INTRODUCCION
La crisis financiera es una crisis de alcance global. Debido a la manipulación de los tipos de interés, liquidez, etc., que han realizado los bancos centrales de EEUU, Europa y Asia han llevado a los bancos a hacer inversiones absurdas y grandes presiones inflacionistas. Estas presiones inflacionistas se mostraron primero en aquellos bienes (o activos como suelen decir los economistas) que no son considerados dentro del cálculo de la inflaciçon en los países, por lo que no se atajó y se dejó que crecieran grandes burbujas.
El gran problema del aumento de las tasas de interes de los bancos centrales en 2007 y principios de 2008 para intentar frenar la inflación que venia subiendo, en parte ayudada por la genial idea ecologista de utilizar alimentos para poducir energia, fue que la gente (particulares y empresas) tomó consciencia de que las cosas no iban tan bien como parecían, por lo que empezo a disminuir el consumo lo que ha llevado que esta crisis financiera se traslade a la economía real. Este traslado, por el pinchazo de varias burbujas, ha generado una deflación generalizada.. con grandes posibilidades de hiperinflación en los próximos años.
Para el caso español, hay que tener en cuenta que para el BCE tiene especial preocupación las economías alemanas y francesas y que sus políticas de tasa de interés ayudan a las economías de estos países, aunque dichas políticas sean terribles para otras economías de la zona Euro, como España. Hay que tener en cuenta que el aumento de la productividad de Alemania a podido realizarse gracias a bajas tasas de inflación: Alemania prefiere no crecer económicamente a tener una inflación sobre el 1,5%
COSAS A TENER EN CONSIDERACION
Un primer punto a tener en consideración es que España TIENE SUBPRIME. Pero como Spain is different, la subprime española tiene 2 vertientes: créditos a promotores de vivienda y las hipotecas que en EEUU se hubiesen considerado subprime. Por ejemplo, Alberto Recarte en su estudio de la crisis financiera internacional y el crack financiero español (http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-recarte/la-solvencia-de-las-instituciones-espanolas-44861), calcula un endeudamiento global de la banca, para temas inmobiliarios, de 311 mil millones de euros. Es importante resaltar que en España la nueva ley de urbanismo genero un crack importante en la valoración del suelo y fue el catalizador del miedo que llegó a los bancos cuando se dieron cuenta que tenían prestado más dinero que el valor, con los nuevos baremos, que tenia el suelo.
Un segundo punto a tener en consideración es la deflación (caida del precio) del valor de los activos, de todo tipo de activos, lo que afectará directamente al capital de los bancos. Cae el precio de las acciones en la bolsa, cae el precio de los pisos, de las tierras, del petróleo… ¡cae el precio de todos los activos!. La excepcion quizá es el oro, ese activo que el Banco de España, con el beneplácito del peor ministro de economía que ha tenido la democracia española: Pedro Solbes, ha vendido durante los años 2006 y 2007 (si la memoria no me falla) de forma increible. Esta deflación de activos afecta, de forma directa, al valor del capital de la banca.
En el caso español hay un tercer punto muy importante y es el aumento notable que va a tener la morosidad del sistema bancario. Con una tasa de paro que llegará a los 4 millones antes del otoño del 2009, la tasa de morosidad que se estiman en el extranjero (no hay estadísticas estatales españolas fiables) se calcula sobre el 9%.
El cuarto punto es resaltar el esfuerzo de la banca por aumentar el crédito a particulares y empresas, pese al sentimiento generalizado que existe en España que consideran que la banca está restringiendo totalmente el crédito y que la banca es bastante solvente (2 buenas mentiras producto de la propaganda estatal). Lo cierto es que la banca sabe como estan sus estados financieros, saben que estan en crisis y, aunque no lo reconozcan aún abiertamente (cada vez lo reconocen un poquito más), saben que no hay dinero para nuevos préstamos. No a una tasa de crecimiento del 20%, quiza un 1%-3% si.
Sobre este último punto no podía dejar de comentar sobre el plan de rescate financiero que ha elaborado el gobierno de Rodriguez Zapatero para la banca española. Es verdad que se ha vendido como un plan que debería servir para aumentar el crédito a empresas y familias, pero a nadie con un poco de sentido de la realidad se le escapa que era un primer parche para intentar evitar un problema de solvencia. Salvo el PP, que se ha creido la trola del gobierno, y la gente que aún cree en ZP por disciplina de izquierdas y que siguen pensando que viven en el país con el sistema bancario más sólido del mundo.
La idea no es premiar a los bancos, sino reconocer que una banca quebrada no sirve para nada a la economía y que tiene que liquidarse sus activos de forma ordenada para que vuelva a funcionar. La verdad es que tengo serias dudas de que el actual ejecutivo español sea capaz de unas medidas de este estilo, pero que quede claro que las medidas existen y son posibles de realizar.
Recordar tambien que ir ingresando poco a poco dinero público a la banca sólo será un derroche. Una empresa quebrada que necesita capital es una empresa insaciable de liquidez. No importa cuanto le des ahora, mañana va a querer más y más!
UNA SOLUCIÓN POSIBLE
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que TODA LA BANCA MUNDIAL SE ENCUENTRA EN BANCARROTA, INCLUIDA LA ESPAÑOLA. Las pérdidas actuales de la banca en EEUU (donde se tiene información más o menos fiables) se calculan en 3 billones de dólares. En el caso del Reyno de España, yo no conozco estadísticas fiables, por el monto de las deudas de la banca entiendo que debería superar por mucho el medio billón de euros. Si se quiere solucionar el problema financiero español es lo primero que se debe reconocer.
PRIMERA MEDIDA: Dejar Aflorar Todas las Perdidas
Los bancos deberían reflejar el precio de sus activos a precio de mercado e intentar dejar aflorar todas las perdidas actuales y las que vendrán. La mentira de los balances bancarios actuales, hace que sea imposible poder cuantificar el problema real de la banca. Se pueden hacer estimados, pero no se sabe la cifra real de la ayuda que necesitan.
SEGUNDA MEDIDA: La Compra de Todos los Activos Bancarios a Precios de Mercados Válidos (disminuidos en un porcentaje) por parte del Estado
Junto con la primera medida el Estado debería comprar todos estos activos a precios de mercado, disminuidos en un porcentaje que garantice que se protege de las deudas de la deflación que aun le queda a los activos. Esta valoración deberá tener los factores de corrección correspondientes para los próximos 3 años. Con esto, las pérdidas que ocultan todos los trimestres los bancos dejarian de aparecer. Y la banca tendría todo su dinero en dinero constante y sonante.
TERCERA MEDIDA: Recapitalización de Todos los Bancos
El Estado debe entrar a recapitalizar los bancos para que no pierdan su capital con las perdidas declaradas. Es decir, el Estado español aportaría la diferencia entre el precio en balance del activo y el precio de venta de dicho activo al gobierno para que la banca mantenga el mismo capital que tenía antes. Esta medida implica quitarle la gestión de los bancos a los actuales administradores bancarios (si, incluido Botín, etc.) dado que no han sabido administrar sus entidades.
CUARTA MEDIDA: Devolver los Bancos al Sector Privado
Pasada la tormenta financiera, el Estado debería ir vendiendo el bolsa las acciones para ir recuperando parte del dinero que ha gastado y para devolver al sector privado el sector bancario.
QUINTA MEDIDA: Liquidación de Activos
El Estado debe liquidar los activos comprados a la banca para poder recuperar el capital invertido en la recapitalización de los bancos. La idea es que el estado español pueda recuperar la mayor parte del capital utilizado en la recapitalización, idealmente que no pierda nada en esta operación.
Aunque no me gusta la idea de la intervención estatal, estas medidas las debería realizar el Estado dentro de un proceso ordenado de liquidación de la banca nacional actual y sin duda lo propuesto es una reforma de gran calado. Pero debe guiarse por principios de transparencia, credibilidad, la valoración correcta de activos; es decir, todas aquellas cosas que en la actualidad no se pueden garantizar en España. Además, no son medidas que se realizan de forma rápida, la liquidación de activos es una medida que puede retrasarse un poco para intentar que el coste final de la medida sea el menor posible para los contribuyentes españoles.
IDEA ADICIONAL: Eliminar el Sistema de Cajas de Ahorro
Tengo que reconocer que las Cajas de Ahorro han funcionado relativamente bien en España; es más, yo utilizo tanto Caja Madrid como La Caixa para alguna de mis operaciones habitalues. Pero reconozco que distorcionan el sistema bancario, dependen de los políticos, no son transparentes e incluso de forma privada deberían funcionar bastante mejor y podría aprovecharse para privatizar estas instituciones. No singifica con este cambio que este tipo de instituciones dejen de realizar la labor social que realizan, hay empresas privadas en diversas partes del mundo que utilizan parte de sus beneficios para realizar labores que realizan las Cajas de Ahorro.
Dudo que muchos políticos autonómicos deseen este paso porque les quitaría el poder económico que tienen actualmente con el sistema de Cajas de Ahorro, pero sería algo deseable dado que del sector bancario español, lo más quebrado son las Cajas de Ahorro que debido al amiguismo han dado dinero de forma totalmente racional e irresponsable a los promotores inmobiliarios y concedido hipotecas que eran impagables.