Rajoy: La demora en aplicar medidas va contra los intereses de España


Como saben todos, el Partido Popular ha ganado las elecciones generales en España del 20-N. Y como se imaginarán, ya se sabe quien será el próximo presidente: Mariano Rajoy.

España es un país que se encuentra al límite: paro del 23%, deuda total del país al 400% del PIB, desempleo juvenil al 50% y un largo etcétera. No tenemos dinero para nada y los distintos gobiernos en España (el Estado + Comunidades Autónomas + Ayuntamientos + Diputaciones + etc.) gastan aprox 100 mil millones de euros más que sus ingresos, lo que está ocasionando que nuestro endeudamiento siga subiendo con locura. Tanto como nuestra prima de riesgo, que refleja esta loca orgía de derroche.

Crisis de EspañaLos españoles le hemos dado un mandato claro a Mariano Rajoy para que aplique INMEDIATAMENTE las reformas que España necesita para salir de esta situación de ruina nacional. Pero el problema es que han pasado 2 días desde que gano las elecciones y aqui no sabe ni el tato que medidas se van a aplicar, quien va a ser su Ministro de Economía, etc. Y ya tiene un gran poder autonómico y municipal para ir anticipando las reformas que tiene que hacer. Y María Dolores de Cospedal diciendo que primero se reunirá con todos y que ya veremos después de la investidura de Rajoy como Presidente las medidas. O en el PP se han vuelto locos o es que ha entrado al poder una panda de subnormales que son incapaces de ver la situación española. En España la situación es tan crítica, que ni siquiera se sabe el cuadro macroeconómico del próximo año, con lo cual ningun organismo público puede realizar sus presupuestos para el próximo año.

Nuestro actual presidente en funciones Zapatero, se ha encargado de poner unas fechas de traslado que van a hacer que, como pronto, el gobierno de Rajoy recien se constituya en fechas cercanas a la navidad. El problema, es que España no tiene tanto tiempo: el riesgo de quiebra aumenta día a día.

Aunque Rajoy suele tomarse su tiempo para hacer las cosas y conseguir objetivos por muerte de aburrimiento de sus oponentes, ahora mismo el que va a morir si no se aplican rápidamente medicinas va a ser España. A este paso, si Mariano Rajoy no se desespereza rápidamente, ¡va a llegar a ser el presidente de una España quebrada y expulsada del euro!

Si cree Mariano Rajoy que puede esperar a las elecciones andaluzas antes de aplicar las medidas que España necesita, es que estamos ante un personaje tan peligroso como ZP. Si se quiere pasar 2 semanas hablando con los partidos políticos sin hacer nada, tengan por seguro que quebramos.

Los pasos de Rajoy

Lo primero que tendría que hacer Rajoy es nombrar a su futuro Ministro de Economía para que se reuna con los presidentes autonómicos esta misma semana y explique el cuadro macroeconómico que va a llevar a Bruselas para el año 2012. Eso va a determinar los ingresos de las comunidades y podrán elaborar presupuestos acordes con dichos ingresos para poder controlar el déficit. Pero no debe ser un proceso de negociación. Es un proceso de comunicación de lo que va a ser el 2012.

Lo segundo que debe hacer Mariano Rajoy es hacer lo mismo con Ayuntamientos y Diputaciones. Porque el riesgo principal de España están en estas 3 administraciones. Que ambas reuniones no sean con el presidente oficial, sino con el presidente electo, no implican que no sean importantes. Serán las primeras medidas del gobiernos.

Lo tercero que tiene que hacer es ponerle en la mesa a Zapatero para que saque el decreto de continuidad de los presupuestos del 2011, con las consideraciones incluidas en la comunicación con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La cuarta medida es anunciar el monto de los ahorros de las cosas que se han dicho muy por encima y que no se han hablado:

  • En cuanto se van a disminuir el número de liberados sindicales
  • Cuál es la disminución en subvenciones a sindicatos, partidos políticos y patrona

Con estos datos, y por cortesía con la Unión Europea, deberá informar de todo a las autoridades de Bruselas. Y darles, de paso, el borrador de los presupuestos generales del 2012 que presentará en el Congreso de los Diputados a principios de 2012. Por si quieren alguna aclaración adicional.

Mariano Rajoy, con todas estas cosas, podrá explicar al mundo sus planes iniciales de presupuestos, supuestos macroeconómicos y déficit esperado para que sea del todo transparente. Y creo que debería sorprender a los mercados con una bajada superior a la prometida por ZP a Bruselas. Con voluntad política el déficit puede bajar al 2%-3% aunque entremos en recesión el próximo año.

Si a esto le sumamos que en su presentación de gobierno, en quincena de diciembre, presenta la reforma laboral, España tiene una oportunidad de no quebrar. Que se olvide Mariano Rajoy de esperar a Andalucía, o de esperar el socorro de Merkel y Sarkozi para recién empezar a tomar medidas cuando sea oficialmente presidente de España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *