La crisis económica que esta sufriendo España es una crisis de endeudamiento. pero no sólo del endeudamiento público, sino que se ha vuelto muy importante el endeudamiento privado, tanto de familias como empresas. Somos más pobres, hay que reconocerlo, y lo único que nos queda es actuar en consecuencia reduciendo nuestros gastos. Y para poder salir del pozo todos debemos bajar nuestro endeudamiento. De esta forma nos ahorramos el pago de los intereses.
Según los datos del Banco de España, el ¡30% de la deuda privada proviene de nuestras tarjetas de crédito! Y como a perro flaco todo son pulgas, los bancos y cajas zombies de nuestro sistema financiero no han tenido mejor idea que empezar a sangrarnos con más intereses en nuestras tarjetas de crédito.
Yo recuerdo cuando me dieron mi primera tarjeta. El interés fue del 14,5% TAE en la Caixa. Pero claro, como están ávidos de ingresos, ahora mismo el tipo de interés de mis tarjetas de crédito de La Caixa ¡¡han subido al 26.87% TAE!! el pasado mes de abril (subieron del 20% TAE al 26,87% TAE) tal como lo mencionaba en mi artículo de queja contra La Caixa por la subida brutal de comisiones que han realizado. Pero La Caixa no ha sido la única institución financiera que han subido las comisiones de todo tipo, y entre ellas la tasa de interés de las tarjetas. En promedio, las tarjetas en España están ahora, en promedio, al 25% TAE.
¿Alguien se acuerda cuando recien salio Cofidis o empresas de ese estilo que nos escandalizaban con su publicidad de préstamos al 24% TAE? Pues ahora, ¡los bancos y cajas de ahorro españolas nos cobran más!
Tener una tarjeta de crédito es algo muy interesante: muy fácil de utilizar, puedesr comprar cosas y pagarlas en cómodos plazos. Además, si necesitabas puntualmente efectivo, siempre podías tirar del saldo de la tarjeta para cubrir ese agujero. Pero claro, al 14,5% TAE podía tener sentido. Al 26,87% TAE, lo único que tiene sentido es quitarse las tarjetas de encima.
Reconozco que no es lo más inteligente cancelarlas debido a que si eres un buen cliente con las tarjetas de crédito, le estas demostrando al banco que eres un buen cliente; pero si que se convierte en indispensable que no tengas consumido el saldo de tu tarjeta, mas allá de lo que pagues a fin de mes. Así pagas casi al contado, no pagas los abusivos intereses del sistema financiero español y ordenas tus finanzas.
Para aquellos que están en una situación económica que no permite pagar las tarjetas de crédito de golpe, recordarles que siempre puedes negociar con tu banco (o caja) para pasar el crédito de tarjeta a un crédito personal (que suelen estar entre el 8%-12% TAE). Lo que al 25% es imposible de pagar, al 12% es más sencillo. Esta “de moda” que los bancos y cajas refinancien todo lo que puedan: no quieren mora.
Una respuesta a “Nuestras tarjetas de crédito: las armas que nos hunden”
llega un momento en el que uno definitivamente tiene que ser práctico, y dejar de usar ciertos servicios o cosas que han sido por vanidad