Quiebra de España y Crisis Económica: Lo que miran los mercados


Dice nuestro querido presidente ZP que resulta paradójico que “nos examinen los mercados a los que hemos salvado“. Y yo me pregunto: ¿a quién ha salvado este señor? ¿Qué ha hecho ZP por la estabilidad financiera internacional? Nada de nada, sino todo lo contrario.

Y en España: ¿A quién ha salvado Zapatero en nuestro país? Como decía Emilio J. González en un artículo suyo: “A los mercados, desde luego que no. Tampoco se puede decir propiamente que haya salvado a entidad financiera alguna, porque lo de Caja Castilla-La Mancha o lo de Caixa Catalunya es otra cosa muy distinta. Es, básicamente, salvar la cara a políticos socialistas que han hundido ambas entidades, en el primer caso a un ex secretario de Estado y en el segundo a un ex ministro, ambos con Felipe González“.

¿Y por qué nos ven tan mal los analistas de riesgo? Por algo elemental: porque nos analizan como país, y como país estamos terriblemente endeudados. Da igual que la deuda del estado español aún sea más baja que la de Italia o Grecia. El problema es que todo España esta endeudado hasta las cejas. Y si falla algún deudor español: bancos, familias, empresas y/o el estado, se cae este castillo de naipes que tenemos montado. En este artículo espero terminar de explicar lo que empecé explicando en: Crisis Económica y la Quiebra de España: Lo que no nos dicen y por qué nos miran con lupa. Ya he conseguido los gráficos que hacían falta.

Voy a poner unos gráficos del informe del McKinsey Global institute recogidos por otro blog, donde se puede ver claramente por qué nos ven tan mal. Lamentablemente están en inglés:

Como pueden ver de este gráfico, Gran Bretaña, Japón y España son los 3 países más endeudados del mundo. ¡Esto si que es estar en la Champions League del endeudamiento mundial! Aunque la deuda del Estado Español es la más pequeña de los 3 más endeudados, y la cuarta más pequeña de los 14 países más endeudados, en conjunto somos un peligro muy grande. Debemos mucho. Y para un prestamista, no hay peligro más grande que un deudor que no paga su deuda. Y nos hemos endeudado donde hemos podido, aunque básicamente en el interbancario europeo, por lo que nos hemos convertido en una bomba de relojería perfecta para toda Europa.

Ahora, que ya sabemos como estamos, vamos a ver como crece la deuda. Para lo cual voy a poner el gráfico de Italia, y luego el de España:

Como pueden apreciar, Italia tiene un gran endeudamiento público desde hace años, pero incluso con la crisis, ha ido creciendo muy lentamente. España, esta creciendo de forma casi exponencial y es de allí el miedo de los inversores: ¿hasta cuando se debe dar dinero a España? ¿Cuándo se pondrá a hacer los deberes que tiene de ajuste? Y los particulares y empresas españolas deben más de 2 veces el PIB Español! Esto demuestra que estamos “como nación”, aunque sea un concepto discutido y discutible según nuestro presidente, en peor situación que Italia, y también que estamos peor que Grecia.

Por último, un gráfico del endeudamiento del Estado Español, con datos hasta el 16 de febrero de 2010:

Lo que va a pasar

Como vemos del último gráfico, lo que se espera en el 2010 es un endeudamiento igual, si no mayor, del estado español, con lo cual seguiremos en el punto de mira de todo el mundo.

Como dice John Mauldin en su artículo, viene “el gran dolor de España”. Porque los problemas ya son conocidos en el extranjero. Y de momento, nos ha estado salvando la costumbre de que fuera piensen en España como un país seguro. Pero luego de ver y oir a ZP en el extranjero, gracias a la Presidencia Española de la Unión Europea, están empezando a asustarse de verdad.

Nadie duda que la solución deba empezar desde la política. Porque sin políticos que ayuden a entender que nos toca una década de sangre, sudor y lágrimas para ajustarnos, no hay salida a la crisis posible. Y de nuestro actual presidente nadie espera nada en el mundo mundial: “porque es un sectario, de lo más izquierdista de Europa, y no sirve para aplicar medidas contundentes“. Esto no crean que lo he escrito yo, el autor es Ray Dalio y el equipo de Bridgewater. Y todo el mundo teme que España pueda cargarse el euro.

Para evitarlo, lo primero que intentarán es que la mayor parte de la deuda privada (particulares y empresas no financieras) parten a estar garantizadas por el Estado Español. Como sólo son garantías, no computan a nivel de deficit, pero así nos tienen pillados a todos por los impuestos.

Si con esto no es suficiente, el siguiente paso es ir a controlar la economía española, y están haciendo el experimento en Grecia. Y, creo que finalmente será inevitable. Creo que cada 6 meses que demore Zapatero en tomar las medidas oportunas, el salario de los empleados públicos va a disminuir entre un 3%-6% cuando Merkel gobierne España.


8 respuestas a “Quiebra de España y Crisis Económica: Lo que miran los mercados”

  1. Gracias por el enlace, Rafael.
    Creo que el frenético aumento de la deuda pública en los dos últimos años puede tener buena parte de la culpa de porqué ahora nos miran así. Porque, de otro modo, las cuentas públicas, en concreto el nivel de deuda/PIB no está tan desbocado como en otros países. Pero el déficit está a niveles preocupantes. Y esto en muy poco tiempo.
    Además, supongo que ante niveles iguales de deuda/PIB, hay otras importantes variables que determinen la postura de los inversores. En este caso, la actitud de la actual Administración no creo que sea un factor favorable.

    Y el elevadísimo nivel de deuda privada, un factor clave que no se nos debe olvidar.

    Gracias de nuevo, y un saludo.

    • amartinoro:

      Olvídate de si la deuda es publica, o privada o de los bancos. El problema es el nivel de deuda PAIS. Y España es el país más endeudado de la Zona Euro. El porcentaje del endeudamiento público sobre el PIB español es realmente bajo en comparación del resto. Pero el endeudamiento bruto es de 3,5 veces el PIB. Ese es el problema real. El que todos callan. El motivo por el cual nos ven al milímetro. Porque la caída de la economía española esta siendo brutal. Y, aunque esperaban un ajuste de la deuda privada, no esperaban que la deuda publica aumentara de forma más rápida que el ajuste privado. Eso nos va a llevar a la bancarrota como país.

      Pero si te das cuenta, en realidad da igual que grupo de deuda fracase: de personas, de empresas, de bancos o del estado. Cualquiera de los 4 grupos que falle, hunde a España y España hunde a los bancos alemanes y franceses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *