Es interesante ver desde Madrid lo que se comenta sobre las elecciones presidenciales del Perú. Es interesante en España es la pelea de 2 peruanos muy conocidos por aqui: Mario Vargas Llosa, el premio nobel Peruano-Español, y Jaime Bayly, conocido por su faceta de escritor y homosexual (eso en España da un grado más); aunque a diferencia de Perú nadie recuerda los besos entre Jaime y Boris Izaguirre, porque es del todo normal que 2 chicos homosexuales se den un beso de amigos (¿qué va con lengua? la yapa 😛 )
Jaime Bayly siempre ha sido un periodista que ha defendido la necesidad que tiene de expresar públicamente sus preferencias políticas y electorales, por lo que en ninguna elección es un periodista neutro; sino que es un periodista que alaba las virtudes de su candidato preferido, mientras que a sus oponentes les da con todo. Y aunque Jaime Bayly sea un liberal ya hemos visto que es capaz de apoyar a un candidato de izquierdas -apoyó en su programa la candidatura de la la actual Alcalde de Lima que es de izquierdas-. Eso me dice algo bueno de Jaime y que suele pasarnos a todos los liberales: nuestro apoyo siempre es crítico y no nos casamos con nadie.
Su contrincante en las noticias es otro famoso liberal peruano, premio nobel, ex-candidato a la presidencia de Perú y una persona encantadora e increible. Con estas palabras no puedo referirme a otra persona que no sea Mario Vargas Llosa.
Porque Mario Vargas Llosa con unos motivos correctamente meditados y expresados como solo la pluma de Mario puede hacer, da su apoyo vigilante al candidato Ollanta Humala. Mientras, Jaime Bayly con unos argumentos también muy válidos expresados con su tono habitual, esa mezcla de picaresca y amoralidad, apoya firmemente a Keiko Fujimori, porque cree que Ollanta Humala destruirá la economía del Perú si llega a ser presidente.
Coincidencias de la vida, para quien cree en ellas, America Televisión fichóa Jaime Bayly en los Estados Unidos para hacer un programa dominical luego de las elecciones que definieron a los candidatos a la segunda vuelta. Y desde que apareció, no ha dejado de criticar duramente a Ollanta Humala y anunciar su voto por Keiko Fujimori. Pero no contento con esto, Jaime Bayly a empezado también a emitir opiniones descalificando a los valedores de Ollanta Humala como Mario Vargas Llosa con argumentos como que Mario Vargas Llosa “quiere que el Perú sea una colonia chavista a nivel de Bolivia, Ecuador, Nicaragua porque pide a los peruanos votar por Ollanta Humala“. Otra de las clásicas consignas para justificar el apoyo de Mario Vargas Llosa a Ollanta Humala, una consigna mal intencionada creo yo, es que “por encima del amor a la democracia peruana, del amor a los peruanos democráticos pacíficos de bien, prevalecen en el animo del señor Vargas Llosa desdichadamente el rencor y el odio a la familia Fujimori“. En qué momento, se pregunta Jaime Bayly, se obnubiló Mario Vargas Llosa para terminar votando por Ollanta Humala, a quien describió como ‘nazi, racista, payaso, cavernario, estúpido, discípulo y protegido de Hugo Chávez y caudillo bárbaro’.
Y claro, Mario Vargas Llosa no se puede quedar atrás y también contrataca. Primero ha decidido prohibir al periodico peruano El Comercio, reproducir los artículos que Mario Vargas Llosa escribe para el periodico español El País debido a que según Mario Vargas Llosa, el diario El Comercio viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística respecto al candidato Ollanta Humala; acusando a la señora Meier Miro Quesada (me imagino que se refiere a la gordita Marta) y sus cómplices en El Comercio por la linea de este periódico.
Mario Vargas Llosa, preguntado por las críticas recibidas por Bayly, señaló al diario La República –donde comenzará a publicar su columna tras vetar a El Comercio- que “no voy a contestarle a ese personaje, a quien yo hice que lo publicaran. En mala hora. Fue una de mis grandes equivocaciones. ¿En que se ha convertido desde entonces después de ser un joven que prometía mucho? Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesimismo”.
Y el querido Alvarito Vargas Llosa, el hijo de Mario, al ver a su padre tan furibundo tampoco se ha quedado atrás: “Yo le perdí el respeto (a Bayly) hace muchos años, su conducta ética me pareció que ha sido muy poco decente, no porque sus opiniones sean distintas. Tengo amigos que no piensan igual que yo”. Además, agregó que “si defendiera a Fujimori por convicción lo podría respetar, pero moler a golpes a Humala todos los domingos por dinero es algo mercenario. Es algo reñido por la ética, es el periodismo de los 90, que hizo mucho daño y que no queremos que regrese nunca más”.
Así esta el patio peruano: Jaime Bayly, que en su momento apoyó por la tele la candidatura de Mario Vargas Llosa, está ahora enfrentado a él en estas elecciones. Espero que después de las elecciones puedan perdonarse las cosas que se están diciendo.
¿Qué dicen las encuentas?
Las encuestas que hay en Europa sobre las elecciones peruanas, dan ahora mismo un empate técnico entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Así que cada voto es decisivo en estas elecciones.
¿A quien votamos?
Lo primero que hay que tener en cuenta, tal como dijo Mario Vargas Llosa, es que estas elecciones son para elegir entre “el sida o el cancer”. Asi que no hay una buena elección. Pero intentaré poner algunos argumentos sobre los cuales basaré mi voto.
La izquierda chavista es un cáncer para latinoamérica. Tiene todos los tópicos de la izquierda responsable de más de 100 millones de muertos con el socialismo ruso y de cientos más que sufrieron el hambre y la miseria mientras los del partido bebian Whisky pensando en las nuevas medidas económicas para mejorar su situación. Mario Vargas Llosa piensa, creo yo ingenuamente, que la sociedad civil en Perú ya se ha desarrollado lo suficiente como para pararle los pies en sus derivas nacionalistas a Ollanta Humala. Parar a Ollanta Humala y a los chavistas de latinoamerica, una vez que tengan todo el peso del poder que otorga la Presidencia, creo yo que va a ser misión imposible. En ese sentido creo que Jaime Bayly, aunque lo explique en su peculiar forma, tiene toda la razón.
Quizá por estar en España estos 11 últimos años, no puedo evitar tener en la mente la desgracia que puede ocasionar esas ideas izquierdistas. Lo veo en España. Sólo le han podido parar los pies a Zapatero cuando ha estado a punto de cargarse toda la zona euro, para lo cual tuvo que intervenir hasta el presidente de los Estados Unidos y el presidente Chino (sin menospreciar a otros lideres europeos). Y en Perú no hay organismo internacional ni preocupación geoestratégica importante para evitar la quiebra al Perú y, por tanto, que pueda pararle los pies a Ollanta Humala.
Pero el razonamiento de Mario Vargas Llosa me sigue pareciendo válido: “se necesita dar un apoyo muy vigilante a cualquiera por el que se vaya a votar el próximo domingo“. Y también tiene razón Mario al afirmar que detrás de Keiko se ven muchos fuji-montesinistas. Pero también creo que como en Perú se sabe de que pie cojean, la gente va a estar muy vigilante y va a ser más sencillo pararle los pies a los fuji-montesinistas porque no dejan de ser cobardes y si se airean sus trapos sucios donde dije digo, digo Diego.
Así que finalmente, si voto (los que estamos en el extranjero no tenemos multa si no votamos), votaré por Keiko Fujimori.