Una propuesta para salir de la crisis en España: Pidamos el rescate a la Unión Europea


España se está yendo al garete, es algo que podemos ver claramente en los intereses que nos cobran, en la bolsa, en las noticias. Peor aún: se puede ver en los ojos de la gente.

El gobernante en funciones, el presidente ZParo, ha dicho por pasiva y activa que se queda para hacer reformas; para mencionar a renglon seguido que según su cosmovisión España ya ha hecho todas las reformas que tenía que hacer. Ustedes me preguntarán ¿por qué se queda entonces? ¡A saber! Pero bueno, es una más de las incongruencias de nuestro lenguaraz y trolero presidente.

La cosa, es que España si no se toman medidas va destinada a la quiebra total y absoluta. Con la paradoja de que es muy grande para caer sin causar un daño brutal en toda Europa. Consecuencias de la modernidad, con movimientos de dinero instantáneos, los analistas financieros y los inversores internacionales pueden causar estragos mucho peores que antes. Sobre todo si toman una decisión de desinversión masiva bajo el efecto de una ansiedad desmesurada.

El gran problema de España es que necesita cambios realmente profundos, cambios que la izquierda española (incluyo PSOE, IU, artistas, ni-ni indignados y cosas aún por descubrir) van a intentar torpedear. Y esa resistencia al cambio, como se ha visto en la Puerta del Sol y se ha visto en Grecia.

¿Qué hace una empresa cuando está en crisis y necesita de cambios profundos? Cuando una empresa necesita realmente cambios profundos y quiere evitar la resistencia al cambio de sus cuadro de mandos, lo normal es que llame a una consultora que se encargue de realizar las sugerencias de cambios. Y como lo que dice la Consultora va a misa, los cambios se terminan realizando de forma menos traumática.

La Unión Europea y el FMI: la Consultora que España necesita para el cambio

Si aplicamos esta experiencia empresarial al mundo de la política, me queda claro que la mejor solución para España es que contrate a una buena consultora para que le dé las medidas a aplicar. Y que lo que dicha Consultora diga vaya a misa y se implante.

Si España solicitara el auxilio de la Unión Europea y el FMI, pedir el famoso rescate, tendríamos, de facto, la economía intervenida y nos darían un duro plan de ajuste. El ajuste necesario para que España pueda volver a crecer en un futuro y no seguir siendo el país zombieland que somos ahora, y que si no cambiamos seguiremos siendo por más de una década.

Alberto Recarte, en su primer libro sobre la crisis española, también hacía un diagnóstico de las medidas que debería tomar España en base a las recomendaciones que suele realizar el FMI. Porque son planes muy contrastados a lo largo de los años y que han ayudado a muchos países. Y sus recetas suelen seguir una línea muy lógica.

¿Que en un primer momento todo sería caótico? Sin duda. En el corto plazo la bolsa se hundiría, el diferencial del bono español con el alemán se dispararía, incluso podría subir el tipo de interés del propio bono alemán. El euro bajaría y el temor se apoderaría del mercado momentáneamente.

Pero hay que recordar que no vamos a pedir dinero, sino a pedir un programa de ajustes que, incluso internamente, se puede vender como las medidas necesarias para salvar el Euro del desastre que ha dejado ZP. La UE, Banco Central Europeo y FMI escribirían lo que ha sido incapaz el Partido Popular de presentar a la sociedad española: un programa realista para salir de la crisis.

El rescate total de España podría subir hasta el billón de euros. Política y económicamente inasumible para la UE, pero en realidad España podría pedir mucho menos. El objetivo es que desde Europa hicieran al país una hoja de “ruta impopular”, imposible de asumir para un político local demasiado acostumbrados al populismo, burocracia y clientelismo. Privatizaciones masivas, radical cambio del mercado laboral, abolición de regulaciones y barreras de entrada al capital extranjero y a la innovación nacional.  Los políticos no han podido arreglar por sí mismos algo tan clamorosamente desastroso, por lo tanto, es mejor que les venga impuestos todos los planes “desde fuera”.

La resistencia de la Izquierda

Los medios de comunicación (El País, Público y todos los programas/canales de los colgados a la teta estatal y titiriteros de la ceja) pondrán el grito en el cielo para alimentar el populismo, los sindicatos se movilizarán y organizaciones que ni conocemos saldrán a la calle. ¿Es malo algo así? No necesariamente.

En España, el movimiento 15-M ha demostrado una cosa esencial para que cualquier lobby triunfe o muera: el primero que usa la fuerza pierde. Se ha visto con los indignados y la policía. Cuando los primeros usaban la fuerza, sus ideas perdían fuerza ente la opinión popular, y cuando la fuerza era ejercida por la policía, era ésta la que se volvía impopular. La última manifestación de los indignados fue penosa: ellos con lemas en contra de la violencia y la policía con órdenes de no recurrir a la violencia en ningún caso.

Es una ironía que Rubalcaba, el Ministro del Interior en ese entonces y candidato populista del PSOE, sea un entusiasta de ese movimiento de izquierda y que en su total incumplimiento de la Ley haya hecho que la policía sólo hayan estado cuidando a los indignados para que no se hagan daño en ellos, lo que ha llevado que estén cayendo  en el olvido; además porque no parecen una solución a nada, ni en ideas, ni en métodos. Son incapaces de hacer una presión real.

La gran ventaja, en este sentido Catalunya siempre ha sido un buen laboratorio, es que si la izquierda y los hijos de la LOGSE, masivamente, sale a las calles ante las privatizaciones y recortes, acabarán usando la fuerza. No se les puede controlar centralizadamente. Y eso será su tumba.

Pero lo imprescindible es que el rescate de España se pida desde el minuto 1 del gobierno de Rajoy. En 3 años, con las reformas adecuadas, España puede empezar a crecer de forma vigoroza. Somos un gran país, pero tenemos una casta política de verguenza. Que la Unión Europea y el FMI pueden quitarnos de encima con su plan de reformas. Y asi tendrá Rajoy la posibilidad de presentar una España en crecimiento para las elecciones del 2016.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *