Hola a todos
Los que estamos en España nos encontramos actualmente preocupados por la economía del país. El paro (léase desempleo) aumenta, se escuchan rumores de bancos y/o cajas de ahorro con problemas de líquidez (y solvencia, pero lo último en voz baja), que empezamos otra vez con deficit público, etc., etc., etc. Estas son mis perspectivas respecto a la economía española para los próximos años.. ¡que Dios nos coja confesados!
Desempleo
La tasa del paro sube como la espuma. La distorción que existía en la información debido al proceso de regulación masiva de inmigrantes en los años 2005 ha ocasionado que el paro de esos años, e incluso de los años 2006, 2007 y 2008 (incluyo el 2008 porque vienen las cotizaciones relativas a la renovación de la tarjeta de residencia), no sea un indicador fiable a la hora de predecir el comportamiento económico de España en este tiempo y para intentar predecir la tendencia de la economía española. Tenemos, además, las variaciones que ha sufrido este indicador (ahora si el INEM te manda a un curso, no se te considera en paro aunque cobres la pensión por desempleo dado que te estas capacitando) y las que sufrirá para intentar maquillarlo. Si tenemos en cuenta que España suele perder trabajadores con un crecimiento menor del 2% del PIB, un indicador más estable para predecir la suerte de la economía española podría ser el número de afiliados a la Seguridad Social. Estamos viendo que el número de personas cotizantes también esta bajando, y cada vez con más fuerza, lo que muestra la disminución de la actividad en España y la perspectiva no es nada buena, con lo cual vamos a tener recesión el 2008 y por lo menos el 2009.
¿Hacia que tasas de paro vamos? Aventurarse es un poco dificil; sin embargo, esta claro que debería crecer hasta superar el 18% (no me sorprendería que según la metodología vigente a finales del 2006 estemos en más del 20%) al 2010. Esto no significa que a partir del 2011 vaya a empezar a aumentar el número de cotizantes a la seguridad social, el número de cotizantes (y el paro, por más que intenten maquillarlo) tenderá a seguir bajando hasta que España consiga un crecimiento superior al 2%, lo cual actualmente sería posible sólo si el resto de economías se recupera y tira de la española.
Esto no significa que existan dificultades para todas las personas en buscar un nuevo empleo. Habrán sectores en los que sea realmente dificil como todos aquellos que tengan salarios mil-euristas y la construcción lógicamente, pero habrán otros sectores donde sea relativamente sencillo buscar un nuevo empleo. Lo que si es cierto es que estos cambios de empleo ya no implicarán necesariamente una subida salarial, como solía ser costumbre, sino que tenderán a descender entre un 5% y 10% hasta el año 2010. Como toda regla tiene una excepción, comentarles que, a mi entender, es un buen momento para hacer una oposición y garantizarse un empleo seguro y con subidas trabajando para el estado y generar los años que hacen falta para pedir luego una excedencia y volver a hacer dinero en el sector privado.
¿Deflación?
En deflación ya estamos, aunque de momento la palabra maldita no esté en boca de nadie del gobierno e intenten, por activa y pasiva, que no pensemos en eso. Los activos de todas las personas seguirán perdiendo valor durante el 2008, 2l 2009 y 2010 como poco. Quizá aún no seamos consciente de las diversas formas en que esta pérdida del valor de los activos de las personas y empresa nos esta afectando.
Un aspecto importante a destacar es que aunque estemos en deflación, esto no significa que el IPC vaya a ser necesariamente negativo, quiza sí algún mes, tendremos un IPC pequeño, que no creo que pase del 2% en el 2009 y 2010, con permiso del petróleo. Esto no significa que no tengamos descuentos en ropa, coches, etc., que los habrá, pero con la subida de las tarifas públicas y subidas puntuales de algunos bienes mantendremos, espero no equivocarme en esto, un IPC mayor a cero durante 2009 y 2010. Las consecuencias de una deflación que se note en el IPC, es algo que escapa incluso a mi imaginación.
La deflación se notará más en todos aquellos activos que no suelen considerarse para el cálculo de la inflación, que son aquellos productos en los que la burbuja crediticia hinchó sus precios en exceso debido a los bajos tipos de interés de los bancos centrales durante los primeros 6 años de esta década, y que se olvidaron de controlar.
Empezaremos a tomar consciencia, cuando veamos que el valor de nuestros planes de pensiones y acciones sigan evaporandose, cuando querramos saber el valor real de nuestros pisos (yo no estoy hipotecado, gracias a dios) y veamos que cuestan bastante menos respecto al valor que tenían en el año 2005 (entre un 20% y 50%) , que la rentabilidad de ahorrar sea mínima, e incluso perdamos dinero respecto a la inflación.
Dentro de los principales activos a perder valor, veremos en el 2009 y parte del 2010 que continuará la caida de las viviendas y, en general, de cualquier tipo de construcción. La bolsa también sufrirá un castigo importante durante el año 2009 y, en general, cualquier tipo de inversión a medio/largo plazo veremos como vamos a perder dinero.
Dicen que la bolsa se suele adelantar de 2 a 3 trimestres a la situación económica. Yo creo que es una premisa generalmente buena, pero estamos en un momento de excepción. El miedo será el factor determinante para la valoración de los activos y tienden a disminuir su valor. Esta situación durará al menos hasta que se vean señales claras de que todo vuelve a crecer, por lo cual no esperen que la bolsa sea un indicador de la economía ni de muchas alegrías.
Situación de la Banca
La banca española esta en una situación bastante compleja no sólo de liquidez sino también de solvencia, aunque el tema de solvencia intentan taparlo todo el mundo. La excesiva necesidad de dinero del exterior por parte de España y los créditos a operaciones poco rentables, rentabilidad que mejora con un tipo de interés muy bajo; es decir, son proyectos a largo plazo que en una situación normal no se hubiesen iniciado por su poca rentabilidad, pero ahora que ya han puesto todos el dinero, habrá que intentar rescatar la máximo posible.
Me gusta la claridad del informe Recarte (http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-recarte/nuestras-dos-crisis-44771/), donde se analizan las 2 crisis que tenemos en españa: La crisis del ladrillo y la crisis financiera internacional.
Los bancos estan pillados por ambas crisis y salvo que el gobierno siga inventando motivos para que los bancos puedan alargar sus perdidas a 4-5 años y evitar el caos de solvencia de todas las instituciones, no podrán evitar algunas quiebras en España. A lo más podrán disimular las quiebras permitiendo que un banco compre a otro, o que las cajas se junten. Aún así, ya se empieza a ver que el sistema financiero español va a reducirse un poco. Las cajas más grandes, La Caixa y Caja Madrid, deberían soportar estas crisis, ya lo dice Recarte, aunque puede que tengan que desacerse de algunos activos para poder captar liquidez, intentando que dichas ventas no generen más números rojos en los balances debido a la deflación.
Lo malo del rescate de solvencia que esta realizando el Gobierno (que nadie en su sano juicio se crea que es un tema de liquidez, ni para ayudar a dar créditos a particulares y empresas) es que van a rescatar a aquellas instituciones (cajas principalmente y algun/os banco/s) que han hecho las cosas realmente mal, y es muy posible que se vayan de rositas. Salvar a estas cajas es, según mi modo de entender, prioridad para los gobiernos autonómicos donde se encuentran establecidas y, vaya casualidad, mayoritariamente dependen de comunidades socialistas y nacionalistas para evitar los bochornos políticos que pueden implicar estas quiebras.
El otro gran problema es que el crédito no va a llegar a las familias y empresas: La Administración va a endeudarse a lo loco para pagar sus locuras y va a consumir todos los recursos que pueda del sistema financiero. Como Administración me refiero al propio estado, a las comunidades autónomas y ayuntamientos. El Estado debería detener esto, cosa que no creo que haga, ya que las comunidades que más se endeuden y tengan las ideas mas disparatadas para aumentar sus deficits, serán aquellas en las que gobierne el PSOE, nacionalistas y, lamento decirlo, el Ayuntamiento de Madrid.
Yo no critico, en general, a los bancos por haber buscado la máxima rentabilidad durante los años anteriores. Su obligación es hacer dinero por todos los resquicios que dejan abiertos los bancos centrales con la barbaridad de normativas y cuasi-controles que tienen. La única solución a este problema sería limitar el poder de estos bancos centrales dejando que el mercado se regule, lo cual veo en la actualidad un imposible porque sería perder mucho poder político. Esta claro que yo de mayor quisiera ser ya no un Peter Pan, sino un banquero central, porque mis decisiones no me traen consecuencias jejeje (aunque el resto se joda).
La Locura de las Tasas de Interés de los Banco Centrales
Actualmente, con los problemas que existen, los bancos centrales estan bajando los tipos de interés con los que realizan sus operaciones. Es necesario indicar que dichas tasas no son luego las que se cobran a los clientes bancarios (particulares y/o empresas) sino son las que los bancos centrales cobran para realizar sus operaciones. A estas tasas, habría que añadir el adicional que se cobran entre bancos para las operaciones que realizan entre ellos (de estas tasas aparecen el EURIBOR o LIBOR utilizado en el mundo anglosajón) y a estas tasas hay que sumarle el diferencial que nos cobran los bancos a nosotros.
Es posible, que dentro de la locura de crisis que tengamos, EEUU y Japón lleven sus tasas al 0% (japón ya las tiene en el 0,3%) para intentar aumentar artificialmente el consumo. Para mi la gran incognita es lo que va a hacer el Banco Central Europeo. Bajará un poco más las tasas de interés, debido a la presión que va a tener, pero no tengo ni idea hasta cuanto las baje. Yo creo que cuanto más altas las deje se podrán depurar mejor los malos proyectos, aunque eso tendrá un coste inicial fuerte.
Para mi las tasas bajas son una locura, porque crearán un crecimiento artificial del consumo. A corto plazo, es decir para los políticos, esto puede ser bueno. Pero la conclusión final es que siempre, SIEMPRE, generan burbujas.
Bajo el pretexto de la crisis originada por una excesiva cantidad de dinero circulante, responsabilidad de los bancos centrales, y por unas tasas de interés realmente bajas, culpa también de los bancos centrales, nos van a volver a dar de la misma medicina, con lo que se podrá aliviar las cosas a corto plazo, pero a largo plazo estamos generando otro marrón.
El gran problema que tendremos es que luego tendremos una gran inflación en materias primas, lo que dispará la inflación en general, con lo cual no se muy bien como van a hacer para salir del ciclo inflación/deflación.
Conclusión
La conclusión es que a España le queda aún unos cuantos años de crisis. Considero que para España los años de crisis son aquellos años que crezca menos de un 2% y por lo tanto no aumente el número de cotizantes de la seguridad social). Nos va a golpear de todo: paro, recesión, deflación, etc. Creo que en algún momento deberá cambiarse de gobierno para que alguien pueda solucionar lo que nos estan haciendo aquí y pueda ponerse un poco de orden. Reconozco que no va a ser fácil poner orden, dado que la mayoría de competencias pertenecen a las comunidades autónomas. Una posible solución, sería hacer un gran referendum para que la gente pueda opinar libremente de como quieren que en España se organicen las cosas, pero reconozco que eso sería.. una historia sin fin.
No he querido pronosticar nada sobre el crecimiento de los años 2009 y 2010, porque para eso hay muy buenos economistas (no me refiero a Solbes ni a Sebastian, claro) y lo que hay aqui es un resumen sin sustentar, porque me da flojera marear tanto, de mis perspectivas para la economía española para el 2009 y 2010. Como todo aqui en España, esta información es discutible.. ¡faltaria más!
Escribo todo esto, para poder ver en algunos años si tenía razón en mi análisis de la situación actual española y su perspectiva a mediano plazo, o si estoy, ojala sea así, totalmente equivocado.
0 respuestas a “Perspectivas económicas de España 2009-2010”
En primer lugar felicitarle por su visión “prematura” para los años 2009 y 2010 ( aunque el acierto nos esté costando caro).
Por las fechas en la que Vd. escribía este artículo, el PSOE (personalizado en ZP) negaba la crisis. Crisis que por otro lado había que ser muy tonto para esconderla. Pero así es el pueblo, se cree /nos creemos, aquello que sale por boca institucional.
Los fallos de su artículo son meras anécdotas. De no haberse inyectado los miles y miles de millones de dolares/euros en el sistema financiero, las bolsas nunca hubiesen actuado como lo han hecho el 2009 (exceso de liquidez utilizada por muchas entidades para generar plusvalías). Baste ver que el BCE presta al 1% y los bancos colocan ese mismo dinero al 3,75 en deuda. ¡Ya me gustaría a mí!. Y la financiación (como bien predecía Vd.) a las empresas sigue, a esta fecha, siendo inexistente salvo que tengas avales por el montante de lo que pides.
En conclusión, buen artículo y buena visión de futuro.
Dicho esto, y dado que es la primera vez que le leo, me gustaría saber su opinión para los próximos años. Aunque ya algo dejó caer.
Un saludo y feliz año
Jorge Juan
Jorge Juan:
Las crisis normalmente vienen para ajustar las economías que se han desarrollado de forma incorrecta. Ajustando sectores económicos y reduciendo costes absurdos es la unica forma de que pase la crisis. Mientras no se realicen esos ajustes, la crisis realmente no pasará. Y entiendo que por esto la crisis va a ser muy larga en España. Porque se ha realizado gran parte del ajuste a nivel de personas, y parte del ajuste a nivel de empresas no financieras. Y falta que se ajusten las empresas financieras (bancos, cajas, etc.) y el Estado.
Sabes, en 2008 era fácil ver como podrían comportarse 2009 y 2010, por el ajuste del sector privado que suele ser rápido. Pero ahora mismo, sólo podemos ver un lento ajuste en el estado en los proximos 5-10 años y lo mismo para las empresas financieras. Esto significa que España se enfrenta ahora a su “decada perdida”, si no toma las medidas que debe.
Tenía razón.
En España, esta crisis será mayor que en otros paises por muchos motivos,pero fundamentalmente por ser un país con poco sentido común y manejado por el populismo de los “políticamente correctos”, incapaces de tomar decisiones drásticas, por el bien de todos, aunque eso les costara votos. Tambien por la poca cohesión que tenemos. Si en su momento , la España de las autonomías fué un gran acierto, ahora , puede ser un lastre. Necesitamos un gobierno fuerte y un sólo camino para todos.Este gobierno en manos de los sindicatos , de la banca , de las energéticas , teléfonica y de algunos grupos de prensa , bien conocidos , defensores de políticas , que en tiempos como estos, son los disparadores del paro, incluso del que no proviene, del sector inmobiliario, es el gran cupable de acrecentar la crisis en nuestro país. Necesiamos un cambio, cualquiera lo haría mejor.Dentro de algunos años , miren donde estaran todos estos ministros, especialmente algunos como Sebastian, trinidad Jimenez, la aido, etc; quizá dirigiendo alguna energética, algún periódico, alguna compañía de telecomunicaciones , en algún grupo farmaceútico de renombre o en algún grupo financiero, con el que cobrar los favores, por omisión , en algunas ocasiones, o por decisiones contrarias al pueblo en favor de estos grupos, tapados despues con patochadas y anuncios de cosas que no vienen a cuento.
Todo empezó con aznar en su segunda legislatura y acabará con zapatero(el peor gobernante, desde el siglo dieciocho).
Necesitamos :
Reforma laboral en la industria privada y sobre todo en el sector público, con la revisión de todos los convenios, para aumentar la productividad.
Revisión de todos los contratos para con las compañías de suministros. Si quieres concesión ,” pasa por el tubo”.No puede ser que estemos en manos de todas estas multinacionales amparadas por la ley, para sangrarnos. Leyes más restrictivas contra los monopolios.
Cambio de la ley hipotecaria y reforma del sector financiero,nacionalizando a aquellas entidades que se resistan al mismo.
ayudas fiscales temporales, para que se absorvan el stock de viviendas sobrantes. Las ayudas que hagan falta.
Reforma educativa pactada, para que dure al menos dos generaciones.
Reforma del estado de las autonomías y reforma de la ley electoral.
El senado debe ser el eje , no el parlamento.
Reforma energética. Tenemos que bajar por ley y progresivamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, en un 5% al año.
Esto creará una industria que a la larga creará los puestos de trabajo perdidos en estos momentos y en sólo diez años dejaremos de estar tan expuestos a las tensiones del exterior.
etc, etc y etc.Podría dar cientos de medidas, y yo no soy un gran economista ni uno de esos consejeros, ni uno de esos ministros con grandes curriculums, tan sólo soy una persona con sentido común, que quiere lo mejor para su país.Entonces la pregunta es: ¿por qué, ellos , no lo hacen?.
Y que le parece este otro visionario? http://www.medidaseconomicas.blogspot.com
Algo o bastante de eso está pasando ahora.
Un saludo
Ese visionario, ¡ME ASUSTA TERRIBLEMENTE! Los precios, no es algo que se puedan fijar por decreto. Si se hace así, como en la antigua URSS, pero finalmente no sirve para nada. Los precios tienen la función de armonizar la oferta y la demanda, en niveles en los que ambos grupos sientan que ganan, y por ende la distribución del ahorro hacia sectores que producen dichos bienes y servicios. Si se manipulan, uno ganará y otro perderá, y los ahorros irán destinados a actividades poco productivas: nueva crisis servida.
Su medida de impedir la salida de capitales y limitar los movimientos económicos, primero son propios de una visión que a mi no me gusta -un Estado controlando todo- y segundo es totalmente ilegal en la Unión Europea, que fue creada para garantizar esos movimientos.
Si no puedes impedir los movimientos de capitales, ¿¿cómo puedes mantener capital aqui?? Pues de la única forma que lo han hecho los pueblos prósperos: en libertad, y con condiciones que hagan posible poner empresas e industrias en el país que den beneficios. Además, como traes capitales si luego los metes en una jaula?? Este tio esta flipao!!
En conclusión: yo soy de los que cree en la libertad, y que todos respondan por sus malas elecciones con la quiebra, que es la base del capitalismo. La quiebra acelera las ventas de los activos para que dicho dinero se pueda dedicar nuevamente a actividades más productivas. Pero con bancos zombies que no quiebran, con inmobiliarias zombies que no quiebran y empresas zombies que viven de la teta estatal, no habrá futuro posible. Que España necesita producir más es evidente, pero no puede producir “por decreto”, la única forma es hacer que el sistema español sea atractivo para invertir, producir, y tener utilidades.
La otra visión, de aquellos que quieren imponer a todos su visión -finalmente el Estado toma las decisiones económicas importantes- pueden tener ideas que parecieran “bonitas”, pero que van destinadas al fracaso, al menos desde la experiencia histórica.