La difusión de encuestas sobre las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Perú está prohibida por ley dentro del territorio peruano durante toda la semana pero, como yo estoy en Madrid, la página Web en los Estados Unidos y las encuestas sí se están difundiendo en el exterior, aprovecho en poner la información de la última encuesta de CPI.
La encuesta, a la que ha tenido acceso Efe, abarcó a 2.000 votantes y fue realizada por la Compañía Peruana de Investigaciones de Mercado (CPI). El sondeo otorga a Ollanta Humala un 29% de apoyos, seguido de la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso, con un 21,5%, y el economista Pedro Pablo Kuczyinski, con el 19,3%.
El derrotado, según esta encuesta sería Alejandro Toledo, quedando muy por debajo: con un 15%, lo que confirmaría el descenso continuado que ha sufrido durante las dos últimas semanas, que le ha hecho pasar de ser el candidato más popular a un cuarto puesto.
El director de CPI, Manuel Saavedra, no confirmó ni desmintió las cifras, y se limitó a recordar que en la última semana antes de los comicios son varias las empresas privadas que encargan sondeos a las encuestadoras.
Aún hay margen para la esperanza
Saavedra recordó que los márgenes de error con los que trabaja su encuestadora están entre 2 y 3 puntos, lo que significa que Fujimori y Kuczynski están virtualmente empatados. Aún hay esperanza para que el pueblo peruano recapacite y voten a PPK para evitar que entre Keiko a segunda vuelta.