Muchos me preguntan, si tengo idea de donde puede surgir la hoy ya famosa #spanishrevolution, #nolesvotes y lo que ha causado sensación en el mundo: #acampadasol. Y aunque sea dificil hacer un cronograma, hay algunos hitos importantes.
El primer hito, creo que una de las cosas que causaron estupor en los ni-ni de derechas y los de izquierda fue cuando se unieron los tres partidos mayoritarios, PSOE, PP y CiU, para sacar adelante la ley Sinde; creo que en abierta contradicción con la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y favoreciendo a un lobby económico de presión: La SGAE. Porque salvo a Alejandro Sanz y a otros artistas, la mayoría pensamos que es un abuso que nos cobren un canon para poder tener una tarjeta para guardar las fotos del móvil.
Del activismo en contra de la ley Sinde surgió directamente el movimiento #nolesvotes, además de la cristalización de un patente clima de descontento, con el descontento añadido debido a que CiU suele tener demasiados congresistas para los pocos votos a nivel nacional que obtiene. Twitteros y blogueros inundaron Internet sobre este tema (laLey Sinde), creo que este punto inicial ya se ha perdido. Pero ha marcado algunas de las cosas que se mantienen dentro de lo principal de la protesta.
El otro gran motivo es la crisis económica que sufre España y las negras perspectivas de futuro: se acabaron los aumentos del 5% de los salarios de forma automática por la inflación (ahora ya te da igual si no te aumentan), la falta de trabajo, la disminución de las pensiones, que ya no tengas el “trabajo fijo” de por vida, etc. Pero la crisis económica es vista, desde el punto de vista de muchos ni-ni, como que no ha sido correctamente enfrentada por los políticos y, peor aún, que los políticos son el agravante del problema.
Las protestas que ya existían (ya pedian por twitter que #nolesvotes) por parte de bloggeros y Twitter, y poco a poco va centrando la idea de movilizaciones asociaciones como DemocraciaRealYa. Que empieza a llevar a la gente a la calle. Un movimiento, DemocraciaRealYa de bases profundas de izquierda (nada objetable en eso), pero que explica la movilización inicial. Organizados a través de Facebook, principalmente, además de pedir una reforma de la ley electoral para acabar con la sobre-representación de CIU, reclaman una serie de medidas económicas de marcado carácter izquierdista.
Y si algo le gusta a los ni-ni es venir al centro de Madrid a beber. Y más si se pueden quejar de los políticos. Y vieron que empezaban a tenerles miedo. Y que era posible plantarles cara a las autoridades. Y disfrutaron demostrando que son unos ni-ni indignados. No parece, sin embargo, que muchos de los asistentes a esas manifestaciones fueran conscientes ni del manifiesto ni de las propuestas de dicha plataforma. Aunque una parte estuviera plenamente de acuerdo, también hay quienes sólo se manifestaban contra la partitocracia, que ha sido la consigna principal con la que se llamó a las personas a manifestarse y que ha dejado descolocados a muchos.
La desconfianza de los 2 grandes partidos (PP y PSOE)
Creo que la convocatoria sorprendió a los 2 grandes partidos PP y PSOE. En un principio, se podía pensar que detrás de la movilización estaba la mano del PSOE y de el vice-presi Rubalcaba (algunos aún lo recuerdan del 13-M). Y más, cuando los convocantes se reunen con una #acampadasol, frente a la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre. La mejor liberal española y una política increiblemente brillante. Aunque luego parece que se reunen en Sol, porque es un buen sitio para reunirse. Buen transporte público a todas horas.
Pero el PSOE, al menos en mi opinión, se ve sorprendido de esta reacción callejera que ellos no controlan. Y que va contra los políticos. En los periódicos que apoyan al PSOE (El País y Público) al inicio se minimiza las movilizaciones. Por lo cual muchos piensan que no es el PSOE el que está detrás.
Y no deja de ser curioso que estos ni-ni indignados se quejen de todo, pero aún así no quieran cargarse al gobierno de ZP, que los ha hundido en la miseria y los ha hecho despertar, el muy malvado, de la vida feliz que llevaban. ¡Los ha obligado a volverse adultos! Pero al principio no pedían que se vaya ZP (que ya puestos a protestar, deberían pedirlo) nadie duda que algunos de los cambios que piden son importantes, cambios de fondo, cambios drásticos que los partidos tienen que acomodar ya si quieren sacar a España de la crisis y no dejarse dominar por los partidos nacionalistas. Pero el miércoles y jueves, ya se vé que la irritación va contra el PP y contra el PSOE, aunque el PSOE haya sacado esa actitud paternalista de manual para intentar atraer su voto.
¿IU detrás de todo?
Si no son los 2 grandes partidos españoles, ¿quién ha movilizado inicialmente a la gente? ¿Quién ha dado soporte a movimientos como DemocraciaRealYa? Como en España finalmente todo se sabe, se empieza a ver que las consignas que aparecen con DemoraciaRealYa son de un trasnochado izquierdismo. Por las consignas tan de izquierda trasnochada las miradas apuntan ahora a Izquierda Unida. Que puede ser, al menos no lo descarto.
¿Seguirán las protestas?
Como he dicho antes, se han juntado las ganas de quejarse con motivos para quejarse. El gobierno de nuestro presi ZP ha ocasionado la mayor pérdida de riqueza de la sociedad española en tiempo de paz de los últimos siglos. Porque en este país tienen motivos más que de sobra para quejarse TODOS: izquierda, derecha, trabajadores, parados, ni-ni y estudiantes, jubilados y los más de 5 millones de parados y los más de 200 mil embargados por los bancos. Además de todos los antisistemas y los de izquierda que quieren de España su paraíso comunista, para hacer igualitarios el hambre y pobreza en los españoles.
Y al final se ha generado un movimiento heterogéneo y con un cacao mental de propuestas impresionante. Que los jóvenes de izquierdas sean los que más rápidamente tienden a salir a la calle no quiere decir nada, y pretender adscribir la #acampadasol como una protesta sólo de izquierdas ya carece de todo sentido, como me lo han dicho hoy dos buenos amigos a los que tengo que dar la razón. Y sin importar si realmente hubo apoyo de Izquierda Unida a la movilización inicial, encendida la mecha, es muy difícil de parar y este movimiento ya no lo controla ningún partido político.
Se puede y se debe intentar por todos los medios que todo transcurra pacífica y civilizadamente, pero nada asegura que no surjan desde movimientos incontrolados de un lado hasta reacciones excesivas del otro. La desafortunada orden de desalojo de la acampada de Sol el domingo por la noche desencadenó la manifestación del martes por la tarde, y este fenómeno va a repetirse toda la semana y probablemente la siguiente.
Además, ahora que ya han pasado días, empiezan a preparar propuestas que sean aceptadas por la mayoría. En las “asambleas” se ha empezado a votar este jueves por exigencias concretas nuestros ni-ni indignados. Como cabía esperar, al margen de la reforma electoral, que podría lograr cierto consenso de todos, el resto de las medidas que proponen tienden a la izquierda política. Y somos muchos los que en ese caso decimos STOP.
Las medidas de izquierda que plantean tienen dos enormes errores conceptuales de base. El primer error, es lo que piensan algunos ni-ni indigandos que nuestro hipertrofiado Estado sólo es un problema porque no lo manejan asambleariamente ellos; si entre todos pudiesemos elegir continuamente sobre todos los asuntos del Estado, entonces no esta mal que tengamos un Estado enorme. Parece ser que les han contado (y se lo han creído) que hay que gestionar el Estado con “eficiencia”. Algo que a lo largo de 5 mil años de historia, todos los jóvenes siguen pidiendo y nunca, NUNCA se ha conseguido.
El segundo error de base, es que los banqueros han causado la crisis porque los políticos les han dejado excesivos espacios de libertad. Desconocen los hijos de la Logse que no hay sector más regulado que el financiero. Que el sector bancario es un oligopolio porque así se ha decidido políticamente. Que nuestras cajas de ahorro, que durante años fueron una ayuda para las clases medias españolas, quebraron por politiqueos y por la nefasta gestión del actual Gobernador del Banco de España. 160 años de historia de nuestras cajas de ahorro a la basura por el partidismo de Miguel Angel Ordoñez, como nos lo recordaba Roberto Centeno en su blog de Cotizalia.
Las marchas del sábado y domingo en Sol son declaradas ilegales
Hay algo muy importante, desde mi punto de vista: las protestas deberían parar el sábado y el domingo durante el periodo electoral. Nada justifica la consentida violación de las normas. Porque nuestros ni-ni indignados deben aprender que si no quieren que se les consideren como parte de las revueltas de primavera africanas, o que España parece más un país Africano que uno Europeo, han de cumplir la Ley. Y la Junta Electoral ha pedido que esos 2 días no hayan protestas. Yo estoy de acuerdo en que no se puede paralizar por mucho tiempo las protestas, porque puede apagarse el fuego de la indignación. Pero hay que aprender que el derecho de pataleta de nuestros ni-ni, no debe interferir ni ser motivo de coacción para las personas que libremente vayan a votar el domingo, y dadles al menos 1 día de reflexión.
Muchos participantes no quieren que estas protestas y que España sea comparada con Egipto ni Túnez. Por lo mismo, no deberían tomarse la Ley por el pito del sereno, si quieren que se les considere adultos pensantes en un país europeo. Que merecen ser escuchados y que representan el malestar social ante la crisis no está en duda. Un momento, que así no son las cosas. Tienen derecho a expresarse libremente y a reunirse donde quieran, pero sin que eso afecte a los derechos de otras personas. El derecho a pataleta no debe molestar el derecho a poder reflexionar sin presiones para poder votar libremente. De momento, cada uno de los manifestantes sólo se representan a sí mismos en tanto no concurran a unas elecciones. Y si quieren ser sociedad civil, deben mostrar, primero, que son civilizados.