El Metropolitano de Lima: Una pasarela de 300 millones de dolares y Castañeda no deja de mentirnos


Una de las cosas que en un principio me alegro, reconozco que por mi desconocimiento, fue ver la mega-obra del Metropolitano de Lima. Pero conforme fui preguntando, lo cierto es que cada día estoy mas desencantado.

Yo cuando vi la estructura, pensé que al fin iban a poner un tren de transporte público o algo similar. Pero resulta que no, que se han dedicado a meter concreto a la mitad de la via expresa sólo para hacer lo que ya existía: un par de carriles de autobuses para cada sentido. Eso sí, los paraderos han mejorado un poco (que hay que reconocer las cosas buenas). Pero hay zonas donde los trazados dejan mucho que desear:

Pero sigue siendo una carretera fantasma, que cada año se encargan de alargar un poco respecto al tiempo de ejecución de las obras. Yo no entiendo como un proyecto público, puede tener un desfase de 2 años y que ¡se duplique el presupuesto! Cosas que sólo en Perú se entienden normales pero que no lo son el absoluto en el resto del mundo.

De momento, lo único que ha movido el Metropolitano, son los culos de preciosas modelos que han desfilado en una de las estaciones del proyecto. Parece ser, que el Alcalde de Lima Luis Castañeda Losio tenia desesperación por transportar algún potito rico por esta obra emblemática de su gestión municipal. Digo emblemática, porque Castañeda Losio tiene fama de trabajador -y que duda cabe que esta trabajando en su Metropolitano, que todo esta lleno de huecos- pero al final cuando uno al detalle de su trabajo se da cuenta que no es lo que parecía. Por eso es emblemática: desmitifica el mito del Señor Castañeda Losio trabajador y eficiente. Con este tipo de obras, nos demuestra que el Señor Castañeda Losio es un derrachador y muy ineficiente al manejar recursos públicos.

Los resultados, que fueron denunciados por Jaime Bayly en su programa el francotirador del domingo 11 de abril de 2010, están a la vista de todos: Tiempo de ejecución de la obra: de 1 año y poco a 5 años, fecha prevista de apertura: se cambia cada año, costo del proyecto (es decir, donde se puede trincar pasta ganza -en peruano donde pueden chorear mucha money-duplicado, etc., etc., etc. Y nuestro alcalde, en vez de dar la cara dice, con toda la concha del mundo, que él no es de hablar. ¡Abrase visto semejante desfachatez! Su proyecto de 1 año demora 5 y se gasta el doble y ahora dice ¡¡¡que no tiene nada que decir!!!! Es un buen político sin-verguenza, esta claro. Y no hay ¿Contraloría en Perú? ¿Un tribunal de Cuentas? Que alguién audite las cuentas y nos explique a los peruanos por qué los costes del proyecto han subido al doble.

Lo que pudo haber sido un buen proyecto, se está convirtiendo en algo ruinoso para los que viven en Lima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *