España, como país, gracias a la eficiente labor de nuestro querido presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero -ZP para los coleguis-, ha pasado de jugar en la Champions League mundial, a ser considerada parte de los PIGS -cerdos en inglés- de la zona euro. Y recientemente nos han dado otro galardón: nos han considerado dentro del grupo de los países más endeudados del mundo: los llamados STUPID -siglas de los países con mayor nivel de endeudamiento a nivel mundial.
Les incluyo el gráfico -ya saben que en el mundo rápido nos ponen gráficos- del indice de los CDS’s de los “países estúpidos” por su nivel de endeudamiento:
«Spain is different» es la clásica frase que nos hace sentir orgullosos. La que indica que las cosas del mundo nos afectan de forma distinta que al resto de la humanidad. Pero claro, el mundo nos mide como seres humanos y racionales, aunque no lo aparentemos muchas veces, y terminan incluyéndonos en los índices mas absurdos. Claro que no somos los únicos europeos en la lista. Estamos al lado de los hijos de la Gran Bretaña. Este indice ha sido publicado por Tyler Durden en zerohedge.com. Aquí define cuales son los países más estúpidos por su novel de endeudamiento: España, Turquía, Reino Unido, Portgual, Italia y Dubai.
Como dice Tyler Durden, las siglas suelen ser muchas veces ridículas. Y en el caso de los “STUPID’s countries“, el índice STUPID no es más que una cuenta atrás para la inevitable explosión de la deuda soberana de esos países. Según el autor, lo único que ha detenido por el momento esa explosión ha sido que los bancos centrales tienen sus máquinas de fabricar dinero trabajando a tiempo completo: 24 horas, los 7 días de la semana, 365 días al año (366 si es bisiesto).