Aunque parezca increíble, los inmigrantes con un nivel de ingresos superior al promedio (es decir, ganan al menos más de mil euros) y que están pensando dejar España por su terrible situación económica, tienen miedo de perder parte del seguro que habían estado acumulando si se daba una situación de crisis: su seguro por desempleo.
Al parecer, los ajustes que esta haciendo Irlanda, más los planes de ajuste que ha pedido la Unión Europea a Grecia, está haciendo temer al colectivo de inmigrantes que cuando Europa tome el control económico de España, que muchos lo ven como inevitable, va a disminuir considerablemente la cuantía de la prestación por desempleo. Y por ende están intentando pedir el adelanto de las prestación por desempleo para constituir una nueva actividad (que te adelanten el paro para ser autónomo), para garantizarse “algo”.
Lamentablemente, y visto el supuesto “gran debate” entre Rajoy y Zapatero del 17 de febrero de 2010, no me queda duda de que cada día que pasa la probabilidad de que Europa tenga que tomar el control económico de España aumenta. Y es cierto que las recetas que van a imponer a España van a ser en la misma línea que las de Grecia, dado que Irlanda está demostrando que son viables:
- Congelar el presupuesto de todos los ministerios con un descuento del 10%
- Reducir los salarios de los empleados públicos entre un 10%-20%
- Disminuir la cuantía de las prestaciones sociales (pensiones, prestación por desempleo, etc.) en el mismo porcentaje que los salarios públicos
Sólo un detalle que añadir: por cada 6-8 meses que se demore Zapatero en tomar las medidas necesarias para ordenar la economía española, es probable que el porcentaje en que tienen que disminuir los salarios públicos sea entre un 3%-5%. Así que no nos queda mucho tiempo antes de que Europa tenga que tomar el control de España.