ANTECEDENTES
El inicio del 2007 fue un año muy complejo laboralmente para mí. La verdad es que al final del año ya estaba nuevamente en un proyecto estable y bueno en el Congreso de los Diputados en Madrid, pero el principio de año ¡tela marinera! Empecé el 2007 en Steria y gracias a las mentiras de mi Profit Manager (léase jefe), tenía un compromiso de aumento de salario que nunca se cumplió. En vista del mal rollo en con mi Profit, al final decidí cambiar de empresa y termine en Lynxspa Ibérica S.L., para un proyecto en la CECA.
Entrar a Lynx fue un tema curioso ya que el responsable de Barcelona había trabajado con mi última jefa de proyecto de Steria y hubo en el fondo un buen entendimiento y me sentí seguro. El proyecto en el que querían encajar mi perfil no era del todo compatible connmigo, era un desarrollo para un perfil junior y podría haber dicho que no, pero la verdad quería salir cuanto antes de Steria y dado que además de hacer algo más sencillo me aumentaban el salario, termine aceptando.
Ya me habían comentado que sería un proyecto bastante duro no por la cantidad de trabajo, sino por el ambiente de trabajo que existe allí. La verdad es que era el primer proyecto en el cual me controlaban los minutos que demoraba en tomarme el café, las veces que me fumaba un cigarro, y las veces que iba al baño. A esto, hubo que sumar el mal ambiente que se generó debido a que otra empresa quería proporcionar el recurso (in)humano que me reemplazara en el proyecto. Esto hizo un ambiente de trabajo realmente malo y a menos de 3 meses ya estaba buscando un nuevo proyecto.
Llegué al proyecto del Plan de Modernización del Congreso de los Diputados de la mano de Indra (aunque me contrató Expectra) de casualidad gracias a un ex-compañero de Steria y la verdad que ha sido un gran proyecto y estoy muy agradecido con Andrés (que así se llama mi excompañero). Este nuevo proyecto implicó tener que abandonar mi anterior empresa Lynx, dándoles sólo un día de preaviso (avise un jueves por la tarde que el viernes era mi último día de trabajo).
LA DEMANDA
La falta de los acostumbrados 15 días de preaviso (dependiendo del convenio colectivo puede ser quice días naturales o hábiles, en mi caso naturales) fue el detonante para que Lynx tuviese un pretexto para no pagarem el finiquito, con lo que tuve que decidir si reclamar el dinero o dejarlo pasar.
Encontrar abogado para que te asesore legalmente es un gran problema y dado que contratado un seguro legal con Legalitas, empece con ellos a preparar la reclamación de cantidad. La verdad es que la respuesta de Legalitas me pareció fatal, teniendo toda la información parecía que sólo rellenaban un modelo de respuesta para este tipo de preguntas, y al final termine cancelando mi seguro con Legalitas (pagar para nada es una tontería). Contacte con una abogada que había llevado los temas laborales a una antigua empresa en la que había trabajado y con la cual tengo mucha confianza. Lo cierto es que María siempre esta hasta arriba y al final pensé que no era plan de presionar para que me llevara el juicio. Al final, gracias al consejo de un abogado amigo, me comentó que no era necesario abogado para los juicios laborales, me puse a leer la Ley (y consulté a otro amigo) y fue cuando llegué a considerar representarme yo mismo, dado que la Ley me lo permitía. Así ha empezado esta aventura. Es un poco extraño, pero entre que la cantidad es pequeña y dado que conozco algo de la legislación española, me animé.
Si alguno piensa que podría haber optado por un abogado de oficio, comentarles que gano más del máximo de salario para solicitar un abogado de oficio (o sea que para el Estado tengo suficiente dinero para pagarme un abogado), y dado que la cantidad es tan pequeña, creí que no valía la pena. Para los que esten como yo, que no encuentran un abogado y no pueden optar por la justicia gratuita, decirles que una opción es que el Colegio de Abogados les ponga el abogado y ustedes se hagan cargo de los gastos (cobran a tasas oficiales).
Que esto va a ser un coñazo (léase algo jodido) es cierto; pero tampoco para molestarse tanto. Asi que, vamos para adelante!!!
Si alguien tiene curiosidad, pueden ver en PDF la demanda. Si alguien tiene la mala idea de copiar como base mi demanda, también os dejo el documento Word para que puedan editarla. No incluyo los documentos que adjunte a la demanda, pero os lo digo:
- Copia de mi NIE
- Copia de la renovación del NIE (sólo para aquellos que estén en proceso de renovación)
- Copia del E-Mail donde con las condiciones pre-contractuales (que venía en un documento adjunto).
- El documento adjunto del E-Mail anterior
- Copia del contrato
- Copia de la demanda ante el SMAC
- Original de la conciliación
SOBRE LYNX
Lynx, LYNXSPA IBERICA, es una empresa italiana con sede central en Padova (al menos asi cuentan en la Web) y en España, la sede central se encuentra en Barcelona, aunque tienen una oficina administrativa en Alcorcón – Madrid. Como toda empresa de consultoría, dependes del proyecto en el que te toca trabajar más que de la empresa para estar a gusto o no. Yo en este caso tuve mala suerte.