Abran la Casa de la Moneda al Oro


¡Abrir las Casas de la Moneda al Oro!

by Antal E. Fekete
12 de enero del 2009

¿Podría una empresa privada obligar al gobierno a hacerlo?

Cómo reconstruir el sistema de crédito destrozado

La gente se pregunta: “¿No esta la Casa de la Moneda ya abierta al oro, produciendo Aguilas y Búfalos de Oro ?” La Apertura de la Casa de la Moneda al oro tiene un sentido técnico, a saber, la apertura a la acuñación libre e ilimitada de monedas de oro privadas. Las Aguilas y los Búfalos de Oro son producidos por cuenta del Tesoro en cantidades limitadas y se venden con una prima como monedas de recuerdo. Se trata de una estratagema para demostrar que las monedas de oro ya no circulan como dinero. Bueno, sí que lo harían si no hubiese ninguna prima y el mercado estaba saturado.

No fue sino hasta que no entendí lo ocurrido que vi la esperanza para la mayor riqueza y la más permanente del mundo, el patrimonio invertido en oro, salir de su escondite y se movilice para iniciar el cumplimiento de su deber para lo que esta magníficamente adaptado: reconstruir el crédito y la refinanciación del comercio mundial sobre una base sólida. Irredimibles promesas de pago de gobiernos alegres y quebrados no pueden en ningún tramo de la imaginación de servir como una base sólida para el crédito y el comercio mundial.

A menos que el hielo se rompa y un país se abra su Casa de la Moneda al oro, el mismo patrón que se estableció en 1971 (cuando el Gobierno de los EE.UU. dejó de pagar sus obligaciones internacionales de oro) continuará en detrimento además de la prosperidad del mundo. La producción de las minas de oro del mundo, más cualquier cantidad que fluya de los sectores públicos, pasará a la clandestinidad y no beneficiará a la sociedad. La economía mundial está literalmente en hemorragia. Esta hemorragia de crédito es lo que mantiene a las fábricas activas y a los buques de carga navegando. No hay otra forma de detener la hemorragia más que abriendo la Casa de Moneda al oro. El grito de guerra debe ser: ¡poner de nuevo en circulación de oro para salvar al mundo y a nuestra civilización! La gente debe ser consciente de lo la enfermedad es y cual es su remedio.

El significado completo de 1971

Aparte de la enormidad de un gran gobierno incumplir su obligación solemne, sellado por tratados internacionales, confirmada por varios presidentes en funciones, de pagar los títulos de la deuda con vencimientos a corto plazo de oro al tipo fijo de cambio, debemos recordar otro aspecto de la quiebra «default» 1971.  Provocó la deflación más grande del mundo que afectó a una generación.

El mundo prosperó antes de 1971 porque tenía el Tesoro de los EE.UU. como su proveedor residual de oro monetario. El efecto saludable de este acuerdo era que la gente estaba dispuesta a pagar en oro. Ellos confiaban en que podrían recuperar su oro exactamente en los mismos términos. La cofianza impregnaba a productores, bancos, casas comerciales, compañías navieras, hasta al más humilde de los consumidores. Podrían llegar a acuerdos con otros en la creencia de que el sistema monetario mundial no está dirigida por tramposos. Está dirigido por los hombres de bien que conocen el significado de la palabra “honor“.

Pero una vez que el compromiso de redimir dólares en oro se había roto, la gente se muestra reticente a pagar en oro. Ya no estaban seguros de que podían conseguir el oro de nuevo en los mismos términos. Esto congeló las reservas de oro monetario mundiales. Más inquietante aún, el oro recién extraído comenzó a vivir en la clandestinidad, y la economía mundial tenía que ser financiados a través de la creación de crédito sintético.

Para aquellos de nosotros que no creemos en la Teoría Cuantitativa del dinero, esta era la deflación a punto de ocurrir. El crédito sintético era – ¿qué más podía ser? – La promesa rota del banquero quebrado. Las personas con una mente lógica sabían que este acuerdo tenía que ser temporal. Sólo un hombre desquiciado recompensaría la quiebra mediante la promoción del instrumento monetario deshonrado desde el fondo de la basura a la posición de la máxima potencia de dinero del sistema monetario internacional. Después de todo, el gobierno de EE.UU. tenía el oro que necesita para hace funcionar el sistema de crédito mundial. Lo que no tenía, pero que fácilmente podría conseguir con políticos incorruptibles, era una política exterior libre de enredos, acompañada de una política social libre de la mentalidad “todo-gratis”.

La deflación actual es de composición abierta, ya que no se sabe cuánto más tendrá que devaluarse el dólar antes de someterse y ser atado al oro una vez más – como lo fue hace exactamente hace 75 años. Para detener la deflación, el vuelo al oro debe detenerse primero, como se hizo por los EE.UU. en enero de 1934. El Presidente electo Obama ya ha nombrado a su candidato para conducir el Tesoro. Una oportunidad histórica se ha perdido. La misma gente que organizó y orquestó la crisis actual será puesto a cargo a su rectificación. Son unos testarudos keynesianos o Friedmanitas.

Los antagonistas de Estados Unidos son tan inútiles

Por supuesto, a los países árabes, los países musulmanes, así como de las potencias asiáticas (incluida Rusia), que no tienen que llevar la pesada carga ideológica del keynesianismo y de los Friedmanitas, le encantaría iniciar una nueva moneda basado en el oro, y luego tomar el crédito para salvar el mundo. Si pudieran, esa hazaña sería pasar la antorcha de la civilización humana se remontan al Oriente, y, a partir de entonces, los gobiernos occidentales podrían ser merecidamente castigados por egoístas y sátrapas estúpidos han llevado al mundo a este lío económico increíble. Apenas se invitará a sentarse en los consejos de las naciones, y mucho menos para guiarlos. Peor aún, el temor es que sin el libre flujo del oro del mundo puede perderse en la vorágine de una nueva era oscura, en la que la ley y el orden desaparece, junto con la desaparición del oro y plata.

Sin embargo, todos los intentos de los árabes, musulmanes, y las potencias asiáticas para poner de nuevo el oro en el sistema monetario han fracasado, precisamente porque se han “olvidado” de abrir su Casa de la Moneda al oro, que es la clave para una nueva era dorada.

¿Por qué el oro?

He tratado esta pregunta varias veces en mis anteriores escritos, pero lo diré de nuevo. El oro es absolutamente indispensable para la reconstrucción, más allá de los límites impuestos por la valoración actual del oro en los mercados. La razón es que, una vez que vuelvan a movilizar el oro, y sólo oro, podía llevar un valor miles de veces mayor que su valor nominal. El oro, una vez puesto en circulación, regeneraría el crédito que, bajo la tutela occidental, se ha permitido su desintegración. Las potencias occidentales han caído víctimas de los más ineptos y estúpidos esquemas-Ponzi nunca infligidos a personas que no son otra cosa analfabetos: el sistema Ponzi de la economía Keynesiana y Friedmanita. Los “milagros” que estos dos llamados “sistemas económicos” pueden trabajar dependerá de lo que he descrito como una revisión ardid financiero entre el Tesoro y el Banco Central. Ellos conspiran para aceptar las irredimibles promesas de pago de los demás. Durante un tiempo los ganchos podría avivar el espíritu caído de los juegos de azar por sus espectaculares retiradas en las mesas de juego. Pero, en última instancia, este esquema Ponzi, como cualquier otro, depende de un suministro infinito de tontos nuevo. Mientras que la oferta de los tontos en el mundo es muy grande, en realidad, no es infinita. Ese es el único punto débil de la economía Keynesiana y Friedmanita.

Sin la reconstrucción del crédito basado en oro, no hay esperanza para la reconstrucción, a pesar de los ambiciosos planes del presidente electo Obama. El Tesoro de EE.UU. está vacío, es más, es en un agujero, del tamaño del PIB de varios años. Los ingresos del Gobierno se están desvaneciendo. La industria estadounidense ha sido desmantelada. Los acreedores extranjeros de los EE.UU. han tenido suficiente con la creencia mundial de poder renunciar a bienes reales y servicios reales a cambio de promesas irredimibles de pago. Incluso si usted las pone bajo presión utilizando el chantaje militar, que tanto necesitan esos productos en casa porque ellos mismos están en serios problemas.

La apertura de facto de la Casa de la Moneda

Me he sentido muy desanimado y consternado de que los gobiernos occidentales, en su terquedad obstinada, se han negado a escuchar la voz de la razón y han permitido que sus antagonistas promuevan el regreso al patrón oro. Los gobiernos occidentales debieron haber tomado la iniciativa y hecho una declaración coherente sobre su propia posición.

Pero entonces ocurrió algo inesperado, que nos da un rayo de esperanza. Canadá ha sido mi país de adopción para más de la mitad del siglo. En muchos sentidos es un país decente en este mundo de los gobiernos indecentes. Canadá no ha utilizado el servicio militar obligatorio para coaccionar a los jóvenes a convertirse en carne de cañón en  imperios extranjeros y empresas coloniales. No sucumbieron al ‘síndrome de Roosevelt” en la confiscación de oro de los ciudadanos. Mientras que los impuestos son altos, en general puede ser un precio que vale la pena pagar a cambio de ciudades limpias, los bancos sanos, calles seguras, y la atención sanitaria universal.

La política de oro de Canadá estaba libre de los aspectos neuróticos de los Estados Unidos. El oro nunca ha sido declarado contrabando en Canadá. Si bien es cierto que los tontos se pusieron a cargo de la propiedad estatal de oro, y lo vendió por una miseria para invertir las ganancias en las obligaciones irredimibles del gobierno de EE.UU., la Real Casa de la Moneda de Canadá comenzó a emitir monedas de oro, ya en 1967 (para conmemorar el centenario de Canadá.) Más tarde, en 1979, con la cuestión de la canadiense Maple Leaf moneda de oro de una onza troy, en 9999 puro, la Royal Canadian Mint crear una moneda que puede convertirse en la moneda estándar de una nueva norma internacional del oro emergentes. Por ahora, 30 años después, muchos otros países están emitiendo monedas de oro para el mismo estándar de peso y pureza. Como explicaré más adelante, el mundo trata a estas monedas como algo tan perfectamente fungible como el dinero sólo puede ser, y se niega a tratarlos como recuerdos, recuerdos, o como una pieza de conversación, que fue la intención de sus diseñadores.

Para estar seguros, la Casa de la Moneda Real de Canadá no está abierta al oro en el sentido jurídico de la palabra. Si lo fuera, habría hecho un compromiso de convertir en oro de 9999, puro, libre de gastos de señoreaje, en monedas de la hoja de arce, onza por onza, en cantidades ilimitadas, a todos los interesados. Si no hay un compromiso de jure, hay un compromiso de facto para el mismo efecto?

Eso es lo que una empresa canadiense decidió averiguar en el 2007, y hasta ahora los resultados son alentadores. Muestran que la Casa de la Moneda Real de Canadá ha tomado sobre sí la carga de proporcionar al mundo con una fuente confiable de la moneda de oro a un costo aceptable. Esta empresa compra la norma internacional “buena barra de oro de entrega” de 400 onzas Troy, o alrededor de 12,5 kg, 999 multa y los intercambios que en la Casa de Moneda de 400 monedas canadienses de Maple Leaf, pagando una prima que, según la empresa, es tan pequeño que que puede vender los Maple Leafs rentable a la prima de 7.9% normal, incluso durante esta última carrera en monedas de oro. Tan pronto como se venden las monedas, la empresa está comprando más bien las barras de entrega y las convierte en Maple Leafs en el Casa de la Moneda. Se continúa haciendo esto. Esto es exactamente lo opuesto de la moneda de una gran fusión de la fama de FD Roosevelt, que confiscaron las monedas de los ciudadanos, sólo el oro para fundir a encontrarlos y para marcar el valor en dólares de los lingotes como resultado – un gesto simbólico para demostrar que el oro ha sido desmonetizadas.

Esta empresa canadiense está a la cabeza a remonetización de oro. Se utiliza la agencia de la Royal Canadian Mint de hacerlo. Huelga decir que no habrá imitadores, tanto a nivel de Casa de la Moneda y en el nivel de arbitraje. En particular, la prima de monedas de oro se reducirá. Habrá una carrera de los gobiernos para ofrecer el mismo servicio sobre una base competitiva. (Recuerde que los imitadores cómo el Kugerrand ha encontrado en todos los principales países del mundo?) Queramos o no, las casas de moneda se va a hacer lo que han sido concebidos para hacer en primer lugar: poner a los ciudadanos encargados de decidir cuál es la oferta de dinero debe ser. Por la Constitución de los EE.UU. el poder de crear dinero está reservado directamente a la propia gente, y no debe ser delegada.

Como puede ver, la Royal Canadian Mint está abierto al oro de facto. A medida que más imitadores entrar en el campo, el compromiso de facto para monetizar el oro se convertirá en permanente.

Razón para el optimismo

Creo que es imposible exagerar la importancia de este hecho. Si bien la prima de 7-9% es una monstruosidad y quita la pureza del sistema, y la falta de jure compromiso de mantener abierta esta instalación a través de gruesos y finos es deplorable, la conclusión es que los primeros pasos se han sido adoptadas por un país occidental (bendecido con un oro fuerte industria de la minería, y con una historia ininterrumpida de comercio del oro y de sana gestión bancaria) a la apertura de la Casa de Moneda de oro. Esto da muchas razones para el optimismo.

Una nueva etapa en la evolución del oro?

Dos profesores de la Universidad Príncipe Sultán en Riad, Arabia Saudita, H. y K. Assenov Petrov, han publicado un documento con el título: A New Stage in Gold’s Return to Money (véase las referencias abajo.) En este trabajo se planteó la hipótesis de que el mercado de las monedas monetiza monedas estándar de una onza de oro, independientemente de la forma y el país de origen, siempre que tengan el peso correcto y ley, como lo demuestra el precio uniforme en el que cotizan. Dicen que este es un nuevo fenómeno que apareció por primera vez en diciembre de 2008, al mismo tiempo en que el backwardation del oro apareció por primera vez como una amenaza a cerrar los almacenes de Comex. Esto significa un gran salto en la comercialización de estas monedas debido a la fungibilidad perfecta. Ahora una mayor cantidad de monedas de apoyo al comercio está disponible. Tanto los compradores y vendedores rechazan la idiosincrasia asociada a las monedas que sólo sería de interés para los numismáticos y coleccionistas. Los autores sugieren que esta es una prueba de que remonetización del oro está en curso. El oro no es todavía el dinero, pero se ha aclarado uno de los obstáculos más graves para convertirse en dinero. El mercado de una moneda estándar de una onza, 999 puro, ya no está fragmentado.

Los autores no hacen referencia al hecho de que la Real Casa de la Moneda de Canadá está de facto, abierto al oro como lo demuestran las actividades de una empresa privada canadiense. Este hecho, en mi opinión, desempeña un papel importante en el fenómeno que los autores describen: la valoración uniforme de todas las monedas de oro estándar. Sin embargo, es significativo que se observó la aparición simultánea con el backwardation en los contratos a futuro del oro de diciembre en el Comex. También citan a la teoría de Carl Menger sobre el origen del dinero, es decir, el aumento del intercambio indirecto. Tanto las más feas y las monedas de oro más bellas se negocian en el intercambio indirecto estrictamente por la cantidad y calidad de contenido de metal, ignorando por completo la apariencia externa de la moneda. Si en la moneda figura la efigie de un hombre con barba o una gallina no tiene ninguna consecuencia. Los autores concluyen su documento como sigue:

En el marco del orden financiero actual que usamos los billetes de papel con la imagen de un hombre barbudo que actualmente están impresos en los billones de dólares por otro hombre de la barba. Los boletos no han tenido el respaldo de muchas décadas, por lo que no ha habido ninguna restricción en su impresión. Hasta hace poco no ha habido un cierto grado de moderación en el proceso de impresión. Sin embargo, desde el verano de 2008 todas las restricciones ha sido lanzadas por la ventana por el hombre de la barba, alias rescate Ben, que le permitieron, el Congreso y los banqueros, una orgía de impresión billetes de varios billones de dólares. En respuesta, las personas con sentido común corrieron al oro como reserva de valor. Ahora que el valor del oro está impulsado exclusivamente por su pureza y la cantidad, es sólo cuestión de tiempo antes de que el oro es utilizado de nuevo como un medio de intercambio. Las monedas de oro ya no son una delicia numismática, ni parecen ser una reliquia bárbara. El oro se está convirtiendo en dinero una vez más. Los titulares de dólares, ¡cuidado!

Sprott dinero Ltd.

Ya no atormento más a mis lectores. Yo revelo que la empresa canadiense que ha aprovechado la Real Casa de la Moneda Canadiense para cambiar el curso de la historia es Sprott dinero Ltd., establecida en 2007. La inspiración provino de su fundador, el Sr. Eric Sprott. Yo se lo reconozco aquí como un hombre de gran perspicacia y coraje. Cree firmemente que el oro debería volver a ser la moneda internacional, por la elección de la gente. Él cree que la economía de EE.UU. está en un estado de falla sistémica total. Él dice que estamos en una depresión en la actualidad. Señala que el banco está apalancado promedio de 25 o 30:1. Él no se anda por las ramas: se dice que en una verdadera valoración a precios de mercado (market-to-market), probablemente ningún banco tendría capital. No creo que ninguna economía que está en papel puede tener un aislamiento contra el contagio de envilecimiento que es el sello del dólar de EE.UU.

En una entrevista reciente (ver referencias abajo) Sprott, declaró que durante los últimos tres años su organización ha convertido a una gran cantidad de lingotes de oro en monedas de oro en la Real Casa de la Moneda de Canadá, y luego continuó:

Tenemos una gran cantidad de inventario, no estamos viendo ningún signo de que vayamos a comer a través de nuestro inventario de las monedas. Pero yo siempre me preocupo que tengo que ser capaz de comprar el 400 onzas en lingotes nuevamente, también. Así que veremos. Si sucede que no puedo comprar las barras nuevamente, yo no creo que vaya a vender las monedas. (el énfasis es mío).

He incluido esta cita por su valor, ya que tan estrechamente se relaciona con el problema de backwardation del oro. Cuando Sprott no pueda comprar más de 400 onzas en lingotes, eso es todo: el velo ha caído sobre el aplazamiento de pago pasada en Washington. Backwardation está aquí para quedarse. Y sabrás inmediatamente porque Sprott Money Ltd. simultáneamente retirará su oferta para vender las monedas Maple Leaf canadienses a los clientes minoristas. No habrá monedas para la venta a cualquier precio en dólares, ya sea de Zimbabwe o EE.UU.

Necesitamos muchos imitadores de Sprott y muchos imitadores de la Real Casa de la Moneda Canadiense, si queremos acortar la muerte dolorosa de ver este episodio reaccionario en la historia monetaria, el experimento con el dólar con soporte de papel, como es, por la mayor colección de armas de destrucción masiva: la deuda y ojivas termonucleares – si no mucho más.

Referencias

Por el mismo autor:

Auge y caída de las Bases de oro, 23 de junio 2006
Monetaria y no monetaria de los Productos Básicos, 25 de junio 2006
El aplazamiento de pago pasada en Washington, 30 de junio 2006
De oro, de interés, base de marzo, 7, 2007
El oro se desvanece en acumulaciones privadas, 31 de mayo 2007
Apertura de la Casa de la Moneda de Oro y Plata, 5 de febrero 2008
¿Ha caído el telón sobre el aplazamiento de pago pasada en Washington? 8 de diciembre 2008

Estos y otros artículos de la autora se puede acceder en el sitio web
www.professorfekete.com

El único activo real Monetarios, www.sprottmoney.com

Eric Sprott: Oro: The Go-a los activos en cualquier entorno, el Informe de Oro 01/09/2009, www.theaureport.com

Una nueva etapa en la Vuelta de Oro con el dinero, por H. Assenov y el Dr. K. Petrov http://www.financialsense.com/editorials/petrov/2008/1226.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *