Perspectivas de España: Quiebra del estado español, 5 millones de parados a finales de 2009 – 6,5 millones para el 2010


Las perspectivas económicas paraEspaña siguen siendo realmente malas. Ya hemos visto que en el primer semestre del 2009 el paro ha llegado al 17,36% en España, según los datos de la encuesta de población activa. Y la caida del PIB oficialmente en el primer trimestre del 3%. Bueno, todos pensamos que la caída ha sido más profunda y nadie confia en las estadísticas, pero es lo oficial.

El gobierno, desesperado por los datos del paro, ha optado 3 vías para controlar la situación: Aumentar las subvenciones a los sindicatos para evitar sus quejas, quitar la publicidad de TVE para que las televisiones privadas puedan tener más ingresos publicitarios (cargandole la factura a las compañias de telecomunicaciones, claro) y nos le vaya a salir algun canal rana que denuncie las locuras de este gobierno y lo último es mantener a la gente lo más desinformada posible para poder engañarla con subvenciones y que les acojone votar a la derecha por la perdida de subvenciones que conlleva esa elección.

Con este panorama, ¿qué situación nos aguarda? El gobierno intentará tapar toda la información estadística, tanto como se lo permitan las cifras que pueda manejar.  Será escandaloso ver como, para el ministerio de trabajo, es posible que no lleguemos a los 4 millones de parados y paradas hasta finalizar el año; aunque en el resto de estadisticas ya hablemos desde hace meses de más de 4 millones. En el tema laboral lo peor está aún por venir: 5 millones en el 2009 y entre 6,5-7 millones para el año 2010…

La caida del PIB será muy dura durante el año 2009 y terminaremos de caer el 2010 ó 2011, dependiendo de la evolución de la economía global. Lo cierto es que en este momento todo el mundo habla de “brotes verdes”, cuando el único brote verdadero es el brote negro del precio del del barril de petróleo. Con un alza del 45% en 2 meses, se encuentra ahora en un nivel crítico: Si sube más, generará inflación que los bancos centrales tendran que detener subiendo tipos de interés, si no consolida ese nivel tenderá a la baja o en el peor de los casos a estabilizarse en 60-70 dólares/barril. Ni siquiera EEUU terminará por recuperarse en el 2010. Vendra una ligera recuperación sin duda, hasta que las locuras que ha echo la FED hagan estallar nuevamente el sistema, sino tiempo al tiempo. La duda es si EEUU quiere realmente la inflación, para disminuir su deuda, o si la va a controlar. 

La crisis aún no se ha detenido; estamos como en el “centro del huracán”, dentro del centro se ve el sol, no hay olas y la mar esta tranquila lo que te puede llevar a ilusionarte, pero no te equivoques!!! Tenemos una tormenta económica perfecta a nivel mundial, y ya volveremos a entrar en el huracan durante un par de años más, como poco

El cambio de Solbes por la nueva ministra Salgado, nos permite vislumbrar que España se endeudará aun más, con la consiguiente caida del rating crediticio de España y acercandonos peligrosamente a un “default” (léase quiebra) del estado español. La única forma de evitar este default, será subiendo los impuestos (y ni aún esto garantiza que no quiebre el estado); en el resto del mundo aún se discute si nos salvara el eje euro Alemania-Francia o si será el FMI. Es curioso recordar que hace algunos años bajar impuestos era “de izquierdas”. Ahora utilizarán “las politicas verdes” y “los impuestos a los más ricos” (viejo pretexto comunista) para subir a toda la clase media y a todo el que no pueda encontrar los trucos fiscales correspondientes los impuestos. Lo cierto es que veo que los sindicatos ya están preparando el terreno, y cobrando por los servicios prestados claro.

Dejando que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se endeuden como lo estan haciendo; así como el gobierno central y próximamente la Seguridad Social, nos vamos a una quiebra total.. justo cuando el sistema bancario español necesite recapitalizarse, el estado será incapaz de hacerlo o lo hará de forma erronea por imposibilidad.

El estado español está utilizando todas las armas posibles para endeudarse de forma escandalosa sin que se esté notando en el precio del dinero, pero tiempo al tiempo que ya se darán todos cuenta:

– Se esta utilizando el dinero del fondo de las pensiones españoles para comprar deuda española a distintos plazos y en cantidades impresionantes, olvidándose de invertir dicho fondo sólo en activos de calidad AAA. Bajo el pretexto de “mayor rentabilidad“, el fondo podría perder dinero con deuda española

– El estado esta avalando a los bancos para que se endeuden en el extranjero y con estos capitales comprar deuda española, que es más rentable que la alemana y en el corto plazo aún es interesante.

Es una pena, que el camino de España sea la crónica de un desastre económico anunciado. Que el PSOE sólo se interese por mantenerse en el poder y que todos suframos este caos. He de reconocer que los dirigentes de la actual derecha española son un desastre y que no dicen las cosas por su nombre por miedo de ofender a algún posible votante.

La solución en España a esta crisis, pasa lamentablemente por un debate ideológico en el que la derecha gane sin dudas a la izquierda y se permita un cambio apoyados por todos. Pero con estos mari-complejines, esto es un imposible.


9 respuestas a “Perspectivas de España: Quiebra del estado español, 5 millones de parados a finales de 2009 – 6,5 millones para el 2010”

  1. Querido comunicante, participo de tus opiniones. No cabe duda, que con las politicas de U.S.A. y de España, de intervencion estatal, que ha de pasar un elevadisimo coste economico social en otoño 2010/ invierno 2011, la tormenta perfecta esta servida. No cabe duda. Pero, como bien planificada, para la sociedad que va a devastar, es imperceptible para esta. Esta sociedad, mundial, no esta en condiciones culturales, ni psicologicas de apercibirse de ello. Y si lo hace, trata de ignorarlo. Esta castrada, en su mayor parte, socialmente.
    Mas, te sugiero que consideres como dos posibilidades, las siguientes: Es imposible, que tal catastrofe, fraguada largamente, no haya sido advertida por los supervisores internacionales. Y, en segundo lugar, que puede que las personas, menos incapaces de lo que nos puedan parecer, que pueden evitar funestos desenlaces economico/socialea, no quieran hacerlos. Porque, de ello, que duda cabe, se derivaria a medio plazo, una serie de Estados comunistas. Incluido el Estado mas poderoso del Planeta. La politica, siempre esta unida, en lo que al socialismo/comunismo se refiere, en un discurrir historico obsesivo y nada innovador. Y, en un entorno fisico mundial¿sino, de que ese consentidisimo movimiento neocomunista de Chavez, Correa (se parece en el fisico de cara a Zp., manifiesta el mismo talante), del indigena Evo, o del muy veterano Castro, o de su ambidiestro sexual hermano Raul?. Me imagino, que ya habrias reparado en todo lo que te comunico. Un saludo.

  2. Me parece extremadamente politizado tu discurso. Sé objetivo. En la crisis nos ha hundido el PP durante el último quinquenio de los 90 y el primero del 2000. Un gobierno que ha especulado y ha enriquecido a mafiosos haciendo crecer el precio de la vivienda un 600% en 8 años. Son los trabajadores los que pagan las consecuencias de hipotecas estratosféricas, impulsadas por un gobierno caciquista del Sr. Aznar (el cual, recuerdo, voto en contra de la constitución cuando se sometió a referendum). Al PSOE le ha explotado la crisis en las narices, hay que reconocerlo, pero no tienen la culpa de la crisis: sólo han parido lo que otros gestaron.

    Por otra parte, no estoy en contra de que gobierne la derecha, pero una derecha solvente, de garantías y con un líder serio. Si quieren que gobierne la derecha en España, más le valdría al PP que cambiara de líder, que presenten a Gallardon, Victorio-Escudero o alguno de esta generación. Son el futuro. Fuera los dinosaurios

    • Diego:

      Sobre el origne de la crisis, comentarte que creo -tal como mencionas- que durante el gobierno de Aznar, empezo lentamente a crearse las condiciones de una burbuja. Pero también, espero que reconozcas, que el impulso definitivo a la burbuja empezó con ZP. Si ves los datos de prestamos hipotecarios de la banca para las hipotecas, verás como desde el 2004 el aumento fue explosivo. Evidentemente, con lo mal que gestionan los de izquierda la construcción era su solución: no hago nada, me sube la recaudación un 10% anual y me puedo dar el lujo de bajar impuestos.

      Mi intención no es escribir un discurso politizado, para nada, pero si es cierto que la izquierda ha demostrado ser un desastre como gestores. ¡No valen! Y actualmente nos estan hundiendo más en la crisis, por intentar demostrar que son “de izquierdas”.

      Además, sobre la especulación que tu mencionas, creo que no tiene color politico: ha especulado la izquierda, los nacionalistas, la derecha. En conclusión: TODOS. Y te diré que creo que más la izquierda y los nacionalismos por una sencilla razón: la izquierda tiene un marketing genial y siempre esta al acecho de la derecha, por lo que la derecha tiene más dificil hacer chanchullos (que no significa que no los haga). En el caso de la izquierda, cosa curiosa para mi, tienen mas libertad para hacer chanchullos, como si ser de izquierdas les diese una superioridad moral.

      Las crisis, mi estimado Diego, siempre la pagan las clases medias y trabajadoras. Por eso debemos todos siempre estar vigilantes de nuestros gobiernos. Porque sus errores los pagamos nosotros.

      Sobre el cambio de lider del PP yo estoy totalmente de acuerdo. Para mi, Rajoy es una buena persona, pero no un lider. Puede ser incluso un buen gestor (digo “puede”, porque podría equivocarme), pero definitivamente no le veo como alguien capaz de llevar un gobierno. A mi, el que más miedo me da de la derecha es Gallardon: el más socialista que existe dentro del PP. Gallardón sin duda es un activo del PP, pero un activo peligroso. Yo prefiero a alguien como Esperanza Aguirre, más liberal, que alguien como Gallardón, tan de izquierdas y de subirnos impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *