Encontrarás dragones: La peli con capital del Opus Dei y el Santo Escrivá de Balaguer


«Encontrarás dragones» es el título que utilizará en España la película “There be Dragons“. El título, como no podía faltar en las cosas producidas con financiación del Opus Dei -aunque formalmente digan que son sólo personas que pertenecen al Opus- tiene relación con una frase en latín. En este caso, la frase es «Hic sunt dracones», que era la anotación en los antiguos mapas de navegación sobre los lugares peligrosos: here be dragons. Se refiere a la exploración que la película hace sobre los desconocidos territorios del odio, la culpabilidad y el perdón”, afirma el productor Ignacio G. Sancha.

Esta película es un drama histórico escrito y fue dirigida por el director británico Roland Joffé. La película, una coproducción hispano-argentino-norteamericana, está ambientada en la época de la Guerra Civil Española, trata temas como la amistad, el amor, el odio, la traición, el perdón y la búsqueda del sentido de la vida. Esta historia épica, cuyo estreno en España está previsto para el 25 de marzo 2011, entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y un personaje real, el sacerdote católico Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y el inicio de la obra: el «querer de Dios».

La historia se centra en la investigación que Robert (Dougray Scott), un joven periodista español que tuvo una pésima relación con su autoritario padre, está realizando sobre una serie de acontecimientos ocurridos durante la guerra española de 1936-1939, que tuvieron como protagonista a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer (Charlie Cox),que murió en 1975 y fue canonizado por Juan Pablo II el 2002.

“La reconciliación importa”, ese es el mensaje que Joffé espera que los espectadores recuerden. La vida es una oportunidad para amar: “Es una elección, y en ella uno se hace libre. El odio no te hace más libre. “Cuando amas de verdad, sientes como una bocanada de libertad, piensas ‘Dios mío, he elegido esto y es precioso’”. Joffé remarca que el Cristianismo predica el amor y que las enseñanzas de San Josemaría fomentan una relación con Dios a través de cosas muy sencillas: cocinar, pasar tiempo con la familia o, incluso, tener una discusión: “Esta es una película sobre lo que significa ser santo hoy en día”.

Para los que hemos leído el best-seller de ejercicios espirituales de Jose María Escrivá de Balaguer -Camino- la vida del fundador del Opus Dei nos ha dejado una marca indeleble en el alma. Y pienso ir al estreno de esta película. Pero no podemos olvidar que incluso los santos tienen un pasado….

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sGAm7kdMSFE[/youtube]


3 respuestas a “Encontrarás dragones: La peli con capital del Opus Dei y el Santo Escrivá de Balaguer”

  1. Mira, la Obra no ha dado ni un solo centavo, en lo único que ha contribuído es con un sacerdote que conocía a fondo la vida de San Josemaría para que ayude en los datos históricos. Roland Joffre no es ni siquiera católico, pero me imagino que simpatiza mucho con la Iglesia y con algunas cosas del Opus Dei como él ha mencionado. En mi colegio, que es una labor del Opus Dei, vimos la película “La Misión” en una clase para la Confirmación ,así que me imagino que deben ser amigos, mas no es miembro.

  2. Álvaro

    Somos muchos los que simpatizamos con las ideas de San José María. Y para los que conocemos un poco el Opus Dei, hay ciertos detalles en la cosas que financia la Obra, ya sea de forma directa o de forma indirecta, que se puede ver en esta película. Aspectos tan sutiles como una frase en latín que resume el trasfondo de la película. Desconozco en que colegio habrás estudiado, pero si es del Opus seguro que tenía una frase en latín como lema.

    He meditado con Camino y también con Surco y tengo gran admiración al trabajo que realiza el “querer de Dios”, que muchas veces no es bien entendido. Admiro a San José María y fuí uno de los muchos católicos que, en todo el mundo, celebramos yendo a misa a agradecer a Dios cuando lo nombraron santo.

    Por último Álvaro, déjame recordarte que es sólo una película: tiene una base histórica, pero no es una película que intente ser histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *