Estimada Chenoa:
Personalmente, no he tenido el placer de conocerte. He de decirte que soy un fan tuyo desde que empezaste en Operación Triunfo. Todas las semanas, estaba pendiente de las galas para verte cantar, y compré el primer disco que sacaste que lleva tu nombre profesional: “Chenoa“. Además, como mis amigos saben que me encantan tus canciones, me han regalado casi todos tus discos. De momento sólo me falta en último llamado Absurda Cenicienta. Siempre me has resultado fascinante, por la energía que le pones a las canciones, tu estilo personal, etc. Pero hay algo que me ha sorprendido de manera poco grata. El día martes 1 de diciembre estuviste en el Ministerio de Industria, junto a más de 300 personas, apoyando personalmente que se prohíban las descargas P2P, peer to peer en inglés, bajo el lema: “la música es cultura, pero también empleo“.
Entiendo que todo el alboroto que habéis generado frente al Ministerio de Industria, esta perfectamente amparado en una disposición final de la famosa ley de Economía Sostenible y que pretendes (tú y tus compañeros) forzar al gobierno a tomar el control, por la vía administrativa, de las descargas P2P. No voy a poner en duda que el lema suena muy bien, sin duda sois unos artistas. Pero hay muchas cosas, que creo, deberías tener en consideración:
Primero: que los programas P2P permiten el intercambio de ficheros entre personas que libremente deciden compartir con otros usuarios. Hay gran cantidad de información de publicidad de empresas y circulan también gran cantidad, sin duda la mayoría, de información amparadas bajo la propiedad intelectual de sus creadores.
Segundo: que existen distintas licencias para la información protegida por propiedad intelectual: parte de los contenidos circulan libremente PORQUE ASI LO HAN DECIDIDO sus creadores. Música, vídeos, libros, etc. que circulan con autorización de sus creadores. Te recuerdo que no siempre hay que buscar autorización expresa de un autor para utilizar o acceder a una obra publicada en Internet, ya que esto puede venir determinado simplemente por Ley e incluso, por el propio contexto en que ha sido difundida por el autor, sin necesidad de que preste su consentimiento expreso.
Tercero: Sin duda alguna Internet y las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de muchos delitos, tales la piratería, el terrorismo, delitos contra menores, etc. Estos delitos SON Y DEBEN SEGUIR SIENDO PERSEGUIDOS como el resto de delitos; pasando por el juzgado y por una sentencia firme.
Cuarto: Las redes P2P no alimentan la piratería: ese delito que consiste en lucrarse económicamente de copiar vuestras obras ilegalmente y venderlas. El intercambio de las redes P2P es básicamente para el uso privado de las personas. Son legales por eso: porque son un sistema de comunicación privada entre particulares.
Quinto: La libertad de intercambio de contenidos autorizados por sus propios autores a través de los programas P2P han permitido a gran cantidad de artistas anónimos, darse a conocer. Son personas como tú, de carne y hueso, cantantes y compositores, compañeros artistas, que no disfrutan de la posibilidad que disfrutas tú al estar detrás de una gran empresa discográfica.
Sexto: Todos los que en España compramos dispositivos suceptibles de almacenar contenidos protegidos por propiedad intelectual, pagamos PREVENTIVAMENTE un canon que va a parar a manos de la SGAE para compensarlos. Es decir, todos pagamos un impuesto preventivo por la mera posibilidad de hacer una copia de contenidos protegidos por los artistas, cantantes y compositores que forman parte de las distintas sociedades de autores y compositores para protegerlos. Aunque compremos esos CD’s o DVD’s para almacenar las fotos que tomamos con nuestros móviles, o para guardar las fotos que le han tomado a mi hermana el día de su boda.
Séptimo: No se si tu sabes, que por un DVD virgen no regrabable se pagan 0,30 centimos de euro de canon, y que ese es el precio que cuesta un DVD idéntico en el extranjero. Es decir, aquí pagamos más del doble, para poder compensar a los artistas por el uso de la copia privada.
Octavo: Se han abierto nuevos negocios, que hace unos años no existían, como la venta de música a través de Internet. Allí tienes ITunes, Pixbox, 7Digital, entre otras, vendiendo canciones y pagandole a los artistas por cada venta. Eso sin contar lo mucho que se están llenando los conciertos debido a la gran difusión de todos los cantantes y artistas a través de Internet
Querida Chenoa, yo no discuto que la industria discográfica pueda estar en crisis y que el número de discos que venden este disminuyendo año a año y perdiéndose empleos en tu sector, lo mismo le pasa en España a todos los sectores. Como suele ocurrir a lo largo del tiempo, las cosas han ido evolucionando y las líneas de negocio que hace una década eran rentables, como las compañías discográficas, ahora son deficitarias por la propia evolución de la tecnología y, por tanto, del mercado.
Históricamente, ante estos cambios siempre han existido 2 posibilidades para solventar esta situación: Adaptarse a las nuevas circunstancias y explotar sus posibilidades, como están haciendo los músicos de otros países, o exigir al Gobierno que coarte la libertad de los ciudadanos para favorecer a un grupo de presión.
Sin duda, la competencia en vuestro sector ha aumentado porque nunca antes tantos músicos tuvieron la posibilidad de llegar a tanta gente. En igualdad de condiciones, sin más armas que la calidad de su trabajo. No deberías preocuparte por eso. Tú eres una gran artista y brillas por la calidad de tu trabajo.
Lamentablemente estas apoyando esta segunda opción, que es una opción que atenta contra mis derechos y el resto de internautas que, sin cometer ningún delito, comparten afición a través de la red. Intentaré explicarte el por qué digo esto:
Hasta ahora, el servicio de internet podía ser cortado por los siguientes supuestos:
- la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional;
- la protección de la salud pública;
- el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación
- la protección de la juventud y de la infancia.
En vuestra manifestación estais reclamando que los derechos de autor, estén al mismo nivel que la seguridad pública o la defensa nacional. Ya no habría seguridad jurídica, es decir un juez detrás, para ordenar el cierre de una página Web por la comisión de un delito.
Abordar la regulación de la Red “desde la protección de un solo derecho”, el derecho de propiedad intelectual, es una locura ya que en Internet confluyen muchos, como el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, libertad de expresión, etc., además de los derechos de autor.
Para poder controlar las páginas Web, el Estado obligará a que mis datos personales sean proporcionados por las compañías que dan acceso y/o almacenan páginas en Internet. Analizarán mis emails, y estarán involucrándose en mi derecho a la intimidad. Además, el miedo la censura estaría destruyendo mi derecho a expresarme libremente.
La preocupación de los políticos por Internet no vayas a pensar que se debe a la protección de los artistas. Les preocupa mucho porque les priva del monopolio de decidir qué pueden o no conocer los ciudadanos. Con una censura de Internet, no podríamos evitar que los medios tradicionales sólo difundiesen las “verdades” tamizadas del poder. Precisamente por eso, los intentos de intervenir en la red arrogándose el derecho de cerrar los sitios incómodos debería preocuparnos a todos. Han empezado amenazando a las páginas que enlazan contenidos audiovisuales, con el pretexto que le habeis presentado ustedes, pero no cabe dudar de que es sólo la puerta por la que el poder político entrará en Internet y una vez dentro, expulsarlo será una misión casi imposible. Muy pronto tendríamos un nuevo ente administrativo censor en la Red.
Si los gobiernos tienen capacidad legal para intervenir en Internet, lo harán; y si lo pueden hacer contra la piratería, lo harán también en otros aspectos. No se puede tolerar el menor ataque de los gobiernos hacia las nuevas tecnologías de la información, porque nuestra libertad es lo más importante. Pero esta libertad es demasiado para el poder político. Por eso el control de la red es una de las batallas de nuestros días.
Por los motivos que te expongo, aún sin conocerte, te pido que si lees esta Carta Abierta, tengas a bien considerar los motivos que aqui te señalo para que los tengas en cuenta al momento de protestar. Porque quien comparte su música sin ánimo de lucro, no es un pirata, ni el top manta se nutre del emule. Internet es un nuevo foro de debate, un nuevo mercado económico, un nuevo campo de batalla, caracterizado por su carácter difuso e ilimitado: ¡una nueva oportunidad para los artistas!
Finalmente Chenoa, sólo decirte que así como a ti te asiste el derecho de cobrar por tu música, a los que tenemos páginas Web nos asiste el derecho a expresarnos libremente, sin censura. Tú estas luchando por los tuyos, por lo que yo me veo obligado también a recordarte los míos.
Una respuesta a “Carta abierta a Chenoa: Tu apoyo contra las descargas P2P afecta nuestra libertad”
Querido compañero de la red, he de decirte, al margen de tu opinión en la que no entro en valorar, que esta “carta abierta a Chenoa” la inicias con una falsa afirmación, pues las declaraciones hechas por Chenoa en esa manifestación fueron que ella no creía en prohibiciones ni vetos, sino en facilidades a través de internet y en respetar la musica como cultura, espacios para la musica en vivo, apoyo a los que intentan abrirse camino en el mundo de la música, etc.
Con esto sólo me que decirte que me parece bien tu defensa de los p2p, los cuales yo uso, pero me parece fatal la manipulación que haces de Chenoa para dar tu opinión.