No a un impuesto de sociedades común en toda Europa


Una de las cosas que Angel Merkel y Nicolas Sarkozy están planificando es unificar el impuesto de sociedades que pagan las empresas en los distintos países europeos. El pretexto es simple: «o lo aceptas, o sales del euro porque te dejo quebrar». El euro viaja a la deriva, que duda cabe. Pero la competencia fiscal de los países es una de las mejores cosas que pueden pasar en la zona euro.

Merkozi y el Titanic llamado Eurozona
Merkozi y el Titanic llamado Eurozona

Si bien es cierto que los países miembros de la zona euro deben estabilizar sus finanzas, no es menos cierto que la competencia fiscal es un componente MUY IMPORTANTE para que los países de la zona euro puedan competir por captar el mejor talento disponible en la eurozona y, además, obliga a que el resto de países aumenten el robo a sus ciudadanos a través de los impuestos.

Pero como ya sabemos, Alemania y Francia siempre se han sentido envidia de Irlanda, país de la eurozona donde las empresas sólo pagan el 12,5% de impuesto de sociedades. Y siempre han querido considerarlo una “competencia desleal” porque el atractivo marco impositivo irlandés ha hecho que las filiales de grandes empresas como Google o Facebook se establezcan en Irlanda para poder cumplir la interminable maraña de leyes europeas.

Ya intentaron con el rescate irlandés obligar a dicho país a subir su impuesto de sociedades. Pero Irlanda puso las cosas claras en su momento «Si Europa no nos ayuda con el rescate bancario Irlandés por nuestro impuesto de sociedades, entonces dejaremos caer a los bancos irlandeses y que Alemania, Gran Bretaña y Francia rescaten a sus sistemas financieros». Por supuesto, todo esto dicho en lenguaje comunitario, para que no quede muy claro. Y Alemania y Francia, en ese momento, sintieron un enojo monumental aunque tragaron con el rescate irlandés porque la presión de Gran Bretaña fue enorme. Eso sí, a los ingleses les toco poner también dinero para rescatar a los bancos irlandeses.

Pero ahora, con la crisis del euro a punto de romper la moneda comunitaria, nuevamente sale Merkozi pidiéndo que toda Europa tenga un impuesto de sociedades al mismo nivel. Dejen ya de robarnos con impuestos, y permitan que haya competencia fiscal entre países para que la Zona Euro sea cada vez mejor y que los Estados también aprendan a ser eficientes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *