Ahora que hasta Trichet dice abiertamente que las estadísticas de los estados de la Unión Europea manipulan sus estadísticas para dar información no veraz (léase falsas), la ministra de economía española habla, al fin, de la realidad: España necesita un “Plan B” porque los presupuestos son totalmente irreales.
En el proyecto de ley de los presupuestos españoles del año 2011, del lado de los ingresos, nos dicen que aumentarán, pero no es cierto. Según la información sobre la recaudación hasta agosto de 2010 el comportamiento de las grandes figuras impositivas son las siguientes: el Impuesto de Sociedades se ha derrumbado, un -23,5% interanual, con una estimación del -37% a fin de año… ¡Y prevén una subida del 9,3% en 2011! El IRPF aumenta un 5,7% debido a la supresión de la deducción de 400 euros, y la subida de la imposición sobre el ahorro, sin ello, el IRPF hubiera caído un 19%. En todo caso, partiendo de estos hechos, con más paro y menor crecimiento, los ingresos previstos en los PGE 2011 son ciencia-ficción, razón por la cual la Sra. Salgado, que no se cree sus cifras, no ha descartado nuevas subidas de impuestos a lo largo del proceso de tramitación.
Del lado del gasto, el primer gran problema es que el 70% lo realizan CCAA, Ayuntamientos y empresa públicas, completamente fuera del control del gobierno, que puede, eso sí, reducir las entregas como en 2010. Lo hará en un 41,8%, lo que deja a estas AAPP en una situación imposible. El segundo es que el paro y los intereses de la deuda, que representan el 40% de su recaudación, están infravalorados. No es creíble que con un incremento brutal del paro, la aportación caiga un 1,6% (el INEM da ya una cifra más alta) y menos creíble aún son los pagos por intereses con los tipos de interés y el principal de la deuda subiendo significativamente.
Asi que ya saben, preparen sus bolsillos para la subida de impuestos que se viene. Aunque de momento lo nieguen con la boca grande, ya no lo pueden negar con la pequeña, y como solo mienten, ya saben que al final hay que pagar las embajadas catalanas en el mundo, los asesores de Gallardon, etc. etc.