

  • Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.
  • Fusión de los Ministerios Igualdad y Vivienda.
  • Integración de los ministerios de Educación y Cultura.
  • Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.
  • Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.
  • Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
  • Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.
  • Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió hacer antes del uno de mayo y “no ha hecho”. Y luego, añadió, “todas las reformas estructuras”.

Lo que se viene

La cuestión aquí es saber qué hará el Gobierno a partir de ahora para reducir el déficit público, tal y como ha ordenado Bruselas y Obama. Zapatero puede elegir entre tres opciones:

  1. subir impuestos,
  2. recortar gastos o
  3. una combinación de ambas.

Hasta ayer, el Gobierno socialista se había decantado por la tercera opción, ya que en 2009 aprobó la mayor subida fiscal de la democracia (cerca de un 1,5% del PIB) mientras que en 2010 ha aprobado un recorte presupuestario de 5.000 millones de euros.

Hay que tener presente que la única forma sana de realizar el ajuste consiste en recortar la brecha por el lado del gasto público. Sin embargo, incluso esto sería insuficiente si no se llevan a cabo las profundas reformas estructurales que precisa la economía española para elevar su competitividad y emprender una senda de crecimiento sólido y estable. Dichas reformas se resumen, prácticamente, en una sola: liberalizar al máximo el mercado o, lo que es lo mismo, reducir el tamaño y peso del Estado de forma drástica, tal y como aconteció en Suecia durante lo años 90.

Preparen pues sus carteras porque si el Gobierno ya aprobó una subida fiscal sobre el ahorro, el IRPF (eliminación de la deducción de 400 euros), la vivienda (eliminación de la deducción hipotecaria), los impuestos especiales (tabaco, gasolina, etc.) y el consumo (IVA), el siguiente paquete de medidas va a dejar temblando al sufrido contribuyente. Porque ya ha avisado que va (pueden) a haber, modificaciones en los impuestos.

Mis propuestas

Como hoy es el día de las propuestas, me parece importante también contribuir con ideas para que nuestros políticos puedan plantear algo desde Europa; como buenos estudiantes de la LOGSE, podrán lloriquear un poco si Merkel y Obama amenazan con suspender al pupilo ZP. Lamentablemente creo que es la única forma de salir de este problema. Y anotar que es muy importante que nos adelantemos a los pedidos de la Unión Europeo respecto a nuevas reformas, porque los planes del FMI y la Unión Europea son aún más dolorosos de lo que aqui menciono.

El objetivo de mi propuesta, sería intentar minimizar el riesgo sobre los ingresos de los particulares, para no provocar un hundimiento mucho mayor del consumo de particulares, disminuir los costes laborales para intentar frenar la sangría del paro y el cierre de empresas,  intentar garantizar ciertos servicios sociales mínimos por parte del Estado y mejorar la transparencia de las distintas administraciones. Pero no hay que olvidar que España se ha empobrecido: no podemos seguir gastando como ricos cuando somos los mendigos de Europa.

Primera propuesta: Superavit fiscal el 2014

No intentemos engañarnos, el 3% de deficit máximo que tenemos de compromiso en la Zona Euro no es el bálsamo de Fieragras. Necesitamos estar en superavit para poder disminuir nuestro endeudamiento público y nuestras necesidades de financiación con el exterior; además de disminuir el crowding-out de nuestra economía. Si nos piden tener un 3% de deficit para 2013, nosotros debemos ser mas chulos que un 8 y decirles que nos vamos a superavit el 2014; es decir, nuestro objetivo es llegar a 2013 a menos del 3% de déficit y al 2014 a tener superavit. Creo que es importante este hecho, porque sino las dudas sobre nuestra deuda pública seguirán aumentando.

Segunda Propuesta: Disminuir en 5 puntos el pago que hacen las empresas por sus trabajadores a la Seguridad Social

Esta propuesta está orientada a disminuir los costes de los trabajadores de las empresas para evitar la quiebra de más empresas y evitar que más gente vaya al paro. Para aquellos de la izquierda que odian que las empresas puedan ganar más dinero, comentarles que deberían estar tranquilos: el 30% del coste de este ajuste lo recuperaremos con el impuesto a la renta de las empresas.

Para compensar a la Seguridad Social, debería desviarse un 1% ó 1,5% del IVA (que aumenta en julio un 2%) a la Seguridad Social.

Tercera Propuesta: Aumentar la cotización por desempleo al 2%

El objetivo de esta medida, es que las cotizaciones de los trabajadores españoles puedan sostener el pago del desempleo de las personas que están en el paro. Aunque esta medida afectaría a todos los trabajadores, hay que tener presente que nos afecta poco y que si no disminuimos el deficit que ocasiona las prestaciones por desempleo, finalmente nos van a obligar desde Europa a disminuirlas. Y creo que eso si que sería realmente malo, primero porque es un servicio que ya hemos pagado, y segundo porque España tendrá que acostumbrarse a tener unos años un nivel alto de desempleo.

Cuarta propuesta: Deficit cero de las comunidades autónomas y ayuntamientos a partir del 2011

Sólo con esta medida, impopular en las 17 taifas españolas, se conseguiría rebajar de un plumazo más de un 2% del déficit (más de 20mil millones de euros)

Quinta propuesta: Disminuir subvenciones a todo el mundo

Disminuir el dinero a los partidos políticos un 10% ayudaría frenar la hemorragia de dinero público en subvenciones. Además, podrían disminuir el dinero para formación de parados, sindicatos, ayuda al exterior, etc.; de forma tal que en este caso el ahorro sea equivalente al 1,5% del PIB (15mil millones) hasta 2013.

Sexta propuesta: Los presupuestos del Estado se deben realizar con un pronóstico de crecimiento por lo menos de 4 décimas inferior al estimado por los Organismos Internacionales hasta 2015

Aunque esto pueda parecer un poco loco, es algo importante porque nos va ayudar a generar unos presupuestos creíbles. De esta forma también los anticipos a las autonomías disminuirían, obligandolas a ajustarse, y por otro lado si finalmente crecemos más, ese exceso ayudará a evitar que las comunidades autónomas tengan el gasto adicional de la compensación por la caída de ingresos de los últimos años.

También, si hay algo excepcional (incendios, terremotos, lluvias, etc.), se tendrán recursos para poder atender esos problemas sin tener que recurrir a un nuevo endeudamiento

Séptima propuesta: Reducir el número de empleados públicos

Deberían publicarse todos los meses el número de empleados de cada administración (incluyo aquí a las Sociedades Estatales con una participación del Estado Y/o Autonomías y/o Ayuntamientos de más del 60%) para que se sepa claramente el número de empleados públicos hay, y que no van aumentando, sino que debe fijarse un plan de reducción no traumático.

Octava propuesta: Eliminar los planes de estímulo como el Plan E a partir de 2011

Con esto, ya nos habremos ahorrado directamente 0,5% (5mil millones de euros) de déficit

Novena propuesta: Disminuir el aparato burocrático del Estado, Autonomias y Ayuntamientos

Esto también va a ser importante; aunque en realidad será consecuencia de la implementación de las medidas anteriores; aún así, deberían fijarse criterios comunes a todos los organismos del Estado para di

Décima propuesta: Reforma Laboral

Hay que flexibilizar la contratación laboral y generar un nuevo tipo de contrato, que no distinga de fijos y temporales; entre otras cosas que ya han comentado los economistas.

Bueno, ya me aburrí de proponer propuestas, pero comentarles que aún hay unas cuantas en el tintero. Puede que quieran saber cuánto ahorro supone esto. Yo estimo que tranquilamente un 5%-7% de déficit el ajuste que puede realizarse con estas propuestas, si se implementan bien. Y son propuestas que no incluyen recortes traumáticos para los españoles.

Y algo importante, estas propuestas son un mínimo. Si no las implementamos, Europa va a sacar la tijera por nosotros y nos va a meter un hachazo de mucho cuidado.


2 respuestas a “Las medidas de Zapatero: Impuestas e Insuficientes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *