EL FMI sale de España pitando


Los señores del FMI, que no nos engañemos han visitado España para conocer de primera mano como vamos luego de la quiebra que sufrimos el 7 de mayo, salvada en el último minuto entre Merkel, Sarkozi y Obama. No me alargo más en ese tema (el tema de la quiebra española), porque creo que, además de esperado, lo han explicado bien en news.cat (debo añadir, que ha sido una alegría ver que hayan citado un artículo mío).

A nadie se le escapa que Obama esta preocupado por que la crisis del Euro puede hacer que los bancos de los Estados Unidos quiebren nuevamente, lo que ocurriría si o si si quiebran los bancos franceses, alemanes e ingleses si quiebra España. Y ni el helicóptero Bernanke podría esta vez inundar de más deuda a Estados Unidos para salvar la situación.

Por eso me centro en el otro tema de actualidad económica española: La misión del FMI sale de España pitando. Y la verdad, por los comentarios que se leen se han quedado asombrados de la nula capacidad del gobierno para llevar adelante cualquier tipo de reforma. Sólo han podido ver que la cosa esta peor de lo que nos cuentan, y que todos los partidos de derecha e izquierda -partidos que han aplaudido el gasto desmedido- están contra las reformas: ¡¡contra cualquier reforma!!. Y empiezan a ver que España se queda sin futuro. Porque lo que ha planteado ZP es sólo una mínima parte de lo que se viene.

Los primeros en estar en contra: el PSOE. Porque tienen miedo de la sangría de votos si reducen el derroche social, si quitan las subvenciones a sindicatos, etc., etc. Eso que se conoce aquí como “gasto social”. Además, las comunidades gobernadas por el PSOE no podrían financiar campañas para que los chavales aprendan a masturbarse, o a hacer precisos mapas del clítoris, o difundir las campañas contra los heterosexuales a las que nos tienen acostumbrados.  Y han visto que la izquierda lo único que busca es ponerse nuevamente su máscara social y empezar a disparar contra los supuestos “ricos”, la iglesia y todo lo que se cruce en su ideología en una estúpida, fratricida y caduca guerra de clases.

Por el lado del PP, no entienden cómo esos señoritos encorbatados pudieron alguna vez cumplir con el tratado de Mastrich dado la elevadísima demagogia que están utilizando, propia de lo más izquierdista de la izquierda mundial. Creo que el fondo de las quejas del PP son correctas. Pero también es cierto que sin identificar claramente el problema y explicar las medidas alternativas que implican; la negativa a la rebaja de las pensiones y del salario de los funcionarios, está centrándose en un populismo barato y peligroso. Y que no sueñen en ganarle a la izquierda en populismo, no son tan desvergonzados. La alternativa es muy sencilla de explicar: las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deben ajustarse, las cajas o fusionarse o quebrar, reformar el mercado laboral para disminuir el coste salarial (que no los salarios), disminuir el gasto estatal en subvenciones de todo tipo y afinar la política fiscal, para redistribuir mejor el coste de la crisis. Con estas medidas, aunque no se lo puedan creer, España terminaría el 2011 con un deficit menor al 3% que marca el tratado de Mastrich. Pero claro, ya no habrían derroches y eso no lo perdonan ni los partidos de derecha, ni de la izquierda, ni los sindicatos, ni los artistas, ni los músicos de la SGAE ni nadie que viva de la teta estatal cualquier ámbito.

La conclusión, como menciona José García en Libertad Digital, la delegación del FMI acaba de abandonar Madrid alucinada, aún sin discernir si se han reunido con el Polit Bureau de la Cuarta Internacional o con unos señores de traje y corbata que en su día fueron serios cumplidores de las premisas de Maastricht.

De las cosas que han visto, en realidad pocas novedades: Se han dado cuenta, que el valor de más del  80% del fondo de garantía de la Seguridad Social depende del valor de la deuda española; es decir, que si España quiebra, el fondo pierde la parte proporcional. Y los gastos actuales son insostenibles. ¡¡Terrible!! Y que el supuesto superavit de la Seguridad Social es eso, supuesto.

Ven imposible que España, como país, pueda emitir lo que tiene pensado este año: Al Estado español le queda emitir este año más de 120mil millones de euros, a lo que habría que añadir otros ¿100mil millones? (es que con números tan grandes me mareo) de deuda privada.

El problema, que origina la cuadratura del círculo es la siguiente: ¿Cómo hacer que España pueda disminuir su coste laboral, para disminuir el desempleo y que las empresas dejen de quebrar, disminuir la presión fiscal, para que la gente y empresas tengan más efectivo para pagar las deudas, sin que el Estado español pase del 3% de deficit?

De momento, Zapatero ya ha dicho que otra vez nos subirán los impuestos, en su -espero- última huída hacia adelante para evitar a toda costa disminuir su capacidad de gastos en dádivas varias a sindicatos, artistas de la ceja y otros grupos de presión. Ya se sabe que necesita más medidas porque España ya estuvo a punto de quebrar, y casi rompe la zona Euro. Pero sus medidas siguen mal encaminadas: quiere aumentar la recaudación a las personas y empresas, que están terriblemente endeudadas y que si no tienen para pagar al banco, al final quebrará el Estado por la quiebra del Sistema Bancario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *