Las armaduras, cloths, o mantos sagrados de los Caballeros del Zodiaco forman parte muy importante en la trama de estos dibujos animados y también en las historias de manga que se han escrito sobre ellos. Sin duda alguna, forman parte esencial en el desarrollo de la trama ya que los orígenes de estas armaduras muestran los atributos y rangos de los Caballeros del Zodiaco.
En las diferentes guerras santas de estos caballeros, podemos ver los tipos de armadura que existen y que portan los personajes de la serie y también la historia relacionada con cada armadura, “su vida”, y como van evolucionando las armaduras junto a sus portadores conforme se va desarrollando la serie.
Origenes
En una época remota, los Caballeros de Athena peleaban sin armaduras, pero sufrieron una fuerte derrota en su pelea con el Dios Poseidón y sus generales, los cuales luchaban con una coraza protectora (un cloth) que ellos llamaban “escamas”.
La diosa Athenea, al ver la esta injusticia y la desventaja de sus caballeros al pelear sin protección, decidió que sus caballeros también tendrían una armadura para resguardar sus cuerpos de los ataques de los enemigos. Encargó el trabajo de crear estas armaduras al pueblo que en ese entonces tenía el mayor dominio sobre la materia: el pueblo del continente Mu. Es por esto que en cada época uno de los descendientes de ese pueblo casi extinguido cuya historia se remonta a la antigüedad, pueblo nacido bajo el signo de Aries, es el portador de este legado. Es por esto que el caballero de Aries tienen más dominio sobre la materia y dado que dominan el polvo de estrllas, son los encargos de arreglar las armaduras y mantener el orden, registro y evolución de las mismas, como conté cuando escribí sobre el caballero Mu.
Para realizar estas armaduras místicas, se utilizaron básicamente 2 elementos: polvo de estrellas y Gammanium, que es el metal más fuerte que existe.
Sobre las armaduras sagradas
Las armaduras sagradas de los Caballeros, o Santos, de Athena son conocidas como Cloths o Mantos Sagrados y representan a cada una de las 88 constelaciones del firmamento visible.
Son “sagradas” porque están hechas de materia viva. Tienen algo similar a una vida animal, lo que les permite evolucionar y lo hacen de acuerdo a los atributos y los materiales que contienen y a la habilidad con que se desarrollan y evolucionan sus portadores. Es por esto que las armaduras deben descansar después de cada batalla, para lo cual se mantienen protegidas en “la caja de pandora“, un recipiente que mantiene fortalecidas a las armaduras y que los caballeros llevan a la espalda como si se tratase de una mochila. 2 características interesantes a destacar: las armaduras se reducen para poder entrar en las “caja de pandora” y lo segundo es que las piezas se moldean al cuerpo del caballero que las viste.
Tienen la capacidad de regenerarse tal cual lo hace el cuerpo humano en el caso de haber recibido un daño poco grave. Si, como todo ser vivo, si el daño que sufren es muy grande, dichas armaduras “mueren” y tienen que ser revividas con la sangre de algún caballero. La única armadura que se salta esta regla es la armadura del fenix: en este caso, esta particular armadura renace del fuego, tal como nos cuenta la leyenda de esta ave mitológica.
El caballero que otorga su sangre a la armadura en ese momento la alimenta y le da parte de su vida y de su experiencia. Esto hace que los caballeros más poderosos afecten a la armadura de una forma mucho mayor a lo que la puede afectar un caballero de menor rango.
Las armaduras difieren en poder, vida, dureza y belleza de acuerdo con el grado de la armadura. Las grados de las armaduras son: las armaduras de Oro, las armaduras de Plata y las armaduras de Bronce. La diferencia se debe al brillo de las armaduras debido al contenido de polvo de estrellas y gammanium que contienen.
Es por esto que las armaduras plateadas soportan más que las armaduras de bronce, porque contienen más del material gammanium. Las armaduras doradas están compuestas casi en su totalidad por este material, lo cual las hace las más resistentes de todas.
Las armaduras de bronce
Se sabe que estas armaduras sagradas son consideradas las de menor categoría de todas y su punto de congelación es de -150ºC. Se sabe que existen 48 de ellas, pero solo conocemos 10: Pegaso, Dragon, Cisne, Andromeda, Fénix, Unicornio, León Menor, Hydra, Lobo y Oso Menor.
Las armaduras de plata
Se sabe que estas armaduras sagradas son consideradas las de media categoría dentro de los rangos de caballero. Su punto de congelación se encuentra en -250ºC. tambien se sabe que existen 24 de ellas, pero solo conocemos algunas, portadas por los caballeros de Plata, casi todos derrotardos y deshonrrados por los 5 heroes de la historia.
Las armaduras de oro
Se sabe que estas armaduras sagradas son consideradas las mas poderosas y resistentes de todas. Para congelarlas hay que llevarlas al cero absoluto: -273,15 ºC. Sólo son 12 armaduras que tiene este poder y cada una reprenta una de las 12 principales Constelaciones del Zodiaco. Este tipo de armaduras solo son superadas por las ARMADURAS DIVINAS (KAMEI) que usan los dioses.
Las armaduras doradas tienen una relación especial entre sí: cada una complementa a la otra. Por esto, no es extraño que las 12 dupliquen su poder o brillen más cuando están todas reunidas.
Como todos los caballeros de oro tienen el mismo rango y un poder similar, se comenta que si uno se enfrenta a otro puede dar lugar a la batalla de los mil días en las que no habría ningún vencedor.
Nota adicional
Si llevan bien la cuenta, verán que faltan 4 armaduras. Estas 4 armaduras desconocidas, podrían ser de bronce, pero hay dudas al respecto.
Las armaduras divinas
Las armaduras de los dioses, o Kamei, son las armaduras más poderosas de todas y, en teoría, sólo la pueden utilizar los dioses. El poder de estas armaduras provienen de que han sido bañadas por la sangre de un Dios, por lo que obtienen el máximo poder.
Las armaduras de Pegaso, Dragón, Cisne, Fenix, Andrómeda y Cisne, cuando fueron reparadas en el santuario con la sangre de Athenas, por la sangre sagrada de la diosa, terminan también evolucionando y se convierten en Kamei.
Las armaduras no sagradas
Por diversos motivos, se emularon las armaduras de los Caballeros de Athenas y se crearon armaduras similares a las armaduras sagradas, pero sin la vida que tienen esas armaduras. Durante la evolución de la serie, se han escuchado sobre 2 tipos de estas armaduras:
Las armaduras de acero
Estas armaduras son mecánicas, electrónicas y fueron creadas en un laboratorio científico, para ayudar a los caballeros de Athena. Se introdujeron en la historia de televisión por Toei, no por Masami Kurumada.
Segun la serie de tv, se fabricarón por orden de Mitsumasa Kiddo, en planos originales del “Dr. Mamori” del laboratorio cientifico “Galard” y contemplan 3 de los 4 elementos:
- AGUA: La armadura de Uisho, presenta en su casco, unas ondas magnéticas que afectan y anulan cualquier onda mental.
- AIRE: La Armadura de Sho posee un succionador/turbina que regresa a la inversa el ataque enemigo.
- TIERRA: La Armadura de Daichi, no se sabe completamente cuales son sus atributos
Las armaduras negras
Estas armaduras carecen de vida. Fueron realizadas en la isla de la Reina Muerte, por caballeros renegados de Athena (dado que no pudieron llegar a ser caballeros de bronce) llamados caballeros negros o caballeros oscuros, que al no obtener el consentimiento y protección de Athena, buscarón poseer sus propias armaduras, copiando las ya existentes. Hay decenas de caballeros negros con este tipo de armaduras, sobre todo copiaron el modelo verdadero que tenian en la Isla, que era la armadura del Fénix, armadura que después porto Ikki. Al ganar Ikki la armadura de bronce del Fenix, tiene que vencer a los caballeros negros de la isla de la Reina Muerte que estaban en total desacuerdo, con lo que Ikki es finalmente nombrado el jefe de los Caballeros Negros.