¿El Orgullo Gay en Madrid fuera de Chueca? ¡¡¡Ni de coña!!!


La fiesta del Orgullo Gay es la mayor celebración en la ciudad de Madrid. Más de un millon y medio de personas vienen todos los años al centro de Madrid para participar del desfile.

La primera vez que fui a las celebraciones del orgullo fue debido a mi ex… Escribia para el Grupo Recoletos un reportaje sobre el Orgullo Gay, lo cual aprovechamos para pasarnos 4 días de fiesta por el centro de Madrid.

Antes de continuar, para aquellos que no tienen ni puta idea de qué es eso de Chueca y el Orgullo Gay, dejenme contarles un poquito de historia:

Chueca

Chueca es un barrio del centro de Madrid, que recibe su nombre de la plaza de Chueca. Básicamente, la zona gay que se conoce como Chueca, se encuentra definido por las calles Gran Vía, Fuencarral, Calle Génova y paseo de Recoletos.

Antiguamente, el barrio de Chueca era uno de los barrios más peligrosos del centro de Madrid. A finales del franquismo (realmente, no se puede hablar nada de España sin mencionar a Franco), este barrio era uno de los más conflictivos del centro de Madrid. Sin embargo, en este entorno de delincuencia, prostitución y drogas se ocultaron los homosexuales madrileños para lograr estar en un lugar donde no se sintiesen discriminados debido a su opción sexual. Ya en los años 80’s, con la movida madrileña, el barrio empezó a cambiar y gracias a su nueva clientela fue mejorando en todo aspecto. Se volvió un barrio con más seguridad, empezaron a reformarse los locales para atraer a más clientela y se aprovecho “la idea” de que era un barrio muy bohemio y de vanguardia.

A finales de los 90’s, el barrio de Chueca era ya un barrio “moderno”, donde se concentraban las principales discotecas de ambiente (es decir, para el publico homosexual y/o lésbico) y los restaurantes más vanguardistas de Madrid

Origen de la fiesta del Orgullo Gay

Hace justo 40 años, la policia de Nueva York (EEUU) solía hacer redadas en los bares de la zona de Christopher Street (como imaginarán zona rosa de Nueva York). El 28 de junio de 1969, los clientes del bar Stonewall, estaban charlando, bebiendo y.. seguramente ligando, cuando empezó una redada. Ese día, los clientes del bar se sublevaron ante el trato vejatorio que estaban sufriendo por la redada policial, y como imaginaran montaron la de san quintin. Aunque fue un enfrentamiento más, (quiza con más resistencia de lo habitual) lo cierto es que la mentalidad de la gente cambió, y empezaron a darse cuenta que era importante luchar por sus derechos como persona y evitar cualquier tipo de discriminación. Por eso, se celebra en el fin de semana posterior al 28 de junio el Día del Orgullo Gay.

Bueno, yo creo que de historía ya he contado bastante.

Reconozco, que un barrio como Chueca no es normal. En todas las grandes ciudades del mundo hay discotecas de ambiente, pero no es muy común que todas se encuentren agrupadas. Y durante 4 días, el barrio de Chueca se convierte en un macro-botellon lleno de espectáculos, luces y, como no podía ser de otra forma, todas aquellas personas que van maquilladas y/o disfrazadas que le dan color y alegría a la fiesta.

Muchos se quedan en la parte lúdica del evento, pero se olvidan la finalidad de la marcha del Orgullo Gay: no significa que se sientan orgullosos de sentirse sexualmente atraídos por personas de su mismo sexo; es un acto en el que se sienten orgullosos… de no tener verguenza a reconocerlo, y aprovechan para manifestarlo libremente.

Desde hace algún tiempo, de forma solapada, se esta intentando que las fiestas del Orgullo Gay no se celebren en el barrio de Chueca, como si hubiese verguenza de que en toda Europa, se conozca que la principal celebración de Madrid es la fiesta del Orgullo.  Si vemos sólo la parte de fiesta, sin duda la fiesta se podría llevar a Casa de Campo, o a cualquier otro lugar de Madrid alejado del centro. Pero la finalidad no es hacer un botellón de forma legal, ni que la gente vaya disfrazada y/o maquillada. La finaldiad de la marcha es reinvindicar una serie de temas que este colectivo considera importante. Además, en Madrid no hay sitio mejor preparado, para los distintos gustos del colectivo homosexual que el barrio de Chueca.. y creo que lo correcto es que lo disfruten en el barrio donde se divierten, disfrutan, y donde no se sienten acosados por aquellas personas incapaces de aceptar su homosexualidad como algo natural.

Por este motivo, creo que es importante que las fiestas del Orgullo Gay se mantengan en el centro de Madrid. Es cierto, que pueden incomodar a algunos vecinos. Yo mismo, viviendo a media calle de la gran vía, escuchaba el sábado desde las 4 de la tarde los pitos y la algarabía de la marcha del Orgullo. Pero, la fiesta molesta tanto.. como puede molestar otras fiestas más castizas de Madrid como La Paloma o San Antonio.. o cualquier manifestación de sindicatos o lo que sea que se traslade al centro de Madrid. Este motivo, la verdad es que me parece un pretexto muy malo para intentar sacarlos del centro de Madrid.

[polldaddy poll=1769271]


0 respuestas a “¿El Orgullo Gay en Madrid fuera de Chueca? ¡¡¡Ni de coña!!!”

  1. soy lesbiana y megustan las mujeres ami el orgullo gay no megusta para nada porke siempre se abla de los hombres gays y las mujeres que lo somos somos descriminadas y no se habla.para ser lesbiana o gay no hace falta hacer el payasso por la calle para demostrarlo lo eres y punto pelota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *