La #spanishrevolution de los ni-ni indignados y su #acampadasol: El nuevo atractivo turístico español


¿A ustedes les gustaría poder vivir en primera persona las revueltas del norte de África? ¿Qué tienen miedo por lo peligroso que son? ¡No se preocupen! Gracias a la ni-ni indignación, los turistas de toda Europa que están ahora en Madrid pueden pasar por la Puerta del Sol y ver como son una de esas manifestaciones de África en la cola de Europa (otros opinan que en norte de África) ¡con todas las garantías y seguridades que ofrece estar en Europa!

Muchos fuera de España me preguntan: ¿qué es eso de los ni-ni? Como en España el desempleo juvenil lleva muchos años en tasas astronómicas, ahora mismo es superior al 40%, tenemos gran parte de la juventud española que NI trabaja  NI estudia. En inglés, la definición que ha puesto la periodista Lorena Galliot en su artículo en France 24 es: «a Spanish slang term for twenty- or thirty-somethings that are neither students, nor workers» Así que hemos creado una nueva palabra “ni-ni” (así, unida con guión) para poder referirnos a esos jóvenes. Y son estos ni-ni indignados, no trabajan ni estudian y por primera vez han dejado la comodidad del hogar para salir a protestar, los que están realizando esta manifestación sin que haya ningún partido político detrás de forma visible.

Hoy después del café,  he pasado por Sol a ver como están las cosas. Y la verdad que hay gente, pero menos que por la noche del miércoles o jueves. Imagino que al medio día, muchos estarían en casa comiendo y preparándose para la noche, que es el momento cumbre para salir a beber a la Puerta del Sol. Lo que si me ha sorprendido es ver a turistas y familias tomando fotos como locos. Claro, se esta haciendo historia y la prensa mundial ya habla de las protestas de la primavera africana, que como una especie de virus, se ha propagado a España.

Además, como “Spain is different“, los manifestantes que ocupan ilegalmente la Puerta del Sol están perfectamente protegidos por la propia policía y autoridades. Que los ni-ni se han indignado y están protestando de forma pacífica. Y como España está en Europa, las fuerzas del orden están para cuidar que los niños no se hagan daño con sus protestas ni sus juegos para mejorar el mundo. Nuestros ni-ni indignados aparecen como una versión moderna de los pensamientos de Mafalda para mejorar el mundo. Y los turistas pueden conversar con ellos y llevarse preciosos souvenirs fabricados en la Puerta de Sol.

Y ni se les ocurra a los turistas comprar agua o algo de comer, ¡no hombre! Aquí los ni-ni estarán indignados pero son buenos muchachos, así que tienen un servicio de alimentación para repartir agua y bocadillos a todo el que no tenga. ¡Y jamón del bueno ehh! Porque claro, ya se sabía que iba a hacer calor y hay peligro de deshidratación y la gente tiene que comer.

Los descontentos en general, y nuestros ni-ni indignados, han descubierto que no necesitan para salir a la calle ni a los sindicatos de las mariscadas, ni a los medios de comunicación ni a los partidos políticos. Han descubierto que los ciudadanos podemos, y debemos, protestar por nuestra cuenta si nadie más nos convoca a protestar. Y que duda cabe que están protestando pacíficamente, así que nostálgicos golpistas del mundo entero y franceses participantes del 68, pasen pasen por Madrid y vuelvan a revivir una protesta. Y de paso dejen sus eurillos en España, que necesitamos más turistas para que suba el PIB.

Y también han aprovechados todos los madrileños y españoles venidos de todas partes: todos quieren ver con sus propios ojos que es lo que pasa en Madrid y apoyar moralmente a los ni-ni indignados. No saben bien de que se trata, ni que piden, pero dado que al fin han salido de casa para hacer algo, debe ser algo importante y ellos, familiares y amigos, van a apoyarles y a mostrar su indignación. Eso si, cada quien se indigna de lo que quiere, que esto es España. Además, he visto a varias familias enteras. Padres de familia apoyando la #acampadasol de sus hijos.

Si alguien quiere saber que es lo que piden los manifestantes, no se cansen en buscar, cada persona en la Puerta del Sol les dirá una cosa distinta: contra los partidos políticos, contra los banqueros, contra la rebaja de la paga del mes… en fin. He visto un cartel que resume muy bien su postura:

Las cosas de la #acampadasol

Como los ni-ni indignados han convertido la Puerta de Sol en su nueva casa, sin que el Alcalde de Madrid haya encontrado aún la forma de pasarles la factura de la tasa de basuras, han pensado que nada mejor que tener la huerta en casa y ya la tienen: una preciosa huerta con sistema de riego  incluido, como pueden ver en la siguiente imagen:

Huerto en la Puerta del Sol en la #acampadasol

La decoración del hogar es otro aspecto importante, que nuestros ni-ni indignados no han descuidado. Así que tenemos a asambleas (o son comités) especialmente encargados de ir preparando y poniendo la publicidad, digo, los carteles de protesta para que se vea claro que en la Puerta del Sol no se ha ido a hacer botellón, sino a protestar

Haciendo carteles en la Puerta del Sol #acampadasol

Aún no se sabe si los manifestantes se van o se quedan en la Puerta del Sol después del domingo, algunos en las carpas opinaban que debían quedarse una semana más por lo menos.


2 respuestas a “La #spanishrevolution de los ni-ni indignados y su #acampadasol: El nuevo atractivo turístico español”

  1. Perdona, con todos los respetos, creo que estas equivocado.
    En mi opinión, el uso de ni-ni en las concentraciones hace referencia a una pancarta en la que se puede leer: “ni-ni: ni PP, ni PSOE”. Bien es cierto que es un juego con el significado original de “ni-ni”, que es el que tu muy bien describes.
    Por otra parte, si has estado en Sol habrás podido ver que la “masa” de los concentrados es muy variopinta, pero puedo asegurar que hay jóvenes que cursan carreras superiores y otros que trabajan, eso sí, en precario y con bajos sueldos. Una de las razones de la protesta.
    Un cordial saludo.

  2. Rafael, efectivamente hay todo tipo de personas en “la mani” de la #acampadasol. Desde liberados sindicales, padres de familia que están allí apoyando a sus hijos, turistas, nostálgicos de correr delante de los grises, estudiantes universitarios y un largo etcétera. En fin, es casi imposible definir de todo el heterogéneo grupo que está de #acampadasol.

    Pero desde fuera se ven que los convocantes son jóvenes aunque luego mucha gente variopinta los apoye (tampoco los que pasean de turistas a mostrar su indignación). Y si ves a los convocantes y entras en la carpa verás que pueden encajar perfectamente dentro del concepto “ni-ni” tradicional. Y la indignación de los jóvenes, donde más de 40% ni estudia ni trabaja, (estadísticamente hablando, 4 de cada 10 ni estudia ni trabaja) bien puede definirse como la ni-ni indignación. Aunque, efectivamente, pueda haber alguno haya que estudie o alguno que trabaje. Es el problema de las generalizaciones. Siempre quedan algunos en el camino

    Lo de los ni-ni, respecto a que “ni PP” “ni PSOE” también es cierto. Siempre han pedido el no-voto a esas 2 formaciones. Cualquier cosa menos esas 2 formaciones.

    Un abrazo Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *