Paradoja Europea: A los bancos europeos les interesa la quiebra de Grecia, pero eso llevaria a la quiebra a bancos de Estados Unidos


Disculpen un título tan largo, pero es una paradoja muy curiosa. Como deben haber escuchado estos días en la tele, los principales propietarios de deuda de los países PIIGS son los bancos europeos. Y escucharán a muchos decir que la quiebra de Grecia podría hacer quebrar a muchos bancos Alemanes y Franceses.

Aunque suena muy lógico, hay algo que hace que dicha lógica sea totalmente equivocada. Existe un mercado que se encarga de proteger a los que poseen deuda contra posibles quiebras. Son los famosos CDS (Credit Default Swap).

Gracias a los datos publicados por el Bank of International Settlements (BIS) sobre exposición de los bancos globales a la deuda periférica europea, tenemos por primera vez una idea sobre la exposición mundial a la deuda de los países periféricos de Europa. Y la primera conclusión es la ya conocida: Los bancos Europeos tienen de forma mayoritaria la deuda de los países periféricos y la exposición de los bancos de Estados Unidos es realmente insignificante. Pero, aquí la paradoja, la exposición indirecta vía emisión de CDS de los bancos de Estados Unidos es enorme. Pongo gráfica correspondiente.

Esto significa que si Grecia o cualquier país periférico quebrara, los bancos europeos cobrarían el 100% de la deuda que tienen con los países periféricos gracias a los seguros que han comprado con dicha deuda. Y los grandes perjudicados serían los bancos americanos, que tienen que cubrir con su dinero las enormes pérdidas que ocasionen las quiebras a la banca europea.

¿Será por eso que no quieren dejar a Grecia? ¿Tiene algo que ver que la QE2 haya servido para financiar a los bancos europeos y no a los americanos? Muchas dudas sin respuestas claras, en un mundo financiero tan opaco y regulado como el financiero.

Esto demuestra, una vez más, que las decisiones sobre el rescate o restructuración de Grecia van a ser tanto políticas como financieras. Los CDS tienden a ser complicados y hermeticos así que es muy difícil predecir como se van a comportar cuando ocurra un evento que pueda ser considerado impago.

Porque ahora que se puede volver realidad la quiebra de un país de la zona Euro, empiezan los interrogantes de cómo van a funcionar los CDS. En sus orígenes, los CDS sobre deuda soberana fueron muy bien acogidos, incluso por los Bancos Centrales, como un instrumento seguro de cobertura. Si ahora empiezan los interrogantes acerca de si esos CDS van a funcionar o no como tales garantías la solvencia de todo el sistema bancario puede volver a ponerse en duda en un futuro cercano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *