Mentiras de la campaña contra la Pirateria: Si eres legal, eres legal


Campaña contra la pirateria - Ministerio de Cultura

La imagen, proveniente de la Web que han creado en el Ministerio de Cultura español, nos muestra el panfleto on-line que han creado para, en teoría combatir la pirateria. Antes de entrar a rebatir los 10 argumentos del Ministerio, unos cuantos comentarios sobre la Web.

Me parece fatal, que el símbolo del euro no aparezca en las página. Porque al lado de los precios, aparece una interrogación “?”. Esa interrogación es el símbolo ¿del euro? ¿del dolar?. A saber. Esta todo demasiado mál hecho para enterarse por la propia Web.

Además, es una campaña nacida con polémica. Antes, tenía asociado unos premios. El del mes de diciembre, salió en la prensa (ver artículo de Libertad Digital) el premio que daban a un comentario lleno de faltas de ortografía y totalmente falso. Era un mensaje de cachondeo que habían puesto en forocoches.com.

 

Testimonio ganador del mes de diciembre 2008
Testimonio ganador del mes de diciembre 2008

Para quienes no lo leen bien en la imagen, el testimonio ganador decía: Me lo contaron en el colegio, entre y me baje peliculas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, tus roto2 y todo!!!! Se legal FACILMENTE!!!”

Facua , también denuncia la campaña. En su artículo sobre esta campaña dice que la campaña es absurda y lamenta que el Ministerio de Cultura vuelva a insultar a millones de ciudadanos. Denuncian que en este campaña se llama “ilegales” que “intentan engañarte” y “manipular” a quienes defienden las descargas no lucrativas y critican su ilegalización, cosa que defienden muchos artistas y algunas organizaciones como FACUA.

Interesante la denuncia que realiza la Asociación de Internautas contra esta campaña. No tiene desperdicio leerlo. Como dicen: La campaña denunciada “vende” que los dos millones de euros que ha costado, supuestamente tienen su justificación en el hecho de que las descargas no autorizadas, de obras protegidas por el derecho de autor, a través de las redes P2P, han tomado tal envergadura económica para el negocio de la cultura en España, que requieren de la intervención directa de la Administración Pública. La culpa del fracaso de este negocio es, según el Ministerio de Cultura, de Internet, de los sistemas P2P y, de los internautas, que sólo los utilizan para acceder a la cultura ilegalmente.

 

Las 10 mentiras de la campaña

Ahora sí, pasamos a comentar las 10 supuestas mentiras que dice el Ministerio de Cultura, ayudados por el artículo de tusoftwarelibre.

Cartel de la Campaña: Si eres legal, eres legal
Cartel de la Campaña

Mentira 1: Lo que está es Internet es gratis

Ministerio de Cultura: ¡Falso! La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.

La realidad: No siempre hay que buscar autorización expresa de un autor para utilizar o acceder a una obra publicada en Internet, ya que esto puede venir determinado simplemente por Ley e incluso, por el propio contexto en que ha sido difundida por el autor, sin necesidad de que preste su consentimiento expreso. Lo que está en Internet puede ser gratis, de pago o incluso de ambas categorías, gratis por un tiempo con opción a compra (share). En el caso de los vídeos y la música, los creadores pueden exigir un precio a los que comercializan esos contenidos o se lucran con ellos (iTunes, Google, Yahoo, etcétera)

Mentira 2: Bajarse música o películas de internet es legal

Ministerio de Cultura: ¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.

La realidad: Las descargas de música no son ilegales. Lo dice una sentencia de 2006 del juzgado de lo Penal número 3 de Santander que absolvió a un internauta, para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet, por considerar que esa práctica no es delito si no existe ánimo de lucro y está amparada por el derecho de copia privada.

Mentira 3: Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar

Ministerio de Cultura: ¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.

La realidad: ¡Verdadero! Siempre que no tenga ánimo de lucro, el usuario particular no tiene medios a su alcance para comprobar si un contenido está o no protegido por copyright. Corresponde a las empresas de la Red poner los medios tecnológicos para garantizar este derecho. Por ejemplo, YouTube ha creado su sistema Video ID que permite a los titulares de los derechos identificar sus contenidos y decidir que hacer con ellos: bloquearlos, autorizarlos o comercializarlos.

Mentira 4: Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor

Ministerio de Cultura: ¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular.

La realidad: El propio enunciado de Cultura se contradice. Una cosa es usar un contenido y otra plagiar. El plagio es perseguible dentro y fuera de Internet. La cita, no. Respecto a la copia, en España se paga un canon por todo aparato o servicio que es susceptible de copiar o grabar (DVD, mp3, móviles, fotocopiadora, memorias flash y usb, etcétera) contenidos protegidos. El importe de ese canon digital se reparte entre los autores y creadores con lo que ya están compensados por el uso privado.

Mentira 5: Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización

Ministerio de Cultura: ¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

La realidad: En España, no hay ningún fallo judicial que diga que el p2p necesita autorización. Al contrario, una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de septiembre absolvió a los promotores de Sharemula, una página web de enlaces, señalando que enlazar a las redes de p2p “no supone vulneración de los derechos de propiedad intelectual”.

Mentira 6: Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales

Ministerio de Cultura: ¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito.

La realidad: La mentira ya está respondida en la mentira 5 y la mentira 1

Mentira 7: Las redes p2p son seguras

Ministerio de Cultura: ¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.

La realidad: Las redes p2p son tan seguras como lo quiera el usuario, que puede decidir libremente los contenidos que comparte de su ordenador y filtrar mediante antivirus los contenidos que se descarga.

Mentira 8: La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago

Ministerio de Cultura: ¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.

La realidad: La industria cultural como todas debe adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos. Con los mismos argumentos, los linotipistas estarían autorizados a pedir la prohibición de la informática. En contra de lo que dice Cultura, es la propia industria audiovisual la que exige una discriminación positiva (subvenciones, prohibición del P2P, canon digital, etcétera) de la que no goza ningún otro sector productivo.

Mentira 9: Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria

Ministerio de Cultura: ¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.

La realidad: Ningún artista famosos se ha arruinado por las descargas ni siquiera los que como Prince han tratado de perseguirlas (pidió una indemnización a una madre que le puso una canción suya a su bebé). En cuanto a los modestos, Internet ha dado la posibilidad a cientos de grupos, entre ellos algunos tan famosos como Arctic Monkeys, de acceder al público, sin tener que pasar por el filtro de las discográficas que decidían hasta ahora quién publicaba y quién no.

Mentira 10: El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p

Ministerio de Cultura: ¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas.

La realidad: Las redes P2P democratizan el acceso a los contenidos culturales permitiendo disfrutar de obras que no se comercializan por falta de rentabilidad o porque están descatalogadas. La industria ha encontrado nuevas formas de rentabilizar sus activos como han hecho iTunes, Amazon y otras plataformas de pago ya han demostrado que se puede hacer.

Espero que despues de estas palabras, puedan sacar sus propias conclusiones respecto a las redes P2P y a si los enunciados del Ministerio de Cultura son totalmente sinceros, o si son simplemente parte del panfleto, que pagamos todos con nuestros impuestos, que ponen a circular en Internet para ayudar a la SGAE y otras organizaciones similares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *