El sector agrario, es uno de los sectores que está pasando una gran crisis en España. Según los convocantes de la manifestación a través de la Web http://www.movilizacionagraria09.org/, la problemática del campo en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de nuestras explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino… Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados.
Con los motivos que se informan, se va a organizar mañana 21 de noviembre en Madrid una de las mayores manifestaciones agropecuarias de la historia de España, encabezada por todos los principales sindicatos agrarios. El cartel de la manifestación en este vínculo.
Aunque yo no soy muy amigo de los sindicatos, sin duda el problema del sector agropecuario español es muy serio y siempre viene bien saber sobre esto. En la prensa no había leído sobre este paro general que empieza hoy y termina mañana. No sólo es importante el I+D en España. Nos hace falta también que se pueda producir alimentos para sobrevivir.
addendum 22 de noviembre
Finalmente, la manifestación se ha realizado el día 21 con 500 mil manifestantes según la organización. Es una pena, que sólo se hayan dedicado a pedir subvenciones!!! Jooo yo también quiero vivir subvencionado!! El resto de propuestas como el famoso “precio justo” suena a una injusticia para los consumidores, y por su puesto, quieren que el PAC no se les termine el 2013 (claro, nadie quiere dejar la sopa boba). Además quieren ¡ energías renovables!. ¿Es que estos señores no saben que es lo más caro del mundo producir electricidad así? ¿O lo que quieren es sembrar molinos en sus campos? A saber…
Estoy de acuerdo en que pueden hacerse políticas fiscales de apoyo al campo e incluso recibir una financiación a medida con un tipo de interés preferencial. Pero el resto de sus peticiones, simplemente lamentables.