Los niveles de radioactividad suben en Tokio por el accidente de Fukushima


El terremoto en Japón está afectando al mundo de una forma no prevista: haciendo crecer todos sus miedos. Porque no sólo ha habido un terremoto en Japón, para lo cual el país asiático esta muy preparado. Ha habido un tsunami que ha ocasionado una cifra de muertos brutales. Y el mundo ha podido ver por Youtube como entraba el mar y se comia poblaciones enteras.

Luego de ver todo eso, el primer elemento que causa un miedo aterrador  es el miedo a la radioactividad. Aunque actualmente los niveles detectados en Tokio aún no son peligrosos para la salud humana, el grave accidente que está ocurriendo en la central nuclear Fukushima va a cambiar la forma de ver la energía nuclear en Occidente. Aunque la energía nuclear es una fuente de energía limpia, los riesgos son tan grandes, que las medidas de seguridad deben ser increibles para evitar cualquier problema, incluso los no previstos.

Mientras que para los japoneses, el miedo es a no tener provisiones necesarias con las que afrontar los pedidos que pudiese hacer el gobierno: tanto de no salir como de desplazamientos forzosos. Esto está llevando a un desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Lecciones de Fukushima

La primera lección que  de las centrales nucleares japonesas, al parecer, sería que estaban preparadas para un terremoto de nivel 8 en la escala de Richter, y el de Japón ha sido de nivel 9; lo que obliga a rediseñar todas las centrales, incluso las que están en construcción, para que puedan soportar un terremoto de 9 grados + 0,5 de margen. Lo que implica que tendrán que hacerlas más robustas. Y a esto hay que agregar la lección del 11-S: Las centrales nucleares deben soportar que un avión se estrelle encima, y soportar terremotos de grado 9 y 10.

La segunda lección, es que los sistemas de seguridad se habían centrando en el reactor, quiza por un exceso de celo de Chernobil, pero se habían olvidado de proteger con igual esmero las instalacions anexas que son vitales para el proceso de refrigeración. Porque en algunas centrales, el problema es que se han dañado estas edificaciones anexas mientras que la central ha soportado correctamente. Pero el resultado final es que  la seguridad de la central se ha visto comprometida.

La Unión Europea ya se ha puesto manos a la obra y, además de ver día a día lo que va aconteciendo, empieza a extraer las primeras lecciones. Alemania además ha detenido de forma cautelar las centrales de antes de 1980. Posiblemente haya que reforzarlas.

Finalmente, sólo puedo comentar que en España se ha iniciado un alarmismo sin sentido sobre los problemas radioactivos de Japón. Ya sabemos que los sociatas siempre han tenido la idea de “no a la energía nuclear, si a la moratoria”. Aunque ahora mismo el que empezó la moratoria, Felipe González, vé que es imposible que España desarrolle sin nuclear, su mensaje a cuajado en los muchos descerebrados que no razonan sobre las consignas de los partidos políticos.

El riesgo económico

Las bolsas de todo el mundo están de caída libre. La de Tokio ha bajado hoy un 10% y Europa va cayendo cerca del 4% (con España cayendo un 2,5%) Lo primero que ha dejado de subir e incluso ha empezado a bajar es el petroleo: Japón es la tercera economía del mundo (EEUU y China son la primera y segunda respectivamente), lo que implica que una caída de su economía podría afectar al mundo entero.

Además del negocio asegurador, que tendrá menos beneficios por los pagos en la reparación de los daños, lo cierto es que había miedo de que los japoneses empezarán a repatriar el dinero ahorrado para pagar la reconstrucción.

De momento, lo de Japón sigue siendo un drama. Y aún no termina de aclararse los problemas nucleares. Esperemos que terminen ya de solucionar todos sus problemas y empiece la reconstrucción


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *