Alejandro Sanz y el canon de la SGAE: Ahora resulta que soy un cagón


No vayan a pensar que debido a que no quiero pagar el canon de la SGAE estoy condenado a tener una diarrea crónica y por eso Alejandro Sanz dice que soy un CAGÓN. Lo que pasa es que Alejandro Sanz, dice que aquellos que no queremos pagar el canon somos “unos cagones“. Bueno, para que no puedan decir que saco las palabras de contexto pongo todo el mensaje aqui:

A los que me atacan con tanta pasion.. Usenla para ayudar donde hay injusticias de verdad. No sean cagones. A mi me resbala. Demuestren que estan a favor de los derechos.. De los derechos de los niÑos con sida en africa a tener medicacion a su alcnce. No me jodan con estupideces… Saben que los derechos de los creadores son legitimos… Y si despues de todo esto todavia son capaces de poner en duda que una idea tiene que ser protegida entonces vangan conmigo a los pueblos de africa y vean el talento y si no tienen huevos callense cagones.”

Yo no dudo que los creadores tienen derecho a disfrutar de los beneficios de sus creaciones, pero ya que me llaman CAGÓN, me veo en la obligación moral de contestar a este insulto. Primero, a mi me parece inmoral tener que pagar más de 3 euros de canon por un disco duro externo para almacenar el código de los programas que creo. O pagar 30 centimos de euro, el precio del CD en el resto del mundo, por cada CD que utilizo para entregar las actualizaciones de programas de ordenador, correctamente licenciados, que les paso a mis clientes.

Pero si me cobran, dado que presuponen que si compro un CD o un disco duro es para almacenar contenidos con derechos de autor, entonces me están autorizando a hacerlo. Porque ya han sido compensados por la copia que realice, si la realizo, de los contenidos protegidos por derecho de autor. Eso sí, de informar como se han gastado el dinero que me han robado legalmente ¡nada de nada!

Una vez dicha esta obviedad, vamos a analizar los distintos puntos que menciona Alejandro Sanz en su Twitter. Lo más abominable de ese comentario, es que utilice a niños enfermos de SIDA para intentar justificar unos ingresos adicionales. No se si ha querido tocar nuestro lado sentimental, pero ese pretexto me parece la verdad cruel. Si Alejandro Sanz quiere donar parte de su dinero, el que gana de forma moralmente intachable, a causas como la curación de niños enfermos de SIDA me parece algo genial. Pero si él quiere ser solidario con esa causa, que lo sea con su dinero. Y que no me llame CAGÓN por no querer que me roben MI DINERO para que el señor Sanz pueda donarlo. Si dejaran de robarme el dinero del canon, podría dedicarlo a la causa que considere adecuada, no a la que quiera Alejandro Sanz. Si lo que ha intentado hacer es mostrar que es “un tio bueno que dona dinero a causas solidarias“; es decir, una operación de marketing, entonces dejame decirte Alejandro que queda horrible que quieras jugar con los sentimientos de las personas y con niños enfermos por una vil operación de marketing. Que calladito estas más guapo.

Además, nos viene a decir que por no querer pagar el canon, o por comprar en el extranjero un CD por el valor del canon (que además me lo entregan en mi casa), soy un CAGÓN y por mi culpa los niños enfermos de SIDA no reciben su medicación correspondiente. Y dice que los niños de África enfermos de SIDA “tienen derecho” a tener una medicación a su alcance. Esto significa, que él como autor de obras protegidas por el derecho de autor quiere que todos seamos declarados culpables sin delinquir, pagando un canon en compensación a la posibilidad de almacenar información “pirata”; mientras Alejandro Sanz pide que se vulneren los derechos de los creadores de medicinas del SIDA, porque claro se ve mal que los pobres niños del África no puedan tener acceso a esas medicinas que han sido creadas por investigadores luego de largos años de creación y verificación.

Entiendo que puede tener ese error porque es cantante y no conoce bien la legislación de derechos de autor. En general, que duda cabe, toda persona debe disfrutar de los ingresos que percibe por las obras que ha creado y que deben ser correctamente protegidas por la legislación el disfrute de ese derecho de propiedad: “los derechos de los creadores son legítimos” nos recuerda. Pero lo que no dice Alejandro SanzMientras los artistas, gracias a la presión de grupos como la SGAE, disfruta toda su vida de los ingresos derivados de sus creaciones mientras que los creadores de medicinas sólo pueden disfrutar 20-25 años de sus obras, que luego pasan a ser patrimonio de la humanidad. En otras palabras: que para Alejandro Sanz, los derechos de los compositores de música son sagrados e intocables, pero los derechos de quienes invierten su tiempo y su dinero en desarrollar medicamentos contra el SIDA y contra otras enfermedades pueden, y deben, sacrificarse en aras del bien común.

¿Pero cómo se puede tener tanta cara dura? ¿Por qué no distribuye Alejandro Sanz de forma gratuita sus canciones en los países del tercer mundo, incluída África, o por qué no permite que se descarguen de forma gratuita sus canciones los parados de larga duración de nuestro país, que a lo mejor desean escucharlas, pero no tienen ni para comer? De hecho, mi estimado Alejandro Sanz, lejos de instar a los investigadores de nuevos medicamentos a que trabajen gratis – porque nadie querría entonces dedicarse a esa profesión y al final nadie tendría nuevas medicinas ni a precios accesibles ni a precios inaccesibles- lo que deberíamos hacer es proteger a las personas que trabajan para que mejore la humanidad.

Pero en algo tengo que darte la razón Alejandro Sanz, aunque digas que soy un CAGÓN: No deberían haber niños con sida en el tercer mundo que no recibiesen la medicación que necesitan. Pero la solución no consiste en pedir que las empresas farmacéuticas investiguen gratis o regalen sus medicinas, porque entonces a ningún “creador” le compensará dedicarse a inventar nuevos medicamentos. Es por eso que tampoco  le pido a usted que regale su música:  ¿Qué tal si dejamos que la solidaridad privada, entendida como una entrega voluntaria y sin que exista coacción de por medio, busque las mejores formas para conseguir los medicamentos que necesitan esos niños?


Una respuesta a “Alejandro Sanz y el canon de la SGAE: Ahora resulta que soy un cagón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *