La ciencia económica, nos enseña que las crisis suelen ser momentos de ajuste de la economía. Pero esta vez no han dejado que la economía se ajuste sola: han utilizado miles de millones de dolares para dárselos a los bancos y a otras empresas que consideraban “prioritarias” para la economía de cada país, por lo que tenemos ahora una crisis no terminada, en el sentido de que aún quedan sectores por ajustarse, con una recuperación muy frágil, dependiente de estímulos públicos y con aumento del desempleo.
Aprovechando la conjunción planetaria expresada hace meses por nuestra querida Leire -Nostradamus- Pajín, y debido al endeudamiento monstruoso al que estan incurriendo tanto Estados Unidos como España (por nombrar sólo algunos países), la mejor idea que tienen es subir impuestos.
A este lado del Atlántico la galaxia Zapatero, esta haciendo las Europas, con discursos que causan risas comunitarias como no se habían escuchado antes. Zapatero está hablando de sanciones a los países de la Zona Euro que no cumplan con los limites de déficit y endeudamiento público, y dándole al máximo al autobombo. Parece que se olvida que España es de los países que actualmente no cumple ninguno de los criterios del euro. Y Claro, así los periódicos de todo el mundo se descojonan de España. Que “una España torpe“, como nos ha calificado Financial Times, saque a la UE (UE= Unión Europea) de la crisis es de risa. Y es que, en el fondo tienen razón: Que ZP ponga a España en orden, y luego ya si quiere que dé algún consejo. Pero si no puede ni ordenar su país, ¿qué hace dando consejos al resto del mundo?
Al otro lado del charco, el otro gran universo está también jodido: Obama, la esperanza del mundo y premio nobel de la paz, está bajando en aceptación popular, ha perdido al senador 60 que le permitía poder sacar su loca reforma sanitaria en Massachusetts y está que no sabe que hacer el pobre. Intentar, lo intenta todo. Pero parece que todo le sale mal.
Asi que ahora, están planeando lo único que saben hacer bien los gobiernos: subir impuestos e intentar tener más control sobre la vida de todos. Obama quiere crear un impuesto especial que paguen los bancos para recuperar el dinero que les dio a… ¡¡las automovilisticas!! Porque lo que les dió a los bancos, ya lo ha recuperado, y ¡con ganancias!. Pero claro, como hay cierto clamor popular por los bonus que paga la banca a sus directivos, pues.. ha sido un poco original y ha planteado.. que puede ser.. (si, se que se lo esperan) UN NUEVO IMPUESTO. Este nuevo impuesto es un multi-usos en toda regla. Permite por un lado, decir que algo hace contra esos odiosos y avariciosos banqueros, recuperar el dinero que tiró en General Motors y otras automovilísticas y, de paso, aumentar el gasto público sin aumentar el déficit, que ya tienen más de un 10% y no es plan de seguirlo aumentando.
Eso sí, si alguien pensaba que las medidas de Obama se iban a discutir dentro del G-20 ó G-9 ó G-2 ó la ONU ó la OTAN ó alguna reunión mundial, se han equivocado. Obama, como buen presidente de los Estados Unidos, arregla sus cosas en casa, sin tener que pasar por el aro de la burocracia internacional. Si al resto del mundo les gusta, bien; sino, que se jodan un poco jejeje. Viva el multilateralismo que propugna Obama, que es distinto a la política de Bush (ya saben que es el malo) que implicaba hacer cada uno las cosas en su país. Pero ¿no se parecen las políticas de Bush a las que dice Obama, y las de Obama a las de Bush? No se, será que tanta radiación cósmica me marea, porque ¿cómo puede ser que Obama se parezca a Bush? ¿O será que Bush no era tan malo como lo pintan? A saber..
Evidentemente, en Europa han escuchado “nuevo impuesto” y todos nuestros legisladores y autoridades comunitarias se han puesto la mar de cachondas. No hay nada mejor para los gobernantes europeos, que cobrar más y más impuestos para el beneficio de la humanidad. Asi que ahora se pasaran meses discutiendo cual es la mejor manera de adecuar los nuevos impuestos creados en Estados Unidos para Europa.