Subida del Euribor: Europa va a terminar 2011 con el euribor cerca del 2,5%


A perro flaco, todo son pulgas. Y la última pulga que le ha salido a España es la pulga de la estanflación: inflación + recesión. Bueno, los artistas del engaño del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadísticas, nos venderán que todos los trimestres vamos a subir algunas décimas. Pero la realidad será que todo sigue cayendo…

¿Cómo pueden justificar que crecemos si todo va mal? Es sencillo. Estadísticamente se puede justificar con las importaciones: como nos hemos vuelto más pobres y hemos descubierto que el saldo de nuestras tarjetas de crédito no era dinero nuestro sino dinero que el banco nos quiere prestar al 27% TAE, si reducimos las importaciones el PIB crece unas décimas. Ahh y van a multiplicar x 3 el peso de los turistas.. que ahora los que querían ir a África… terminarán el Canarias. Asi que los trucos estadísticos seguirán, aunque caigan la inversión, la producción y el empleo, creceremos. Eso sí, sólo décimas, no llegaremos ni al 1% trampas estadísticas incluidas.

Bueno, volvamos al tema del artículo. El Banco Central Europeo tiene por misión mantener la inflación en la zona Euro por debajo, pero cerca, del 2%. Y ya estamos en el 2,4% y subiendo. Si el Banco Central Europeo no ha subido aún el tipo de interés, es porque sabe que los PIIGS a duras penas sobreviven con el 1%. Y que una pequeña subida (de entre medio punto y 1 punto) de los tipos de interés para controlar la inflación va a ocasionar que el riesgo de quiebra aumente significativamente.

Trichet ha puesto muchos pretextos para no subir el tipo de interés, según cuenta la rumorología europea, porque está haciendo unos malabarismos increíbles para justificar que el BCE no actúe contra la inflación para no cargarse a Europa. Consiguió la cabeza de Weber. Y de momento Alemania está apoyando a Trichet a ganar tiempo. Pero las consecuencias de estas acciones ya las está disfrutando Angela Merkel perdiendo elecciones; así que no creo que Trichet pueda resistir mucho más, si sus malabarismos no se apoyan desde Alemania. Porque no nos engañemos, se llama Banco Central Europeo, pero en realidad es el Banco Central que impone los tipos de interés que le interesan a Alemania, Francia y el Benelux al resto de Europa.

La inflación, tal como se mide en la Unión Europea, va a seguir subiendo. Porque la subida reciente de los combustibles aún no se nota en la inflación. Recién va a empezar a notarse. Ya todos los especialistas hablan de que el Euribor va a terminar en más del 2% a finales del 2011. Aunque, como siempre, es difícil hacer un pronóstico, yo soy de los que cree que el euribor se va a poner cerca, incluso puede superar ligeramente, el 2,5%. Dependerá de si el BCE sube sólo medio punto este año, o si sube algo más.

Con el interés de las tarjetas de crédito al 27%, con los créditos al consumo al 11%, lo que implica que pagamos más por nuestro endeudamiento que en muchos países subdesarrollados, mientras la tasa del BCE está al 1%; la duda es ¿qué va a pasar con todas nuestras deudas si el BCE sube al 1,5% el tipo de interés para contrarrestar la inflación? Para la economía española va a ser terrible lo que ocasionará esta subida del tipo de interés. Puede que nos devuelva a la recesión de forma oficial.

Finalmente, un último comentario: esta “inflación”, va a ser muy particular. Porque las locuras que vienen haciendo los bancos centrales, encabezados por la mayor locura creada en los Estados Unidos para el recorte de las libertades de sus ciudadanos llamada FED, y seguida de cerca por el BCE, Banco Central de Inglaterra, y el Banco Central japonés están produciendo en realidad una deflación. Es decir, en realidad está disminuyendo el precio de todo… salvo 2 componentes: alimentación y energía. Porque las utilidades sin riesgo que se consiguen en el mercado de bonos que mantiene la FED se están invirtiendo en estos sectores. Y es posible mantenerse en deflación, con la energía y alimentos subiendo, lo que retro-alimenta la deflación de la economía. Así que tendremos al mundo hablando de inflación, por la subida del petroleo y los alimentos -acompañados siempre por la subida del oro, en tanto los bancos centrales no puedan seguir hundiendo su cotización- y una caída generalizada del nivel de precios del resto de productos ya que la capacidad de consumo de la gente va a disminuir y, por ende, el resto de sectores bajará sus precios, de forma no oficial claro, para poder sobrevivir.

La FED lo sabe, y es posible que tenga que lanzar un EQ3, aún cuando el petroleo este por las nubes. Asi que todos los hipotecados de España, y los que estamos endeudados con las tarjeta de crédito preparemonos: sube el Euribor y los tipos de interés en más de 1% durante el 2011 hasta niveles cercanos al 2,5%. Dios nos coja confesados


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *