Algunos me dicen que es una ventaja que Rajoy no diga nada de momento, porque así nadie le puede criticar por lo dicho. Aunque es un argumento que puede sonar lógico, con la que está cayendo en la Unión Europea es mejor decir cuanto antes los ajustes que se van a realizar para que puedan valorarlos todos. Aunque genere ruido.
La espera no es algo sólo de España. Está en juego el propio Euro. El fondo japonés Kokusai liquida sus posiciones en deuda española porque no se ve ningún movimiento que ayude a mantener la esperanza en el reino de España. En China, la viñeta del “China Daily” es todo un ejemplo de cómo se nos ve en el mundo
El martes de la semana pasada fue un día negro para la deuda española. En la subasta de letras, el Tesoro pagó un 123% más que hace un mes que además de insostenibles, son unos tipos de interés 11% superiores a los pagados por Grecia la semana anterior, para el mismo tipo de letras, lo que significa que los mercados no se fían de Rajoy y nos consideran al borde mismo del rescate. Y ¿qué hacia Don Mariano? Nadie lo sabe. Se filtran algunas llamadas telefónicas y reuniones con banqueros para discutir como salvar al sistema financiero español. Por no hacer, como dice Roberto Centeno «ni siquiera ha tratado de evitar el reparto de millones a la izquierda mas sectaria y radical, con los que Zapatero está completando el saqueo de España»
Mientras el tesoro español, que en teoría ya tenía cubiertas las necesidades de tesorería de este año, va a seguir vendiendo deuda española a precios de vergüenza. Y Rajoy sin aparecer hasta el 20 de diciembre. ¡Francamente lamentable!