Según he podido leer en Internet, Sociéte Générale ha preparado un documento para sus principales clientes donde hace un análisis de lo que puede venir en el futuro debido a la crisis económica. Y dentro de este análisis, hay un apartado que cobra relevancia: ¿cuál es el peor escenario posible?. El documento, en inglés, os lo dejo en este link. Indudablemente, el banco deja claro que no es su escenario central, pero por si las moscas, deja clarito que puede pasar.
Un primer aspecto, importante a resaltar es lo siguiente:
Definitivamente, la deuda es uno de los grandes problemas con los que se van a tener que enfrentar los gobiernos, dado que el ratio de Deuda/PIB ha aumentado notablemente y se espera que siga aumentando en los próximos años. La deuda pública en Reino Unido podríallegar a 105% del PIB en dos años, 125% en EEUU y la zona euro y 270% en Japón. La deuda mundial de los gobiernos podría llegar a 45 billones de dólares, sufriendo una expansión del 250% en una década. La carga de la deuda es similar en términos nominales a la producida después de la GMII, con la diferencia de que ahora las poblaciones están más envejecidas, no queda ninguna moneda relativamente anclada al oro y entramos en una caída de la extracción mundial de petróleo. Según el análisis, podría ocurrir lo siguiente:
El ratio deuda/PIB siempre ha sido uno de los más cuidados por parte de los gobiernos. Antes de esta crisis económica, sólo 2 países de los considerados “desarrollados” superaban el 100%: Japón e Italia. Y el temor que existe es que la economía del mundo se desarrolle tal como han evolucionado estos países en los últimos años: restringiendo su consumo privado y teniendo los gobiernos que seguir aumentando su deficit público para intentar mantener un crecimiento mínimo.
Lamentablemente, el futuro económico del mundo no esta del todo claro, y este informe, según comentan en blog Alphaville del Financial Times como en el Telegraph, ha causado gran conmoción a ambos lados del Atlántico. Lo peor de todo, es que ya hay algunas señales que vienen avalando que es muy posible que nos acerquemos a un escenario como el que nos están planteando:
Las bases del Oro, tal como explicaba el Profesor Antal E. Feteke, se estan volviendo permamentemente negativas. Esto significa, que si aumentan las dudas sobre el mercado de futuros del oro, este mercado va a dejar de funcionar, lo que dejaría a todas las monedas dejarían de ser convertibles a oro. Aunque desde hace muchos años que el oro no funciona formalmente como dinero, desengañense: el oro siempre ha sido dinero y actualmente lo sigue siendo. Se ha intentado quitarle ese rol, pero debido justamente a que lo sigue manteniendo, los bancos centrales de todos los países vuelven a comprar oro como activos de reserva.
El otro gran riesgo que existe, es que se mantenga la disminución en la productividad marginal de la deuda. La relación entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creación de 1 dólar de nueva deuda. Es este ratio el que determina la calidad de la deuda. Si se mantiene este ratio en menos de 1, o incluso si se vuelve negativa (como ocurrió en el año 2006), no habría justificación económica para un mayor endeudamiento. Y, considerando que los gobiernos no toman en cuenta este ratio, si se empeñan en seguir endeudándose, terminarán destruyendo aún más su propia economía gracias a sus políticas de déficits públicos.