Razones y consecuencias de las nuevas medidas financieras: las mentiras que nos cuentan sobre la recapitalización de las cajas de ahorro españolas


Esta tarde, leía el artículo de Rafael Rubio en Finanzas.com, y pude apreciar las mentiras qu con la que pretenden justificarnos las medidas de recapitalización de las cajas de ahorro españolas. Desconozco si el Sr. Rubio recibe subvenciones del gobierno de forma indirecta o si además de escribir para el grupo Vocento escribe en medios pro-gobierno. Pero menciono su artículo porque es uno de los que mejor nos permite saber por donde van a salir los defensores del gobierno para intentar vendernos la recapitalización de la banca, la estafa que está planteando el gobierno de ZP con el auxilio del gobernador del Banco de España para intentar tapar el problemón que tenemos en el sector financiero español.

El primer pretexto que no expone Rafael Rubio es que “la jugada del gobierno para dar una nueva vuelta de tuerca al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros consiste en adelantarse a las normas que estaba previsto que la Union Europea impusiese a todas las entidades europeas en breve. Con ello obliga a la mayor parte de las cajas, y tambien a algunos bancos, a mover ficha para tratar de encontrar recursos financieros suplementarios con los que cumplir las nuevas directrices.” Es decir, el gobierno no quería, pero como Europa nos lo va a pedir, y ZP es un alumno aventajado en economía, mejor adelantándonos al resto e intentar recapitalizar las cajas par que demostremos que seguimos teniendo el sistema financiero mas chachi guay del mundo mundial. Falso. Todo esto es una gran mentira. Es verdad que los test de estres van a ser más rigurosos en la Unión Europea, porque ha sido un escándalo que las entidades financieras irlandesas, de las más solventes en el test estres, hayan hecho quebrar a Irlanda por estar quebradas. Pero el problema de las cajas españolas no son los test de estres, ni Basilea 3, ni nada de eso. El problema es simple: ESTAN QUEBRADAS. Y el gobierno español, en complicidad con el Banco de España y la CECA, han dedicado a ocultarnos esto. Y ahora esta el gobierno atrapado en la crisis de las cajas de ahorro. Y las cajas están atrapadas por la crisis que el gobierno no sabe gestionar.

Desde el inicio de la crisis, a mediados del año 2008, ya se podía calcular de forma aproximada las necesidades de capitalización de la banca debido a las pérdidas que se esperan de sus ruinosas inversiones inmobiliarias-constructoras. Ya en ese entonces, por ejemplo en El Informe Recarte, ya se calculaba el nivel de deuda en riesgo, cerca de los 500 mil millones de euros, y la posibilidad de pérdidas, que deberían absorver todo el capital y todas las reservas de los bancos. Todo esto mientras ZP iba presumiendo de tener el sistema financiero mas sólido del mundo mundial, y mientras todos los países recapitalizaban a sus bancos, como primer paso para salir de la crisis.

Las cifras calculadas ya en 2008 no varían significativamente con las calculadas a inicio de 2010. Según el gobierno actual para evitar la quiebra de la mitad del sistema financiero, cuya pérdida estimada en palabras de Rubalcaba “no se acerca a los 26.000 millones que aparecen en una presentación  del FROB para engañar a los inversores“. Desgraciadamente la cantidad es muy superior. Sí, probablemente diez veces más es la pérdida esperada de las cajas de ahorro, aunque pérdida no es lo mismo que necesidad de recapitalización, algo que requerirá  entre 70 y 120.000 millones, según UBS, o un mínimo de 75.000, según dijo el presidente del Deutsche Bank al Rey Juan Carlos. Es decir, con menos de 80mil millones de euros, no hay rescate posible. Es por eso que el Partido pa’yudar de Rajoy apoyo inicialmente el FROB ya que, en teoría, iban a dar 100mil millones de euros a las cajas y bancos españoles (ya ven que las cifras cuadran).

Pero el FROB, tal como lo implementó ZP y apoyo el PP, tiene un fallo garrafal: mientras las ayudas a la banca internacional es nuevo capital (es decir, no tienen que pagar intereses por ese dinero y forma parte del capital de los bancos); en España el FROB es un prestamo a más del 7%!!!! Conclusión: si no estas desesperado, mejor busca dinero al 1% en el BCE. Y asi las cajas nunca se capitalizaron. Nadie exigió responsabilidades. Y de los 100 mil millones quedan cerca de 90mil que nunca se utilizarán.

Las necesidades de capitalización de las cajas de ahorro de España, de al menos 100 mil millones en 2008, eran fácilmente conseguibles en el 2008 y 2009, cuando se permitían grandes déficits para recapitalizar los bancos. Pero actualmente estas son cantidades muy grandes para el país más endeudado del mundo, España, y que ya no podemos abordar, por lo que el temor de los inversores es como diablos vamos a conseguir esa cantidad de dinero sin quebrar. A este paso sólo va a quedar Santander, BBVA, La Caixa y  la banca alemana, principal acreedora de las cajas.

Otro de los motivos que esgrime el señor Rubio es que la recapitalización es necesaria para “tratar de evitar que la próxima publicación del riesgo inmobiliario de bancos y cajas de ahorros, provoque una nueva ola de desconfianza sobre la economía española“. Sobre el riesgo reconocido, de momento, por las cajas de ahorros es muy probable que los inversores internacionales no se crean nada de nada. Ni la de los bancos ni la de las cajas. Y es normal, porque mientras las cajas dicen que del total de sus créditos, aproximadamente el 11% tienen algún tipo de riesgo; la banca que cotiza en bolsa estima que sus créditos que podrían tener problemas son del 23%-25%!! Es decir, entre la CECA y el Banco de España, nos quieren intentar convencer, me corrijo: intentan engañarnos, de que tenemos un sistema de cajas de ahorro sólido. Y si las cajas dicen el 11% y los bancos el 25%, ¿quién dice que no es el 35% o el 40%? Asi no hay seguridad para los inversores. Y nadie va a confiar en el sistema financiero español, lo que afectará tambien a nuestros grandes bancos y cajas solventes (alguna habrá). Y la idea de que el gobierno tiene, ademas, la suerte -y cuenta con ello- que con la excepción de los títulos participativos de la Caja del Mediterráneo, las cajas no cotizan en Bolsa. Y, por tanto, los efectos negativos de estas medidas sobre las entidades no afectará negativamente a la marcha de la Bolsa es de locos!!!! Ya iremos viendo los bandazos que va a dar la bolsa.

Además nos quiere dar otro elemento a favor de ZP: “el gobierno quiere presentarse con estas medidas como el profesor que ha dejado bien puestas las lecciones a sus alumnos antes de que se produzca el viaje a España de Angela Merkel“. Pero, ¿es qué el señor Rafael Rubio cree que a ZP le importa lo que piense “la fracasada” Merkel? El señor Rubio intenta seguir machandonos esta idea con otras frases como: “España quiere dar ante la Merkel la imagen de un país serio y cumplidor, que no solo asume y trata de resolver los problemas con los que se encuentra, sino que se adelanta también a los problemas futuros“. Si alguien cree que este gobierno es previsor, es que se debe haber pinchado con caldo de berenjenas.

Tengo que reconocer, que este plan de recapitalización por menos de 30 mil millones, al menos lo que se dice públicamente en el exterior es que se acogiendo con gran satisfacción. Corrijo la idea: están diciendo que medidas como las planteadas van en el camino correcto. Y tienen razón: el primero paso para salir de la crisis es arreglar el sistema financiero. Y estas medidas van en ese camino. Pero todos son conscientes que con menos de 100mil millones, a España le viene un periodo de crecimiento nulo. Y con una subida de un par de puntos del Euribor, no hay Dios que salve a España de la bancarrota. Japón pasó por algo similar, y como tenía mas recursos pudo soportar 5 años antes de recapitalizar su sistema bancario. España lo hará al cuarto o quinto año también. Porque este plan de menos de 30mil millones no vale para nada.

Además, no hay que olvidarnos, que el Estado Español ha garantizado más de 180 mil millones de euros de créditos a las cajas de ahorros y pequeños bancos. Es decir, si quiebran, la deuda de las cajas las va a terminar asumiendo el Estado, con lo que nuestra quiebra esta servida.

Arreglar las cajas de forma rápida es casi misión imposible. Porque si el gobierno cambia la ley de Cajas, se tiene que esperar que las 17 taifas españolas cambien los estatus de las cajas de ahorros de su región para que puedan tener acciones y el gobierno recapitalizarlas. Es por este motivo que están intentando hacer la recapitalización, para mas inri, rozando la alegalidad. ¡Para mear y no echar gota!

Los culpables de esta situación son, en primer lugar, el Banco de España. El Banco de España ha gestionado de forma muy mala la crisis financiera, ha intentado convencernos a todos de que las cajas eran solventes, cuando se sospechaba que no eran tan solventes y en cuanto se ha hecho un primer repaso se ha podido comprobar que eran totalmente insolventes. El segundo gran culpable es ZP y su gobierno, que duda cabe. En el honroso tercer lugar de los culpables hay un empate: la CECA y el PP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *